Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Las nuevas medidas de Kirchner y Felisa Michelli no sirven para frenar la inflación
Por José Castillo, MST EL SOCIALISTA - Monday, Dec. 12, 2005 at 2:15 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Los datos oficiales a Noviembre acumulan ya una inflación anual del 11,1% y un aumento del 15% en la canasta alimentaria. El gobierno lanza una campaña de “rebajas” acordadas con los grandes supermercadistas. Pero los efectos no se ven: los pocos productos rebajados empiezan a escasear en las góndolas.

Felisa Miceli “debutó” en el Ministerio de Economía dando una conferencia de prensa conjunta con los dueños de las grandes cadenas de supermercados: Alfredo Coto, Horst Paulmann (Jumbo), Eric Legros (Carrefour), Diego Solá Prat (Disco) y Gastón Wainstein (Walt Mart). Allí anunciaron la “rebaja” de 250 productos en un 15%. Lo “trucho” de la medida se vio enseguida: los Hiper lo único que hicieron fue colgar un cartelito de “producto rebajado” a lo que antes aparecía como “ofertas de fin de semana”, sin que el precio real se moviera. “Son muy pocos los productos en los que se nota diferencia”;“se trata de los mismos productos que aumentaron mucho más del 15% la semana pasada”, decían abrumadoramente los compradores.

Los productos rebajados: ¿Dónde están?

La lista original de 250 productos a rebajar “todavía” se está discutiendo. Pero para muestra bastan los 50 en los que ya se acordaron los descuentos. Una recorrida por los grandes hipermercados nos permite recibir rápidamente las denuncias: “ponen pocos en la góndola y cuando se acaban no los reponen”. Era obvio. Lo dijimos miles de veces: las listas “indicativas” y los acuerdos de precios no sirven para nada. Cómo lo hicieron a lo largo de todo el año, como ya pasó con la carne y con los lácteos, los grandes pulpos monopólicos van a firmar un acuerdo para violarlo a los 15 días. Siempre dijimos que se deben fijar precios máximos obligatorios para todos los productos de la canasta familiar y ser inflexible ante su violación.

Algunos economistas ultraliberales se dedican a hacer propaganda diciendo que los controles de precios nunca funcionaron en la Argentina. “Generaron desabastecimiento y mercado negro”, sostienen. Les respondemos que las mayores inflaciones en la Argentina no fue durante los controles de precios sino justamente cuando estos se liberaban (como ejemplo tenemos el Rodrigazo de julio de 1975 o abril de 1976 con Martínez de Hoz, cuando los salarios perdieron el 40% de un día para otro). Pero contestemos la pregunta de fondo: ¿el control de precios generaría mercado negro y desabastecimiento? Depende de si se controla y se castiga realmente a los que lo violen.

¿Quién va a controlar que se cumpla?

El problema de las medidas del gobierno no es sólo que en vez de control de precios dispuso esos ineficientes “acuerdos”. Lo más grave es que encima nadie va a controlar su cumplimiento. El gobierno dice que va a utilizar a los intendentes como “inspectores”. ¡El zorro cuidando las gallinas! Los mismos que en los últimos días aumentaron las tasas municipales, “ayudando” a que el salario del trabajador caiga todavía más. Los reyes de la coima, el juego clandestino, el control del narcotráfico en el conurbano y la trata de blancas, puestos a controlar que los hipermercados no violen el acuerdo de precios. Parece un chiste, sino fuera que, simplemente este mes, como efecto de la inflación, hay 250.000 personas nuevas en la indigencia y 180.000 más que cayeron bajo la línea de pobreza. También lo venimos denunciando: los controles deben ser efectuados por los sindicatos, las organizaciones de desocupados y las asociaciones de consumidores. Y se debe aplicar la Ley de Abastecimiento, multando, clausurando y hasta expropiando al que viole un precio máximo o esconda la mercadería.

Kirncher dice que le está cuidando el bolsillo a la gente. Lo que en realidad está cuidando son las ganancias de las grandes cadenas de supermercados, de los pulpos monopólicos lácteos (como Mastellone o Parmalat) o de los grandes exportadores de carne. Las medidas para frenar la inflación existen, pero este gobierno no va a tomarlas. Los números son claros: desde la devaluación del peso, la canasta de alimentos básicos se incrementó el 106,2%, y la canasta familiar ya supera largamente los $ 1.800.¿Qué nos queda a los trabajadores? Mientras exigimos reales medidas para frenar la inflación, tenemos que pelear para que los aumentos de precios no se sigan comiendo nuestro salario, exigiendo además que nos devuelvan lo que nos robaron desde la devaluación del 2002. Los aeronáuticos y los trabajadores del subte nos dan el ejemplo de que es lo que tenemos que hacer.

agrega un comentario


¡Por un aumento salarial de emergencia! ¿No era Lavagna quien retaceaba los salarios?
Por Juan Carlos Giordano, MST EL SOCIALISTA - Monday, Dec. 12, 2005 at 2:16 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

El Consejo Directivo de la CGT llegó esperanzado. Pero después de dos horas de reunión con Alberto Fernández (y una foto con Kirchner), Hugo Moyano y sus acompañantes se fueron con las manos vacías.

