Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Un indio Presidente y el pavor al contagio continental
Por ((i)) El Alto. Edgar Ramos - Saturday, Dec. 10, 2005 at 7:38 PM
sdiprensa@latinmail.com (00591) 772-20736 El Alto - Bolivia

Elección adelantada por la sociedad. Parte III. Morales encabeza la preferencia de los electores, según las dirigidas encuestas, en una progresión personal-sindical-política inédita en la historia de Bolivia. No hubo debate de los principales candidatos presidenciales por esa deformación que sufrió una sana confrontación de ideas y que derivó en un show al estilo telenovela, muy bien aprovechado por esa clase social a medias...

EL ALTO, BOLIVIA (Sab, 10-12-2005).- No quedan dudas. El indio quechua-aymara Evo Morales (MAS) tiene las de ganar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y prefecturales del domingo 18, ante o cual los grupos de poder económico y político buscan evitar que asuma el gobierno.

Esos grupos (empresarios, cívicos y líderes de la tradición política) buscan retener privilegios mantenidos con prebenda de cargos estatales, soborno y golpes de Estado. Y el voto para Morales seguramente será silencioso (voto indígena), de personas agredidas por la propaganda de la industria cultural que recurre a un “artesano” y una “defensora de la mujer” que resultaron... “chutos”, e incurrió en falsedad ideológica, material, violación de la identidad personal y del Código Niño Niña y Adolescente, al utilizar a niños en primer plano televisivo.

De las 10 propuestas del MAS destacan la Asamblea Nacional Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos, esa cara aspiración de la mayoría silenciosa, que en octubre de 2003 se enfrentó a la “dictadura democrática” y a los caprichos econométricos de Gonzalo Sánchez de Lozada, echado del país.

Los presidenciables no debaten sus propuestas, y en las últimas elecciones los “foros-debate” se convirtieron en show exhibicionista de gestos, deslices y gafes que distorsionan la discusión entre presidenciables lo que es aprovechado por la clase media. Los grandes medios periodísticos están controlados, y Morales se queja ante la “dictadura mediática”.

El presidenciable del MAS, nacido en la humilde comunidad de Orinoca, municipio de Curahuara de Carangas, provincia Sajama, en el gélido altiplano orureño es hijo de una típica familia de campesinos micro-productores de subsistencia, obligada a migrar a las Tierras Bajas, como miles (millones) de bolivianos echados del país para trabajar en condiciones casi infrahumanas en Argentina, Estados Unidos o España y desde allí enviar a sus familias “remesas” que son los “recursos frescos” de la crisis.

Solo tiene el bachillerato como formación escolarizada pero algo intuición y tenacidad para resistir los golpes (físicos y políticos). En el Chapare, sector tropical de Cochabamba, Morales se convirtió en uno más de los colonizadores que luchan contra la imposición del “Desarrollo Alternativo” y la macabra Ley 1008 de Sustancias Controladas, norma que contra la lógica constitucional, presume la culpabilidad de las personas.

Los temidos cocaleros resistieron la agresión gubernamental con marchas, bloqueos, huelgas, “sentadas” en calles y avenidas e incluso “caza-bobos” contra militares de UMPAR, subvencionados por el Ejército de Estados Unidos. La última batalla es de enero de 2002, durante la presidencia de Jorge Quiroga (hoy presidenciable de ADN-Podemos) cuando en Sacaba hubo heridos, muertos y varios camiones incendiados. Salieron airosos. Son la primera fuerza política.

Evo Morales asumió como parlamentario en 1997 en una progresión que va desde la extrema pobreza del niño de Orinoca hasta la conducción del principal partido político, pasando por los sindicatos cocaleros del Chapare y su participación en movimientos de resistencia mundial. Con todo, se equivocó y por ejemplo no entiende aún a cabalidad a algunos movimientos sociales que, como el alteño o los indígenas del oriente, tienen dinámica propia.

Acompañan a Morales los movimientos sociales (sindicatos, ayllus y capitanías indígenas, campesinos, colonizadores, mujeres y otros) que orgánicamente forman el “Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos-IPSP”, al igual que la mayoría de los 37 pueblos y nacionalidades. También están los izquierdistas, de visión corta y pequeño aporte.

