Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones en Bolivia : Hacia una nueva crisis política
Por @/MST - Alternativa Socialista - Thursday, Dec. 08, 2005 at 2:07 PM

A 15 días de las elecciones nacionales, el plan del imperialismo y la burguesía boliviana, para imponer un gobierno fuerte, que apoyado en la clase media, pueda imponer la agenda del FMI, la entrega de los hidrocarburos a las transnacionales, la recomposición del régimen democrático burgués y garantice una Asamblea Constituyente controlada por la burguesía boliviana y los viejos partidos, se comienza a caer a pedazos: Jorge Quiroga, el candidato del PODEMOS, cae al segundo lugar, según las ultimas encuestas y comienza a consolidarse la figura de Evo Morales, candidato del MAS.



Alternativa Socialista Nº 419- MST - 7/12/05
as@mst.org.ar
http://www.mst.org.ar


Elecciones en Bolivia
Hacia una nueva crisis política



En Bolivia, el imperialismo y la oligarquía lo han intentado casi todo para aislar y derrotar a una masiva vanguardia, que apoyada en el movimiento de masas, lucha por recuperar los hidrocarburos, las empresas “capitalizadas”, la tierra, las jubilaciones y el salario: Depuración de la policía para sacar de las filas a los oficiales que dirigieron la semi insureccion de febrero del 2003, en contra del impuesto del 12% al salario. Represión brutal contra los campesinos que cortaron las rutas en septiembre del 2005, que termino con 5 muertos. Masacre en la ciudad del El Alto en Octubre del 2005 para terminar con los bloqueos decretados por la FEJUVE y la COR en el marco de una huelga general insurreccional que termino con la caída del gobierno de Sánchez de Losada.
Los mas de 150 muertos en las filas del pueblo boliviano, desde el año 2000 cuando comenzó el ascenso en las luchas contra las transnacionales del agua en Cochabamba hasta junio del 2005 cuando una insurrección boto al gobierno de Carlos Mesa, no intimidaron al movimiento de masas que sigue luchando y que en estos años a desarrollado una conciencia antiimperialista, rompió con los partidos tradicionales y a desarrollado un proceso de autoorganizacion que tiene a las organizaciones vecinales y a la Central Obrera Regional de la ciudad de El Alto como la vanguardia de la lucha por la recuperación de los hidrocarburos.

Las elecciones

Las elecciones de Diciembre se dan en el marco de una profunda crisis política y económica del régimen capitalista.
En el terreno político, con la caída de dos gobiernos por la vía insurreccional, crisis total de los viejos partidos, un parlamento desacreditado y con unas fuerzas armadas divididas la burguesía boliviana busca mediante las elecciones, imponer a su candidato Jorge Quiroga en un intento por recomponer las instituciones del régimen, que le permitan imponer una contraofensiva económica para cumplir las exigencias del imperialismo de entrega total de los hidrocarburos y la manutención del modelo económico, a cambio de su propio desarrollo como burguesía agroexportadora y clase dominante del estado boliviano.
En el terreno económico, la capitalización de las empresas del Estado y la entrada de las transnacionales que controlan las materias primas: Hidrocarburos, minerales y gas, significo la bancarrota del estado capitalista boliviano. Con permanente déficit fiscal y comercial, los gobiernos de turno ha redoblado su contraofensiva sobre el nivel de vida del movimiento de masas, convirtiéndolo en uno de los pueblos más pobres del continente.
Con más de un 15% de Cesantía, con un 70% de los empleos en negro, con una permanente suba de las tarifas de los servicios de agua, electricidad y gas, sin acceso a la educación, la salud y las jubilaciones, el pueblo boliviano ve en la nacionalización e industrialización del gas, una oportunidad de salir de la miseria. Tarea a la que no están dispuestos a renunciar y que los enfrenta de manera irreconciliable con el imperialismo, las transnacionales y los grupos económicos locales.

