Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

17 de diciembre: "Una autoconvocatoria positiva"
Por MST EL SOCIALISTA - Monday, Dec. 12, 2005 at 2:08 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

El año 2005 culmina con un hecho positivo. Distintos organizaciones de izquierda y de luchadores antiimperialistas, sindicales y sociales, hemos confluido en una autoconvocatoria, para iniciar un espacio de debate con la preocupación de intercambiar propuestas que apunten a superar la dispersión actual. Es una búsqueda sana y necesaria, en la cual no están interesados los grupos sectarios y autoproclamatorios. Y que pretende a su vez combatir también el oportunismo de las variantes de centroizquierda tipo Encuentro de Rosario.

Reproducimos en esta página el texto acordado en común entre los firmantes. A partir del mismo, se trata de establecer una agenda de debate, tanto alrededor de los puntos programáticos como de distintos formas organizativas que puedan ir surgiendo. En este intercambio irán dando seguramente reflexiones acerca del balance que las distintas fuerzas hacemos sobre los problemas y trayectorias de la izquierda. Este aspecto tiene sin duda una gran importancia, pero entendemos que debemos priorizar las discusiones programáticas. No solo para mirar hacia adelante, sino también porque la propia discusión de las propuestas programáticas está directamente ligada a aspectos decisivos de ese balance. Por ejemplo, la actuación que han tenido las distintas fuerzas reformistas que están interviniendo en la realidad actual de la Argentina, Latinoamérica y el mundo, y sus respectivas trayectorias, hayan sido o no gobierno (la socialdemocracia, los partidos comunistas, las corrientes nacionalistas burguesas como el Movimiento Quinta República de Venezuela, el PT de Brasil, y tantas otras).

Explorar acuerdos programáticos y distintas formas organizativas

El debate sobre temas tan candentes y actuales como “el gobierno de los trabajadores, del socialismo, el no pago de la deuda, la reestatización bajo control obrero de las empresas privatizadas”, como lo señala el texto que reproducimos, y otros más, como el papel actual de la clase obrera, van a ir mostrando los alcances de los posibles acuerdos. Y al mismo tiempo permitirá enriquecer las propuestas de cada una de las fuerzas, al someterlas a la práctica en la realidad, a la crítica y los aportes de la elaboración colectiva.

En función de esos avances y acuerdos programática irán surgiendo las distintas variantes de confluencia organizativa, que podrán abarcar desde formas unitarias de acción común a coordinaciones o distintos niveles de frentes de izquierda, antiimperialistas o incluso revolucionarios. En este sentido, como un primer aporte, incorporamos desde ya para el debate los artículos sobre la unidad de la izquierda que hemos publicado en nuestro periódico El Socialista (Nº 10, 21/ 9/05 y Nº 11, 28/9/05)

Demás está decir que cada uno de los grupos participantes, o personalidades que se quieran sumar, mantiene su total independencia. Desde nuestro punto de vista sería muy positivo que, al mismo tiempo que se va desarrollando la agenda de discusión, podamos llevar a la práctica acciones comunes en solidaridad con las luchas en curso, con los trabajadores procesados y contra la represión, o algunas campañas, por ejemplo por el no pago de la deuda o la recuperación de las empresas privatizadas.

La reunión del 17 de diciembre será un encuentro de trabajo, un primer paso para poner en marcha esta confluencia. Allí podremos establecer en concreto la agenda de debates, fijando temas, fechas y mecanismos para desarrollarlos. Y una coordinación regular de los que nos integramos, para llevar adelante estas tareas.

Comité Ejecutivo
del MST-El Socialista

agrega un comentario


Autoconvocatoria
Por MST EL SOCIALISTA - Monday, Dec. 12, 2005 at 2:09 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Autoconvocatoria por el reagrupamiento y la confluencia política de los luchadores, las fuerzas populares y la izquierda (*)
En los últimos años nuevos actores y manifestaciones de lucha han surgido como expresión de la resistencia popular a los efectos siniestros de las políticas neoliberales. Hemos visto la emergencia del movimiento piquetero, las asambleas populares, las empresas recuperadas y últimamente un resurgir de las luchas de los trabajadores y de un nuevo sindicalismo de base. Las corrientes de izquierda también habían progresado al calor de la efervescencia popular del 2001. Sin embargo, a pesar de todas las energías desplegadas en el terreno de lucha, todavía no se ha logrado darle una expresión política que se transforme en una real alternativa frente al movimiento de masas. Peor aún, las fuerzas de izquierda y el movimiento popular se encuentran en una crisis importante de dispersión y fragmentación y esto le ha impedido sostener y acrecentar los avances que se habían dado desde el 2001. Tenemos que decir que en algunos aspectos incluso se ha retrocedido, como lo demuestra la última elección legislativa de octubre pasado.

