Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONFLICTO MAPUCHE: LA REPRESIÓN COMO POLÍTICA DE ESTADO
Por Celso Calfullan y Pedro Sandoval* - Saturday, Dec. 10, 2005 at 9:35 AM

Fuente: Crónica Digital, Santiago de Chile, 27 de noviembre 2005

Es impresionante y molesto ver como la Derecha y la Concertación hacen un uso descarado del tema Mapuche en sus franjas electorales.

Es precisamente en los partidos de la derecha donde militan los terratenientes, que por mas de 100 años se han dedicado a usurpar (robar) las tierras de los mapuche. El despojo ha sido descarado y brutal.

Para esto han contado con el apoyo y participación de los tribunales de justicia chilenos, que históricamente han sido parte del despojo sufrido por los mapuche.

Cuando un fallo no le acomoda a los empresarios de la madera u otros personajes "ilustres" (como Juan Agustín Figueroa, militante de la Concertación), la Corte Suprema revoca los juicios, hasta que logran uno que condene a nuestros hermanos.

La dictadura militar, encabezada por Pinochet (de la que fueron parte los partidos de derecha), lleva a cabo una violenta represión, con especial saña en contra del pueblo mapuche, asesinando a más de 320 dirigentes (en su mayoría militantes de partidos de izquierda), que habían encabezado el proceso de recuperación de tierras, durante la Unidad Popular.

Bajo la dictadura se incremento el despojo, todas las tierras que les habían sido devueltas a los mapuche durante la Unidad Popular, les fueron quitadas y luego vendidas a las grandes empresas Forestales que empezaron a operar en el sur del país, en el corazón del territorio mapuche.

Ante esta situación y ha pesar de la represión, el movimiento mapuche debe empezar a dar una nueva lucha por recuperar su territorio.

En este período comienza una lucha abierta en contra de las forestales que están usurpando su territorio.

En medio de la lucha contra la dictadura, el movimiento mapuche incluso llega a acuerdos con los dirigentes de la Concertación, en la que estos se comprometen a devolverles sus tierras, una vez que lleguen al gobierno, esto nunca se cumplió.

Los mapuche nuevamente deben empezar a luchar para recuperar sus tierras, la respuesta de la Concertación ha sido la misma de la dictadura, más represión.

Bajo el gobierno de Ricardo Lagos la represión se ha visto incrementada, volviendo a una situación que en algunos aspectos es peor que bajo la dictadura.

Cualquiera que visite una comunidad de la novena y octava regiones, podrá apreciar las medidas represivas implementadas por el gobierno, es normal ver a carabineros parando a todas las personas que se desplazan por los caminos rurales, para interrogarlos.

Toda el área recibe un tratamiento de zona ocupada, es normal ver el desplazamiento de vehículos con civiles, que todo el mundo sabe que son policías, en claras maniobras de amedrentamiento.

A esto hay que agregarle los juicios arbitrarios y racistas que están sufriendo muchos de nuestros hermanos, la principal característica de estos juicios es el empleo de "testigos sin rostro", la razón por que se usa esta modalidad es debido a que en juicios anteriores, cuando se conocía la identidad de los testigos, se pudo comprobar que en la mayoría de los casos estos eran falsos y pagados por las forestales.

Debido al empleo de estos testigos fraudulentos, el estado chileno ha sido condenado por organismos de derechos humanos internacionales y se le ha pedido terminar con estas prácticas.

A pesar de esto el Estado chileno sigue empleando estos métodos, porque estos juicios no persiguen hacer justicia, sino que emplearlos como una forma más de represión y amedrentamiento contra el movimiento mapuche.

Hoy son los gobiernos "democráticos", incluyendo al gobierno del "socialista" Ricardo Lagos, los que llevan a cabo la represiòn en contra de la nación mapuche. Los que encarcelan a sus dirigentes, presos que la nación mapuche considera presos políticos, dada la raíz del conflicto.

Bajo el actual gobierno es cuando los mapuche más han sido reprimidos y cuando más promesas han quedado sin cumplir.

Los últimos seis años han sido de nulo avance en las reivindicaciones de la nación mapuche.

Por esto es tan indignante ver, a todos estos caradura, presentándose como los grandes "defensores" de la nación mapuche.

Como ya ha quedado demostrado los mapuche nada bueno pueden esperar de la Derecha y la Concertación.

Los mapuche sólo tienen un aliado que puede ser confiable en esta contienda electoral y estos son los representantes del Juntos Podemos Más.


*Dirigentes del Partido de los Trabajadores, PT

agrega un comentario


Ni estos ni nadie ha solidarizado
Por mapuche - Saturday, Dec. 10, 2005 at 12:54 PM

en forma real con nosotros!!!

El Estado y sus politicos son todos uno solo!!

Con los unicos que podemos sentirnos hermanos es con la clase oprimida de las ciudades!!

Esos obreros han salido a nuestro encuentro cuando hemos enfrentado al parlamento en forma personal y caminando desde el sur del Gulumapu hasta Valparaiso!

En ellos si podemos confiar

agrega un comentario