Morales Presidente implica varias cosas. 1) Que los movimientos sociales asuman gobierno; 2) Un contagio continental en la gradual toma del poder de los indígenas en Ecuador, Perú y otros países; 3) Estados Unidos teme a Morales y quizá aliste una “intervención” militar a Bolivia para proteger a sus “inversionistas”, quienes en nombre de la “globalización” internacionalizan la especulación financiera y la dictadura de don dinero…

- - -
(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador UNLP–Argentina. Investigador y activista social. Autor de los libros “Agonía y Rebelión social” e “Inclusión y Dignidad Indígena”.

agrega un comentario


Una cosa
Por fab - Saturday, Dec. 10, 2005 at 9:19 PM

Esta bien que un indio sea presidente PERO de que sirve si este aplica politicas BLANCAS es decir las mismas y continuadoras politicas implementadas por el capitalismo de las manos de los colonizadores.
Es como cuando una mujer asume una presidencia de republica y que muchos se feliciten de eso pero ella no ataca el patriarcado, el sistema de opresion de las mujeres.

Quizas simplemente es el hecho de que no es con llegar al poder (como lo plantean todos los autoritarios marxistas o seudo) que podemos cambiar las cosas...

Aguante los indios que se auto organizan en sus comunidades con poder proprio, abajo el estado boliviano (y todos los demas).

Abajo Morales, oportunista, traidor, futuro Lula

agrega un comentario


Historico 18/12/05
Por Chino Rimba - Sunday, Dec. 11, 2005 at 4:13 AM
carmelohano@hotmail,com Oizumi-machi

El llegar a esta fecha ya es un triunfo del pueblo boliviano, pues contra viento y marea se estan relizando estas elecciones depues que se movieron las fichas del tablero movidas por los muyecos de turno los mismos que no pudieron postergar las elecciones pero si para cambiar el caballito de troya, los misilea el juicio y otros que forman parte del teatro. pero aqui el unico que pierde es el pueblo: misiles, juicios y corrupcion desactvidos y se corre el riesgo de que el pueblo pierda otra vez, el deseo de cambiar seguira latente en los corazones de los bolivianos que son afectados cada dia por este sistema, amas de casa sin gas hombres y mujeres si trabajo, estudiantes y universitarios sin actualizacion educativa. pero de algo estoy convencido hay muchos que quieren ver a Don Evo Morales como presidente.

agrega un comentario


DESENCANTO EVO MORALES NO NACIONALIZARA LOS HIDROCARBUROS
Por BORN TO lOVE - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 6:36 PM

tENGO UN DEJO DE DESENCANTO, ESPERABAMOS MÁS DE EVO MORALES, PERO ULTIMAMENTE HA SIDO MUY CAUTELOSOS CON EL TEMA DE LOS HIDROCARBUROPS, CUANDO LA VIDA Y ESTE TIEMPO REQUIEREN DEFINICIONES CLARAS Y TOTALES, PERO EVO MORALES NO HA SIDO CLARO EN LA PROPUESTA DE NACIONALIZAR LOS HIDROCARBUDOS, LA RIQUEZA QUE A LOS BOLIVIANOS NOS PERTENECE Y QUE LA EXPLOTABAMOS, COMERCIALIZABAMOS Y ESTABAMOS EN LA FASE DE PROSEGUIR CON ESTE RECURSO Y QUE FUE ARREBATADO AL PUEBLO BAJO EL ARGUMENTO DE UNA SUPUESTA CAPITALIZACION DE Y.P.F.B. LA EMPRESA BOLIVIANA DE HIDROCARBUROS QUE SIGNIFICO LO QUE HASTA AHORA VEMOS, Y POR EL CUAL EN OCTUBRE 2003 SE MANIFESTO LA GENTE,
AHORA EVO MORALES NO ES CLARO Y TENGO UN DEJO DE DESENCANTO NO SE A QUIEN VOTARLO, TAL VEZ AL MALLKU QUE ES EL UNICO QUE DICE LAS COSAS CLARAS, 2NACIONALIZAR LOS HIDROCARBUROS2, NO SE QUE PIENSA LA GENTE, TAL VEZ AL FINAL LA VICTORIA ARRASADORA DE EVO IBA A SER TAN NOTABLE AL MUNDO ENTERO, PERO SU POSICION NO ES CLARA HAY MUCHA AMBIGUEDAD, ES UNA LASTIMA!!!

agrega un comentario