Para superar esta situación, los que suscribimos esta declaración expresamos nuestro compromiso para avanzar hacia el reagrupamiento y la confluencia en un marco de respeto por la diversidad, entendiendo que es fundamental abrir el debate, ganar nuevamente confianza e intercambiar experiencias y puntos de vista, entre todas las organizaciones y militantes sociales y políticos que venimos dando la pelea en nuestros lugares de trabajo, en el ámbito sindical, en el movimiento de desocupados y estudiantil, de derechos humanos, el arte y la cultura.

Nos anima en primer lugar la necesidad imperiosa de avanzar en la construcción de una herramienta política que pueda elevar las luchas cotidianas de los trabajadores y los explotados a la pelea por terminar con la sociedad capitalista. Que pueda ofrecer una alternativa desde la clase trabajadora y el pueblo al actual gobierno de Kirchner y otras variantes del régimen, que a pesar de su retórica, vienen aplicando las políticas del FMI, pagando la deuda externa y beneficiando a los bancos y los grandes capitales, que amasan fortunas mientras un 40% de la población vive por debajo de la línea de pobreza y un 20% debajo de la línea de indigencia. Bajo las actuales condiciones no sólo no hay una real redistribución de la riqueza, sino que la situación de desempleo estructural, flexibilización y precarización laboral siguen los mismos parámetros neoliberales que existían bajo los gobiernos anteriores.

Nos convocamos para discutir qué pasos podemos dar para construir una alternativa real de la izquierda anti-imperialista y anti-capitalista, superando tanto las construcciones sectarias que se autoproclaman las únicas revolucionarias pero han fracasado en aglutinar a las decenas de miles de luchadores y militantes dispersos que buscan un camino, como los nuevos intentos de volver a poner en pie movimientos de centroizquierda que se terminan transformando en administradores del hambre y la miseria y “humanizadores del capital”, como ya pudimos comprobar con el Frepaso y la Alianza y ahora intentan recrear los que se agrupan en torno al denominado Encuentro de Rosario, con Binner a la cabeza.

Nos proponemos someter a discusión cuestiones de carácter programático como las demandas del gobierno de trabajadores, del socialismo, el no pago de la deuda, la restatización bajo control obrero de las empresas privatizadas y muchos aspectos más, tratando de profundizar en el contenido real y concreto que tiene para nosotros hoy en la lucha emancipatoria. También profundizar el debate sobre las causas políticas, organizativas e incluso teóricas que nos han llevado a la actual situación de dispersión.

En el intercambio de ideas que ha comenzado, se han planteado una serie de propuestas que es necesario discutir: la construcción de un movimiento y/o partido con libertad de tendencias, la creación de una coordinadora política, distintas formas de frente único u otras formas de funcionamiento y articulación. Propuestas que son fundamentales someter a debate entre todos los que vemos que “algo hay que hacer para superar la dispersión” y transformar a las fuerzas populares y de izquierda en un factor político de peso en la realidad nacional.

Entendemos que para dar sus primeros pasos toda nueva construcción política debe dotarse además de un programa de toda clase de mecanismos democráticos y una coordinación genuina entre todos los sectores que la compongan, donde las resoluciones sean tomadas en base a consensos, fomentando el libre debate y difusión de ideas.

Para poder encontrarnos y comenzar a discutir todas estas cosas los que suscribimos esta convocatoria nos reuniremos el día 17 de diciembre de 2005 (en el Hotel Bauen o la facultad de Filosofía de la UBA) a las 10 de la mañana para discutir qué pasos podemos comenzar a dar.

(*) Esta declaración fue acordada por consenso en la reunión donde estuvieron presentes, entre otros, integrantes de UNITE: (MST-Unite - Soberania Popular - MST-El Socialista - Pueblo Unido), Grupo Praxis y otros

agrega un comentario


Muy interesante
Por Lucas - Monday, Dec. 12, 2005 at 2:47 PM

Muy interesante, la verdad.

agrega un comentario