El imperialismo

Obligado a aceptar las elecciones del 18 de diciembre, tras la caída del gobierno de Carlos Mesa, el imperialismo norteamericano intenta cerrar el paso a un posible gobierno de Evo morales y el MAS: 1.- Financiando y apoyando abiertamente la candidatura de Jorge Quiroga, representante de la oligarquía y las transnacionales. 2.- Haciendo una campaña del terror similar a la realizada en las elecciones del 2002 y que tan pocos resultados le dio 3.- Denunciando que la campaña de Evo morales esta financiada por Chaves, Fidel Castro y las Farc.
Durante el ultimo mes se conoció que el gobierno de Bush, impuso al Ejercito y a la Fuerza Aérea la entrega al ejercito yanqui de 30 misiles de fabricación China, y acelero la entrada de tropas norteamericanas a Paraguay para la construcción de una base militar a 200 kilómetros de la frontera con Bolivia. Esto ultimo tiene dos objetivos: aterrar a un sector del movimiento de masas boliviano para que no vote a Evo morales y si esto no resulta y siguen las movilizaciones con la misma intensidad que octubre del 2005 retomar su plan presentado en la ONU en junio del 2005 de recurrir a la carta democrática de la OEA para mandar fuerzas multinacionales que le garanticen los intereses de las transnacionales, plan que fallo en su momento ante el rechazo de los gobiernos de Brasil y Argentina.


¿Qué gobierno sale de las elecciones del 18 de diciembre?

Según las ultimas encuestas publicadas en la prensa boliviana, Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) se consolidan con mas de un 32% de las intenciones de voto, seguidos por Jorge Quiroga del Poder Democrático Social (PODEMOS) con un 27% ( Ver Recuadro)
De mantenerse esta tendencia, la resolución de quién será el nuevo presidente de Bolivia recae formalmente en el congreso, lo que habrirá un nuevo periodo de crisis política.
La posibilidad de que un presidente de origen indígena y salido de la confederación campesina del Chapare gobierne Bolivia, que le dispute al imperialismo una parte de la plusvalía del gas y negocie mejores condiciones para la plantación de la hoja de Coca, para responder a su base objetiva, se pone a la orden del día.
Durante los últimos meses, Evo Morales ha llamado a la tranquilidad a la burguesía y a las trasnacionales prometiendo un gobierno que respeta la propiedad privada de los medios de producción y los acuerdos firmados por gobiernos anteriores, Sin embargo el imperialismo no confía en Evo Morales ni que éste, en el gobierno, pueda detener el ascenso y la radicalización de las luchas de los trabajadores y el pueblo boliviano.

Las direcciones del movimiento de masas, que dirigen las organizaciones más importantes: FEJUVE, COR, Federación Minera y COB, no llamaron a votar por ninguno de los candidatos que se presentan en las elecciones ya que ninguno se comprometió con la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos y el gas.

Evo Morales................... 32,8%
Jorge Quiroga.................27,7%
No sabe..........................12,8%
Samuel Doria..................9,4%
Otros ...........................1,2%



Sistema electoral

En Bolivia, no existe la segunda vuelta electoral, si ninguno de los candidatos saca el 50% de los votos, es el congreso el que elige al presidente de la república, entre la primera y segunda mayoría. Según las encuestas, Evo Morales sacaría la primera mayoría en las elecciones de Diciembre, seguido por Jorge Quiroga, y ninguno de los candidatos sacaría mayoría en el congreso. El tercer lugar seria de Doria Medina de Unión Nacional con el 9% de intención de votos, un empresario de derecha que le daría los votos a Quiroga. Por lo que formalmente la burguesía y el imperialismo, tendrían los votos para imponer a su candidato como presidente de la república.
Sin embargo el problema para el imperialismo es político, depende de si Evo Morales esta dispuesto a defender su primera mayoría y si el movimiento de masas saldrá a las calles para que el Congreso nombre como presidente a Evo Morales.
En el año 1970, en Chile se dio un caso similar, Salvador Allende, el candidato del Partido Socialista y del Partido Comunista, sacó la primera mayoría pero no llegó al 50% de los votos, seguido por el candidato del Partido Nacional (Partido de derecha) Jorge Alessandri. El parlamento donde tenía mayoría el Partido Nacional y la Democracia Cristiana, se preparó para elegir a Alessandri presidente de la república, pero una movilización nacional obligo al parlamento a entregar la presidencia a Salvador Allende.


