Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NO ES UN POLICÍA - ES TODA LA INSTITUCIÓN
Por CORREPI - Sunday, Dec. 11, 2005 at 9:45 PM

NO HAY ERRORES, ABUSOS NI EXCESOS, ES UNA POLÍTICA DE ESTADO

En el marco de un acto político con la presencia de más de tres mil compañeros de diferentes organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, partidarias, estudiantiles, de DDHH y sociales, CORREPI presentó la décima actualización del Archivo de Casos de personas asesinadas por las fuerzas de seguridad argentinas.

Los números hablan por sí mismos. Desde el 10 de diciembre del año pasado el aparato represivo estatal mató un total de 183 personas en hechos de gatillo fácil, por la tortura, en cárceles y comisarías, lo que lleva la cuenta, desde diciembre de 1983, a 1888.

Las policías federal, provinciales, los servicios penitenciarios federales y provinciales, la gendarmería y la prefectura están matando una persona cada 48 horas, lo que incrementa la frecuencia que el año pasado era de una muerte cada 60 horas.

El gobierno K debería explicar porqué durante los treinta meses que van de su gobierno se produjeron 420 muertes, cuando toda la gestión de De la Rúa y la Alianza fue responsable de 436 casos (incluyendo los 37 asesinados en la represión de diciembre de 2001) y durante la segunda gestión de Carlos Menem fueron 383 los hechos registrados.

El 44,6 por ciento de las muertes se produjo en cárceles y comisarías, o con posterioridad a ser liberados pero a raíz golpizas recibidas durante la detención. Este porcentaje incluye los hechos de tortura. El resto de los casos corresponden al denominado gatillo fácil, que a su vez contiene fusilamiento o ejecución de "delincuentes" reales o presuntos; homicidios en ocasión de discusiones o prepotencia, asesinatos de terceros ajenos a hechos reales, causas fraguadas que resultaron en homicidios, y otras circunstancias. Respecto de las fuerzas involucradas, casi el 80 % corresponde a la policía, un 69 % las provinciales sumadas y 10 % la federal; 13,8 % a los servicios penitenciarios, 1,2 % a la Prefectura, el 1,7 % a la Gendarmería y el resto a otras fuerzas.

La provincia de Santa Fe es la de mayor cantidad de casos en proporción a la cantidad de habitantes, seguida por Catamarca, Buenos Aires, La Pampa, Corrientes, Córdoba y Capital Federal. De la provincia de Santa Fe era oriundo el anterior ministro de justicia y derechos humanos. Y es radical kirchnerista el gobierno de Catamarca.

El 64 por ciento de las víctimas son jóvenes de 15 a 25 años, y más de la mitad eran menores de 18.

Comenzó el acto con la palabra de la compañera María del Carmen Verdú que en su intervención (que puede leerse íntegra en nuestra página web) denunció el incremento de la política represiva del gobierno nacional, sus aliados y opositores formales provinciales, así como la falsedad de su discurso "humanista". Posteriormente hicieron uso de la palabra los trabajadores ocupados represaliados leyendo un documento común; Eduardo Maglioni, por los familiares de los presos muertos en la cárcel de Magdalena; los trabajadores desocupados que también dieron lectura a un documento común; Urbano Santillán, por los familiares de los asesinados y heridos por gendarmería en las represiones 200/2002 en Salta; Lucía por la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos; Gonzalo por la Coordinadora Antirrepresiva Carlos Petete Almirón; Edgardo por la UADH de Rosario; Delia Garcilazo de familiares de víctimas de la represión policial e institucional -CORREPI y Carla Lacorte, del CEPRODH, sobreviviente del gatillo fácil. Cerró el acto Micaela Corzo, que leyó la Carta Abierta de los Familiares de Víctimas de la Represión Policial e Institucional - CORREPI, que también puede ser consultada en internet.

Participaron del acto por los TRABAJADORES OCUPADOS la Comisión Interna del HOSPITAL GARRAHAM, Cuerpo de Delegados del Subte, Astilleros Rìo Santiago, Ex Trabajadores de YPF y Trabajadores Despedidos del FRIGORÍFICO TANGO MEAT.

Por las organizaciones de TRABAJADORES DESOCUPADOS, el Mov. 29 de Mayo, Mov. Carlos Almirón, MTR CUBa, MTR La Dignidad, MTR 12 de Abril, CTD Aníbal Verón, UTP, UTD, FUBADE, FTC Mesa Nacional, FTC Nacional, MAR, MTL REBELDE de BALVANERA, UTDOCh y FPDS.

Entre los partidos y organizaciones políticas que participaron se encontraban MPR Quebracho, PRml, PRT Santucho, OTR, FRENTE JOSÉ MARTÍ, TMR, FOS, MAS, AGRUPACIÓN RODOLFO WALSH - Moreno, Militancia Comunista, Opinión Socialista y una delegación del Partido Obrero.

