Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SEGUNDA SEMANA DE PARO EN EL HOSPITAL MUNICIPAL RAÚL LARCADE DE SAN MIGUEL
Por reenvío agencia walsh - Friday, Dec. 09, 2005 at 4:23 PM

El personal nucleado en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) lleva adelante, desde el martes 29 un nuevo paro de actividades. El mismo se origina debido a la falta de respuesta de las autoridades municipales ante la de falta de agua corriente en el edificio. El presidente de dicha asociación, Eduardo Barragán además reclama: "Mejora de las condiciones de trabajo y la recomposición salarial".




El presidente de la Asociación de Profesionales del Larcade (APUL) y miembro de Cicop, Eduardo Barragán sostuvo también la medida de fuerza en "reclamos de mejora de las condiciones de trabajo y hospitalarias, precarización laboral y el pedido de recomposición salarial". Reiteró que "parece que no se visualiza la gravedad: en el medio de un brote de meningitis viral que ya afectó a 80 chicos y adultos en la zona, el hospital carece de agua corriente durante 6 ó 7 horas por día".
Los profesionales han reiterado innumerables denuncias en contra del intendente de San Miguel, Oscar Zilocchi, porque aseguran que "es el responsable directo del cierre de cinco servicios del hospital, la total falta de mantenimiento y la ausencia de móviles sanitarios para el traslado de los enfermos".
El Hospital Larcade está ubicado en la calle Perón e Irigoin, donde se atienden a más de 800 pacientes por día en Guardia, además de 350 en consultorios externos y cirugías. En los últimos cuatro años el centro hospitalario cerró los servicios de odontología, cirugía vascular, cirugía pediátrica y nefrología. En algunos de los pocos servicios que se mantienen se les entregan turnos a enfermos para mitad de 2006, cobrándoles un bono por consultas, radiografías o prácticas de laboratorio.
Barragán denunció que los funcionarios "violan la Constitución Provincial que afirma en el artículo 36, inciso 8 que los hospitales públicos tienen que ser gratuitos, no cumplen con las leyes laborales que prohíben el trabajo en negro, pero además -sentenció- infringen las leyes y tratados internacionales sobre el derecho a la salud".
Recordemos que el conflicto de los trabajadores de la salud de San Miguel es de larga data, cuando el municipio era conducido por Aldo Rico, quien en ese momento dispuso que "en los hospitales municipales solo se atenderán a los vecinos del distrito", prohibiendo la atención sanitaria a habitantes de Moreno, José C. Paz, o municipios vecinos.
En las elecciones del 23 de octubre, la hija de Rico -María del Carmen- encabezó la lista de concejales y, simultáneamente fue candidata a diputada nacional -en sexto término- del Partido Justicialista. En el orden local triunfaron los candidatos del FpV, lo que dejó al ex carapintada en una difícil situación política que llega al extremo de que su sucesor -Oscar Zilocchi- esté pensando en convertirse al kirchnerismo.
Edgard Llanos / Agencia NOVA

agrega un comentario