Días antes Moyano había señalado que Lavagna era el culpable de no dar aumentos. Pero en esta reunión ya no estaba el ex ministro. “Ahora vemos que Lavagna no era quien retaceaba el salario de los trabajadores”, dijo. Así se confirmó que el de la negativa de dar aumentos es el propio presidente Kirchner. “El que maneja y siempre manejó la economía fue y es el presidente”, develó el otro Fernández.

Ante el reclamo cegetista de elevar el mínimo no imponible (a $ 4000 de los 1800 pesos actuales), para evitar que los salarios que apenas llegan a la canasta familiar paguen el vergonzante impuesto a las ganancias, le contestaron “no” porque eso significaría menos recaudación. Ante el pedido de que se reúna el Consejo del Salario Mínimo para debatir elevar el mínimo de 630 a 809 pesos, la respuesta fue otra vez “no”, porque se “debe evitar todo proceso inflacionario”. Así, el gobierno sigue con la mentirosa campaña de que los magros salarios actuales generan inflación.

Para combatir la inflación, Plan de lucha por aumento

¿Qué reflexión hizo Moyano ante semejante respuesta? “No podemos hacer nada como Central. Si tomamos medidas de fuerza nos van a acusar de ser los causantes de la inflación...”, anunciando que seguirán los reclamos a nivel de cada sindicato.

En vez de unificar las luchas para arrancar un aumento de emergencia para todos los trabajadores, la CGT apuesta al diálogo y deja librada cada lucha lugar por lugar.

Fuerzas para pelear y ganar, sobran. Así lo demuestran los aeronáuticos que fueron un ejemplo. También los trabajadores del subte y la Línea 93, entre otros.

Son miles y miles los que están luchando. Por ejemplo, el mes de noviembre pasado registró, con 72 huelgas, el mayor índice de conflictividad comparados con iguales meses desde 1989. Si las luchas actuales se unificaran, podríamos arrancarle al gobierno y las patronales un aumento que llegue a los $ 1800 de la canasta familiar, para que todos los trabajadores ganen lo mínimo para poder subsistir dignamente.

Mientra apoyamos los conflictos en curso, hay que exigir desde abajo que la CGT y CTA llamen a un Plan de Lucha Nacional. Unica forma de ganarle a la inflación, para que no se coma nuestros bolsillos todos los días.

agrega un comentario


Y TAMBIEN UN AUMENTO A LOS JUBILADOS
Por Jubilados Nacionales - Monday, Dec. 12, 2005 at 3:37 PM

El presidente Kirchner,se olvidado de nosotros jubilados que cobramos un poco más que la minima.
Nosotros tambien sufrimos la inflación,pero como no podemos hacer huelga nadie nos escucha!!!
Pensar que el propio Kirchner dijo un tiempo atras,"que los Jubilados serán primera prioridad para este Gobierno"....Que Caradura!!
Este Miercoles ,iremos al Congreso ,al grito de "si lo mandan a los Jubilados al Bombo,Va haber Kilombo,Va haber Kilombo!!!".Vamos a luchar por recuperar muestra dignidad hasta nuestro último suspiro!

agrega un comentario


felisa miceli? el ministro de economía es De Vido, muchachos
Por Khyron el destructor - Monday, Dec. 12, 2005 at 6:22 PM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

asumió De Vido en Economía.....yo les recomendaría que , ahora si, en el 2006 vayan a comprar dólares, euros o rublos, porque vamos a vivir uno de los mayores desfalcos de la historia argentina, que haría empalidecer al mismísimo turco Mendez....

agrega un comentario


El único responsable de la inflación es el gobierno
Por IPM - Monday, Dec. 12, 2005 at 6:40 PM

La inflación tiene una causa principal y conocida por cualquiera que tenga medianos conocimientos en materia económica: la emisión de dinero por parte del Gobierno.

Cada vez que el Gobierno le da a la maquinita de fabricar dinero, desvaloriza el dinero de todos los argentinos.
El doble de dinero circulante frente a la misma cantidad de bienes y servicios, produce inevitablemente que los bienes y servicios valgan más y que el dinero valga menos.