División de las Fuerzas Armadas

Según un articulo de Econoticias de Bolivia, en las Fuerzas Armadas bolivianas se esta incubando una profunda crisis que amenaza con su división. “ Estos temores se acrecientan al constatarse la existencia de al menos cuatro tendencias en las que está parcelado el Ejército boliviano. La tendencia mayoritaria y dominante es la «institucionalista», conformada por la mayor parte de generales, coroneles y oficiales de alta graduación que se han alineado detrás de los gobiernos de turno y que cumplen sus tareas de seguridad como las de represión controlada contra las organizaciones sociales y populares.
La segunda tendencia, con menos fuerza pero más explosiva, está constituida por generales, coroneles y oficiales de alta graduación con estrechos lazos con la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y el Pentágono. Esta ala «represiva» y «reaccionaria» de orientación fascista plantea al interior de las Fuerzas Armadas la necesidad de abatir a bala y metralla la insurgencia de los sectores radicalizados de la población. Muchos de sus integrantes recibieron formación en la Escuela de las Américas y otros centros de adiestramiento antisubversivo de Estados Unidos.
La tercera tendencia, mucho más reducida, está constituida por algunos jefes de alta graduación y por oficiales de rango medio, los que se identifican con posiciones «nacionalistas» y «reivindicacionistas» y que ven con buenos ojos la nacionalización de los recursos naturales y el posible ascenso a la presidencia de Evo Morales. Su influencia es menor, aunque creciente, y está localizada en los cuarteles del occidente...
La cuarta tendencia está constituida por jóvenes oficiales de rango medio, aglutinados en pequeños y clandestinos núcleos revolucionarios de orientación marxista y nacionalista, articulados por el boletín «Vivo Rojo», donde se proclama la urgencia de expulsar a las transnacionales y hacer la revolución llevando al poder a obreros, campesinos y militares revolucionarios.
Estas dos últimas tendencias son las que más preocupan a la Embajada de Estados Unidos y al Alto Mando Militar boliviano, el que ha comenzado a extremar esfuerzos para separar y castigar a los «disidentes» y «revoltosos» preparando una nueva depuración, mediante el cambio de destinos que alistan para fin de año. La intención es marginar de la institución a los «oficiales peligrosos» y/o separarlos del manejo de tropas y regimientos, especialmente en los cuarteles del Altiplano, de El Alto, de La Paz y Los Yungas.

Francisco Ortiz

agrega un comentario


Bolivia : Nace el Bloque Social Revolucionario: APOYO CRITICO A EVO MORALES
Por @/MST -Alternativa Socialista - Thursday, Dec. 08, 2005 at 2:30 PM


Desde Bolivia Francisco Ortiz y Martín Poliak



Alternativa Socialista Nº 416 - 2/11/05 - MST ( Movimiento Socialista de los Trabajadores)
as@mst.org.ar
http://www.mst.org.ar


Invitados por los Compañeros Carlos Rojas de la FEJUVE y Rene Duran, delegado a la COB en representación del sindicato de periodistas, llegamos a la Ciudad de El Alto en Bolivia para ser parte del esfuerzo militante de cientos de compañeros que luchan por cumplir la resolución votada por decenas de miles de luchadores en un Cabildo Abierto realizado en La Paz cuando una insurrección volteó a Carlos Mesa: Construir un Instrumento Político que permita a los trabajadores y al pueblo boliviano tomar el poder para cumplir la Agenda de la Revolución de Octubre que tiró en el año 2003 al gobierno de Sánchez de Lozada: por la Nacionalización de los Hidrocarburos, Asamblea Popular Constituyente, la ruptura con el modelo neoliberal y un gobierno de los trabajadores en Bolivia.

La Conferencia se realizó en la sede la de la FEJUVE que se encuentra en pleno corazón de la ciudad de El Alto. En ella estuvieron representantes : del Movimiento Sin Tierra de Bolivia (MSTB), del Comité Cívico de Oruro, del sindicato de Periodistas, de la COR, Mujeres Ex Presas Políticas, representantes de Organizaciones Departamentales, del Sindicato de Desocupados. Encabezando la Conferencia la Dirección Ejecutiva de la FEJUVE.
No pudieron estar presentes por problemas económicos compañeros de diferentes Centrales Obreras Regionales que vienen participando hace meses en la tarea de construir el Bloque Social Revolucionario.

La reunión comenzó con un saludo de las delegaciones internacionales, donde tuvimos el honor de dirigirnos a los presentes en nombre de la UIT-CI, Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional, de Izquierda Socialista de Chile y el Movimiento Socialista de los Trabajadores de Argentina.


Después de los saludos se abrió el debate sobre la situación del país, las elecciones a presidente de la Republica, Senadores y Diputados que están programadas para el 4 de Diciembre de este año, la Asamblea Nacional Constituyente, la nacionalización de los hidrocarburos etc.

Después del intercambio de opiniones entre los presentes se llegó a la conclusión que la situación nacional está ordenada por la agenda de octubre: Nacionalización de los hidrocarburos, Asamblea Nacional Constituyente, Juicio a Gonzalo Sánchez de Losada y la entrega de títulos a los pequeños propietarios de tierra.

