Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despuès de tanta lucha La legislatura aprobó la Ley de Basura Cero.
Por Greenpeace - Friday, Dec. 09, 2005 at 6:03 PM

Despuès de tanta lucha. Buenos Aires se convirtió en la ciudad más grande del mundo en adoptar un programa integral de gestión de residuos urbanos!. Alegria que nos motiva a seguir luchando por un mejor medio ambiente.

Despuès de tanta luc...
basura_cero.jpg, image/jpeg, 2000x1329

La Legislatura porteña aprobó hoy la ley de “Basura Cero”, una norma que modificará en forma radical el actual sistema de gestión de los residuos sólidos urbanos e impulsará el reciclaje, la reutilización de los materiales recuperables y dignificaría el trabajo de los cartoneros que dejarían de revolver la basura en la calle. Buenos Aires genera diariamente entre 4 y 5 mil toneladas de basura que se entierran en los predios de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado) en el conurbano provocando no solamente la contaminación del aire, el suelo y el agua, sino también un enorme despilfarro de recursos. La Ley de Basura Cero plantea un cambio sustancial, disminuyendo la cantidad de basura enviada a los rellenos sanitarios en un 50 por ciento para el año 2012 y un 75% para el 2017, tomando como base los niveles enviados al CEAMSE durante el año 2003”, sostuvo Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace.

“Para alcanzar estas metas, la ciudad deberá poner el acento en medidas que promuevan la prevención de la generación de residuos, la separación de ellos en los hogares, la recolección diferenciada y el reciclado y compostaje posterior”, agregó Villalonga.

“La sanción de la Ley de Basura Cero representa para Buenos Aires un Salto cualitativo en materia de gestión de los residuos sólidos domiciliarios. Implica que la Ciudad y sus vecinos asumamos la responsabilidad por los residuos que producimos y propone pautas claras para su gestión, incluyendo la responsabilidad de minimizar la cantidad de residuos generados por cada uno”, expresó el diputado del ARI Juan Manuel Velasco.



Por su parte, Diego Santilli sostuvo que "este proyecto de ley necesita del compromiso de los porteños para reducir los más de 4 millones de toneladas de basura por día que genera la Ciudad. Si los vecinos separamos lo reciclable, la Ciudad no sólo mejorará las condiciones de empleo de los cartoneros, sino que también combatirá la contaminación que hace tiempo viene creando". El proyecto contempla una modificación estructural del enfoque del problema de los residuos sólidos urbanos y prevé un cronograma de reducción de las cantidades de residuos que se entierran en los rellenos sanitarios, con metas y plazos de cumplimiento obligatorio. En el artículo primero del proyecto, se propone adoptar “como principio rector para la problemática de los residuos urbanos el modelo de ‘Basura Cero’”, una estrategia ya adoptada por numerosas ciudades en el mundo, que consiste “en la aplicación de programas integrados en un sistema global que incluye la maximización del tratamiento y reciclaje de los residuos, la disminución de los desechos domiciliarios e industriales y la fabricación de productos para ser reutilizados o reciclados”.

Además, el proyecto prohíe la incineración como método de tratamiento de los residuos urbanos, al menos hasta que se haya alcanzado la meta del 75 por ciento de reducción de la basura que se vuelca a los rellenos sanitarios, prevista para 2017.

En rigor, la iniciativa se denomina “Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” y adopta el concepto denominado de "Basura Cero" que, según la norma propuesta, es "el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado".

agrega un comentario