En vez de suprimir la emisión de dinero, el Gobierno busca a quien echarle la culpa y nos engañan señalando ahora a estos y mañana a estos otros. Pero la inflación va a ser inevitable.

El control de precios es una tapa que se le pone a una olla a presión que sigue con el fuego prendido y provoca una pequeña demora que luego se transforma en establlido, y es mucho peor.

Los más perjudicados son los que tiene ingresos fijos: trabajadores a sueldo, jubilados, titulares de planes sociales.

¿Porqué el Gobierno emite dinero en forma descontrolada?
Porque compran con ese dinero Dólares que luego atesoran en el Banco Central. El dinero que acumuló el Gobierno en el Banco Central ( reservas) lo hizo a costa que quitarle a cada argentino una parte de su poder adquisitivo.

En las épocas que no teníamos inflación (más allá de las escasas bondades de quienes nos gobernaban), los comerciantes, supermercadistas y demás, tenían las mismas ganas de ganar más dinero, y sin embargo los precios no aumentaban. No cambiaron las apetencias de los comerciantes. Cambió la cantidad de dinero emitida por el Estado.

Que el Gobierno deje de echarle la culpa de la inflación a otros y asuma de una vez que éllos son los causantes de la inflación.

Este es el Gobierno progresista, el que le quita a los pobres cada vez más, atesora dólares en el Banco Central y los termina usando para pagarle a FMI, Bid y demás.

Y la campaña del Gobierno parece dar resultado. Ahora miramos a los supermercadistas, mañana a los de la carne, pasado a los que reclaman aumentos de sueldo, luego a los taxistas, y así van a señalar a cada uno que aumente algo, como el malo de la película.

Pido que el Gobierno haga públicas las cifras de emisión de dinero y que sus operadores dejen de andar diciendo por ahí que los dólares los compran sólo con superavit.

Con tanto medio oficial, tantos tipos laburando para el Gobierno en desinformar a la gente, se hace difícil que el pueblo conozca la verdad.

IPM

agrega un comentario


no te olvides que la devaluación de la moneda también sirve...
Por Khyron el destructor - Monday, Dec. 12, 2005 at 8:13 PM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

para licuar los gastos del estado ultradeficitario que tenemos, y posibilitar que el gobierno siga aumentando el gasto, de manera que los pesos que gana el tipo que labura en un taller valen menos para que el estado le pueda pagar al burócrata inútil .

a comprar dólares!!!

agrega un comentario


Aumentar Salarios y Jubilación.
Por Aumentar,Salarios y Jubilaciones Ya - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 10:07 AM

Ha llegado el momento de distribuir la renta nacional,aumentar fuerte los salarios públicos,las Jubilaciones nacionales y los subsidios a los desocupados.
Felissa Micielli,debe recordar su militancia de los setenta en el FAS.
Hay que aplicar control de precios,y si hay desabastecimiento ,Prisión para el que desabastece,es lo que dice la ley.
Y Kirchner se acordara de los Setenta?
Esto va en serio, porque aca si siempre ganan los mismos,esto estalla cuando menos se lo esperan.
Amargo Obrero

agrega un comentario


jua jua
Por Lord Khyron - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 2:26 PM

"aumentar fuerte los salarios públicos,las Jubilaciones nacionales y los subsidios a los desocupados."


claro, todo a costa de los salarios privados.....ni los sueñes , querido...

agrega un comentario


Lord Ignorante
Por Laburante - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 2:39 PM

Los salarios de la actividad privada deben aumentar a travez de las paritarias.
A los Jubilados Nacionales,y a los subsidios a los desocupados el unico que puede aumentarles por decreto es el Gobierno Nacional .Y debe hacerlo ya !!!

agrega un comentario


Grandes problemas grandes soluciones¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Por MOVIMIENTO STALIN VIVE - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 3:00 PM

Esto es muy simple.
Se debe nacionalizar absolutamente todo incluyendo los bienes inmateriales y aun los futuros y los ideologicos.
La abolicion eterna de la propiedad en todas sus dimensiones y mas infimas manifestaciones, así como sus productos historicos.

..." el telon de acero caera y comenzara al fin la funcion"...MSV

La unica cosa que puede detener la inflacion es la contra-represion contra los ricos y propietarios. Sino abastecen a los "nacionales" deben ser ejecutados...La hora de los pueblos ha llegado...

Camaradas: la carne es nuestra, la verdura tambien. Recobremos la democracia economica basada en la dignidad humana y no en la calidad de propietario-opresor ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

..." Tomad lo que consideres que te pertenese, yo te protejo"...eclesiastes 3,19.