Los presentes analizaron la coyuntura de las elecciones y resolvieron que el debate abierto en el parlamento sobre redistribución de bancas por departamento, que favorecería a Santa Cruz con cuatro cupos nuevos, expresa la desesperación de la oligarquía y los partidos tradicionales que ven que en las próximas elecciones disminuirá drásticamente su representación parlamentaria. Para los compañeros presentes en la reunión, los diputados están jugando con fuego al amenazar con la postergación de las elecciones nacionales si no se ponen de acuerdo en la redistribución de las bancas, porque el pueblo boliviano espera las elecciones del 4 de diciembre para avanzar en la agenda que incluye el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos, y cualquier postergación de las elecciones significará la salida a las calles de las organizaciones sociales para retomar las movilizaciones.

Para los compañeros, ninguno de los candidatos que están adelante en las encuestas, con posibilidades de ganar las elecciones: Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), Jorge Quiroga de Poder Democrático Social (PODEMOS) y Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) representan los intereses del pueblo boliviano. Para los presentes en la reunión Quiroga y Doria Medina son representantes de la oligarquía y las trasnacionales.

El debate se centró en torno a la candidatura de Evo Morales, que hasta el momento se encuentra primero en las encuestas. La percepción de los compañeros es que Evo Morales, si bien participó en las movilizaciones de octubre que terminaron con la caída de Sánchez de Losada y tiene en su programa de gobierno algunos de los puntos “de la agenda de Octubre”, durante las movilizaciones que terminaron con la caída de Carlos Mesa apoyó una salida pactada con la Corte Suprema y la Iglesia que llevó al gobierno al Presidente de la Corte Suprema y en los últimos meses ha iniciado un diálogo con las trasnacionales para buscar una salida negociada que no terminará con la nacionalización de los hidrocarburos.

LA RESOLUCION DE LOS COMPAÑEROS ES ENTREGAR UN APOYO CRITICO A EVO MORALES y rechazar cualquier intento de la oligarquía por impedir la llegada del MAS al gobierno.

Después de éste punto se pasó a debatir sobre el nacimiento del Bloque Social Revolucionario, donde se presentó un proyecto de programa elaborado en reuniones anteriores para ser enriquecido con los aportes de todos los presentes (ver nota), se eligieron 3 comisiones: Programa y Estatuto, Relaciones Nacionales e Internacionales y Capacitación e Ideología.

Se resolvió que la dirección del Bloque Social Revolucionario sería colegiada con representantes de las organizaciones sociales más representativas y que se actuaría por consenso hasta que un congreso nombre una dirección nacional y el reglamento de funcionamiento.

Con éstas resoluciones se dio fin a la Conferencia, con el compromiso de todos los presentes de luchar por el desarrollo y fortalecimiento del Bloque Social Revolucionario.








agrega un comentario


apoyo critico?
Por y - Thursday, Dec. 08, 2005 at 2:52 PM

Si las direcciones de masas como la cor ,
la cob ,la fejuve
y la federacion minera no llaman a votar pór ninguno de los candidatos incluso EVO ,ustedes dan apoyo critico! .
Evo tambien es un candidato del imperialismo.

agrega un comentario


No falsifiquen las notas del MST
Por un militante del MST - Thursday, Dec. 08, 2005 at 6:37 PM

El que puso el articulo de Bolivia aparecido en Alternativa Socialista Nº 416 falsifico el titulo de la nota ya que si la ven en internet (http://www.mst.org.ar) o adquiriendo el periodico via algun militante del MST no figura el agregado malisioso de "APOYO CRITICO A EVO MORALES".
La mugre que hace esto, al falsificar, se parece mucho al stalinismo. Si esta es la educación que reciben en alguna de las sectas seudo revolucionarias que pululan por ahí, pobresitos.
Debatan argumentos, NO FALSIFIQUEN. NO SEAN MUGRE.

agrega un comentario


lo dice !!!!!!!!!
Por y - Thursday, Dec. 08, 2005 at 9:28 PM

EL QUE BUSCA ENCUENTRA , LO DICE EN ALTERNATIVA SOCIALISTA NUMERO 416 EN LA NOTA :NACE EL BLOQUE SOCIAL REVOLUCIONARIO.
Y DICE CLARO QUE LA RESOLUCION QUE SACARON ES DE DAR APOYO CRITICO A EVO.
EL QUE FABULA O NO LEE SOS VOS.

agrega un comentario