Entre las agrupaciones estudiantiles estaban LA PALACIOS (Derecho), Agrup. Norberto Blanco (Filosofía), el CEEMPA y la TENDENCIA ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIA.

Nos acompañaron también organizaciones de derechos humanos y sociales como la COORDINADORA ANTIRREPRESIVA CARLOS PETETE ALMIRON, COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS, COORDINADORA ANTIRREPRESIVA OESTE, FRENTE ANTIRREPRESIVO DE MAR DEL PLATA, REPIQUE, UADH (Unidad por los DDHH - Rosario), LIBERPUEBLO, CEPRODH, HIJOS REGIONAL OESTE, MESA DE ESCRACHE POPULAR, AREA QUEER, CHAGUAR, "RAZONAR", defensoría de DDHH con perspectiva de género de Moreno, COMISIÓN POR EL REFUGIO POLÍTICO DE PASCUAL PICHUN COLLONAO, GRUPO DE CINE INSURGENTE, EQUIPO DE EDUCACIÓN POPULAR "PAÑUELOS EN REBELDÍA", AGRUPACIÓN VENAS ABIERTAS, FAMILIARES DE LA MASACRE DE MAGDALENA, FAMILIARES DE LOS ASESINADOS Y HERIDOS EN LAS REPRESIONES DE GENDARMERÍA EN SALTA 2000/2002, FAMILIARES DE CROMAGNON.

A partir de mañana estarán disponibles en nuestra página http://www.correpi.lahaine.org el Archivo completo, su presentación y gráficos (que también podemos enviar por correo electrónico a quien lo solicite), las diferentes intervenciones y las fotos del acto.

agrega un comentario


pregunta
Por uno de moreno - Monday, Dec. 12, 2005 at 8:52 PM

como me comunico con la agrupacion walsh de moreno??

agrega un comentario


ENTREVISTA A MARÍA DEL CARMEN VERDÚ
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 3:21 PM



El pasado viernes, la Correpi, realizo un acto en Plaza de Mayo donde presentó su informe actualizado del archivo de casos que lleva desde 1983.
La dirigente Maria del Carmen Verdu de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional dijo a la Agencia Rodolfo Walsh: “Es la décima actualización de este archivo de casos que este año tiene cifras realmente preocupantes; con la que demostramos sin lugar a dudas que este gobierno que se dice el gobierno de los derechos humanos ha matado en estos últimos 12 meses más personas con el gatillo fácil, las torturas en cárceles y comisarías que cualquier otro gobierno que lo precedió incluso que ellos mismos el año pasado. De 131 casos hemos pasado a ni mas ni menos a 183 en el curso del año”.

¿Que otras características tiene el documento?
“Una de las notas que mas impacta es el hecho de que la mayoría de los muertos son menores de edad, casi un 77% eran menores de 18 años. La franja de 15 a 25 es la que aglutina la mayor cantidad de casos; y por otro lado el hecho de que una vez mas se constata que independientemente del color político del gobierno de turno la represión es absolutamente pareja en todas las jurisdicciones, en todos los distritos porque si se hace el cálculo por millón de habitantes es decir en proporción a la población prácticamente no hay diferencia entre las distintas provincias. De hecho la provincia de Buenos Aires queda tercera detrás de Catamarca y Santa Fe”.

¿El gobierno que respuesta da a este informe?

“Lo mismo que los gobiernos anteriores, este gobierno no se pronuncia sobre este tema porque es su política represiva, son los mecanismos que necesitan utilizar para disciplinar, para controlar socialmente, para poner coto a los reclamos de la gente a quienes en situación actual están luchando o potencialmente podrían organizarse para luchar”.

¿Elevarán este informe a un organismo internacional?
Esta información está permanentemente al alcance y para la consulta de todos los organismos internacionales, de hecho en su versión de hace unos años tras, está incorporado en la causa que tramito y sigue en tramite en la Corte Interamerica de Derechos Humanos del caso Walter “Bulacio”.

¿El 2006 a su juicio será peor que este?
“Mientras se siga gobernando en beneficio y en protección de intereses de los poderosos es necesario, esto es una ley de hierro, aplicar cada vez mas represión, no hay motivo para suponer que la situación mejore”.

¿Habrá algún acto estos días?
El 17 del corriente a las 15 vamos a ir nuevamente a escarchar al comisario Guillermo Weber, titular de la Comisaría 27ª responsable de los cinco asesinatos en Plaza de Mayo, el 20 de diciembre de 2001 entre ellos el de Carlos “Petete” Almirón. Además habrá otros escraches y actos aniversarios de víctimas que apoyamos y son parte de nuestra organización.

agrega un comentario


en francès
Por fa - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 3:30 PM

Argentine : 183 assassinats policiers en 2005

Dans le cadre d'un acte politique avec la présence de différentes organisations de travailleurs et de chômeurs, de partis politiques, d'organisations étudiantes, de défense des droits humains et sociaux, la CORREPI a présenté la dixième actualisation des Archives de Cas de personnes assassinées par les forces argentines de sûécurité.


