Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MAS MINAS MENOS FUTURO
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Dec. 10, 2005 at 6:24 AM

Un nuevo proyecto extractivo fue dado a conocer el viernes pasado la Secretaría de Minería. Se desarrollará en Santa Cruz, una de las provincias que más impulsa este tipo de emprendimiento económico


(Red Eco) Santa Cruz- Con bombos y platillos la Secretaría de Minería de la Nación informó el 2 de diciembre que una empresa minera canadiense invertirá 120 millones de dólares en un nuevo proyecto minero en Manantial Espejo de la provincia de Santa Cruz y que el emprendimiento generará 800 puestos de empleo durante los primeros dos años.
El anuncio fue realizado durante una reunión que los directivos mantuvieron con el secretario de dicha cartera, Jorge Mayoral, en la que aseguraron que se están culminando aspectos relacionados con la factibilidad final del proyecto y los trámites administrativos. El plan de inversiones implicará la financiación de gran parte del tendido eléctrico hasta la localidad de Puerto San Julián, marcando el camino que harán los minerales junto con el 5 % de lo que la empresa exporte, que será reintegrado por el gobierno, como establece la ley de inversiones mineras.
La miopía de nuestros gobernantes les impide ver más allá de unos 10 o 15 años, ya que cuando no tenga mas oro y plata que extraer, esta empresa, como muchas otras se irán del país. Los trabajadores, en este caso 800, estarán nuevamente desocupados. A qué se dedicarán después, no parece importante ahora.
El otro tema, tan importante como este se relaciona con la protección ambiental, que no parece ser muy tenido en cuenta, aunque se manifieste lo contrario, dado el apresuramiento con que se manejan los funcionarios provinciales.
En una gacetilla de prensa de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, publicada en abril de este año el vicegobernador de Santa Cruz manifestaba que: "la intención fue apurar la etapa de exploración para ingresar a la explotación e inversión que debe realizar Santa Cruz para que comience la producción y genere mano de obra local, no sólo en la generación de empleo sino que también a través de las contratistas".
Pero para contrariar las políticas del ejecutivo provincial, el diputado de la UCR, Omar Hallar presentó un proyecto para que se prohíba el uso de cianuro en la extracción y producción de minerales metalíferos en Santa Cruz ya que sostiene que podría provocar daños ambientales, y plantea la necesidad de armonizar la legislación local con la de las demás provincias patagónicas. Debemos recordar que tanto en Chubut como en Río Negro, se han creado leyes que prohíben la utilización de este tipo de substancias altamente tóxicas en la explotación minera.
Sin embargo, mas allá de las leyes que se creen para tutelar el medio ambiente, los obstáculos que se presentan para detener la destrucción y contaminación del suelo y el agua son muy fuertes. Por un lado esta el entusiasmo con que los Ejecutivos Nacional y Provinciales manifiestan respecto a este tipo de políticas "generadoras de empleo" y; por otro lado, es necesario tener en cuenta que toda empresa que ya ha comenzado sus trabajos exploración o explotación puede iniciar juicios millonarios al Estado, por lucro cesante. Esto último mas que un obstáculo puede ser el justificativo por el cual estas empresas puedan continuar con sus trabajos extractivos.

agrega un comentario