Les chiffres parlent d'eux-même. Depuis le 10 décembre de l'année dernière, l'appareil répressif étatique a tué 183 personnes dans des faits de "gachette facile", par la torture, dans des prisons et des commissariats ce qui porte le compte depuis décembre 1983, à 1888.

Les polices fédérales, provinciales, les services pénitentiaires fédéraux et provinciaux, la gendarmerie et la préfecture tuent une personne chaque 48 heures ce qui augmente la fréquence qui l'année dernière était d'une mort chaque 60 heures.

Le gouvernement Kirchner devrait expliquer pourquoi durant les trente mois de son gouvernement 420 morts se sont produites, alors que toute la gestion de De la Rúa a été responsable de 436 cas (en incluant les 37 assassinés dans la répression de décembre 2001) et que durant la deuxième gestion de Carlos Menem, 383 cas ont été enregistrés.

44,6 pour cent des morts s'est produit dans des prisons et des commissariats, ou bien après libération en raison des coups reçus durant la détention. Ce pourcentage inclut les faits de torture. Le reste des cas correspond à la gachette dite facile, exécution de "délinquants" réels ou présumés ; homicides à l'occasion de discutions ou de de supériorité de puissance, de meurtres de tiers étrangers aux faits réels, des causes fabriquées qui ont entrainées des homicides, et d'autres circonstances. Au sujet des forces impliquées, presque 80 % correspondent à la police, 69 % aux polices provinciales et 10 % à la fédérale; 13,8 % aux services pénitentiaires, 1,2 % à la Préfecture, 1,7 % à la Gendarmerie et le reste aux autres corps répressifs.

La province de Santa Fe est celle de plus grande quantité de cas en proportion de la quantité d'habitants, suivie par celles de Catamarca, de Buenos Aires, de La Pampa, de Corrientes, de Cordoue et de la Capitale Fédérale. L'ancien ministre de la justice et des droits humains était originaire de la province de Santa Fe. Et le gouverneur de Catamarca est un radical kirchneriste.

64 pour cent des victimes sont des jeunes de 15 à 25 ans, et plus de la moitié étaient des mineurs de 18.

Maria del Carmen Verdú, de la Correpi, durant l'acte de présentation du rapport a dénoncé le développement de la politique répressive du gouvernement national, ses alliés et les adversaires formels provinciaux, ainsi que la fausseté de son discours "humaniste". Par la suite, Eduardo Maglioni, pour les familles des prisonniers morts dans la prison de Magdalena ; les travailleurs sans emploi ont aussi donné lecture d'un document commun; Urbano Santillán, pour les familles des assassinés et blessés par la gendarmerie dans les répressions de 2000/2002 dans la province de Salta; Lucía pour la Coordination pour la Liberté des Prisonniers politiques; Gonzalo pour la Coordination Anti-répressive Carlos Petete Almirón; Edgardo pour la UADH de Rosario; Delia Garcilazo des Familles de Victimes de la Répression Policières et Institutionnelle-CORREPI et Carla Lacorte, du CEPRODH, survivant de la "gachette facile". Micaela Corzo, qui a lu la Lettre Ouverte des Familles de Victimes de la Répression Policières et Institutionnelle-CORREPI, a terminé l'acte.


http://www.correpi.lahaine.org

agrega un comentario


LUCHAR NO ES DELITO!!!
Por . - Thursday, Dec. 15, 2005 at 5:48 PM

COMPAÑEROS: COMO SI EL DIABLO HUBIERA METIDO LA COLA EN EL MISMO MOMENTO QUE SE ESTABA REALIZANDO EL ACTO, LLEGO LA NOTICIA DESDE LA MAL LLAMADA CIUDAD KUMBRE QUE SE LO CITABA A DECLARAR AL COMPAÑERO CHACHO BERROZPE POR LOS HECHOS DEL 4/11. COMO YA ES DE PUBLICO CONOCIMIENTO EL CUMPA SIGUE DETENIDO. FUERZA!!!

agrega un comentario


Es la SOCIEDAD ARGENTINA
Por realista - Thursday, Dec. 15, 2005 at 6:21 PM

Por qué la institución policial debería ser mejor que la sociedad a la que pertenece?

Abusan, roban y delinquen como el resto, son argentinos: tramposos, mafiosos, abusivos. En su lugar, el 99% de los argentinos harían lo mismo (lo hacen de hecho: cada uno roba y estafa de acuerdo a sus posibilidades).
La policía no tiene por qué ser mejor que los demás.

agrega un comentario


Perdon
Por Un Natalia - Friday, Dec. 16, 2005 at 1:06 AM

SE Se , la culpa de que los ratis sean tan chorizos es de la sociedad argentina .

LA proxima vez que me cruzo a uno le voy a pedir perdon en nembre de todos ,

agrega un comentario