En navidad mi mjesa revosara de alimentos y regalos. La justicia de dios es suficiente titulo de propiedad,

¿ cuando los ladrones pueden invocar el robo de su botin? Que la justicia vuelva al pueblo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

..."vendran los falsos profetas, y aquellos adoradores de idolos seran los primeros lanzados al infierno"...Como dicen los cubanos..."echale candela"...

Ahora que el conurbano descubre que tiene el poder es hora de la indemnizacion general. Ahora que fracaso la justicia envuelta en mentiras y complicidades. Ahora que murio la autoridad despues de torturar a sus valientes vendiendo la patria, ahora que los votados llenaron sus bolsillos, ahora que la propiedad mostro al fin su obra de muertos de hambre¡¡¡

..." ningun hombre justo debe temer la ira del pueblo y se sacrificara en la obra de dios..."

El MSV aprovechara la coyuntura. Millones de AK-47 seran repartidos en los cordones humanitarios. Solo se espera que cometan un exabrupto durante el programa de Macelo Tinelli. La revolucion comenzara en la tanda comercial.

Basta de opresion economica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

agrega un comentario


eS SIMPLE...
Por Pirilo. - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 3:23 PM

Así como " los autoengañaron" ( vos que significa que el egañado colaboro con el engañante en contra de sí mismo por ventaja?) volviendo: Así como los autoengañaron una vez con la salida de la convertibilidad porque "era insostenible y habian aumentado los precios" (¿? ¿ cierra ahora?) los vuelven a "autoengañar" con una inflacion que "tiene culpables"...

1) En una democracia el pueblo participa. Un ajuste se hace por concenso.

2) Durante un regimen de opresion economica el ajuste se hace de forzadamente con inflacion a los pobres y mas riqueza a los poderosos, menor distribucion de la riqueza.

3) La inflacion es un problema de la MONEDA no del comercio o la produccion. Siempre los gobiernos utilizaron la opresion economica atravez de la fabricacion de billetes y otros ardides de politica economica. Jamas la Argentina en toda su historia pudo controlar la inflacion. Solo durante mas de una decada la suprimio.

4) Es muy probable que la UE y el Asia pacifico vuelvan al patron oro por los desequilibrios provocados por el aumento de precios de los comoditis, la inflacion mundial y la devaluacion del dolar. Seria una confirmacion de ciertas bondades de los sistemas de estabilidad monetaria por convertibilidad. ( ahora jodanse)

agrega un comentario


No hay Consenso Para ningun Ajuste
Por Con Kichner al cabeza o con la cabeza de K - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 3:40 PM

Aqui no habrá ningun ajuste monetario,Pirilo,aca el presidente se pone a la cabeza de una justa distribución de la riqueza nacional o el Movimiento Popular ,hara la transformación necesaria para que los argentinos recuperen su dignidad.Y Kirchner se quedara sin poder o sin Cabeza...
Eduardo Gandolfo

agrega un comentario


tiembla Kir$ner......Gandolfo lo amenazó!!!
Por Mariscal Bresnev - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 6:13 PM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

aca la cosa es muy sencilla: o el presidente kir$ner hace una justa distribución de la riqueza y acepta las directivas del camarada comisario en representación del frente popular, o se va a quedar sin la cabeza, el, y todos los que no colaboren, incluído el boludo que escribe acá arriba.

agrega un comentario


Hay que aprender de la historia.
Por M. Fman - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 10:11 PM

Hay que aprender de ...
sin_t_tulo-1_copia.jpg, image/jpeg, 6800x9353

¿ Todo parecido es pura casualidad.

agrega un comentario


inflame esta
Por rash - Wednesday, Dec. 14, 2005 at 9:17 AM

Kirchner lo único ke kiere hacre es fundirnos para vender el país al sionismo internacional, sino, para ke se busco una mina sumisa ke es su amante? para manejarla y hacer lo ke kiere y así empomarse no solo a la micheli sino ke todos nosotros

agrega un comentario


Kirchner Micielli la ultima oportunidad
Por El momento de definirse - Wednesday, Dec. 14, 2005 at 10:49 AM

Kirchner y Felissa Micielli tienen 2 caminos:Volver a las convicciones de la Juventud Maravillosa,de la que ellos formron parte en los70, y conducir a la nación hacia la verdadera Liberación Nacional y Social,con el apoyo de la mayoria del pueblo.
O entregarse al Imperio del Dolar y a la Oligarquia vernacula ,
hambreando y reprimiendo a los Argentinos de abajo.
Llegó el tiempo de la definición.No hay ya, Camino intermedio.
M.E.F

agrega un comentario


Kirchner ya se definió
Por Kirchner ya se definió contra el pueblo - Thursday, Dec. 15, 2005 at 1:03 PM

Más allá de las palabras y de los efectos mediaticos,Kirchner ya se definió al enviar al Congreso un Proyecto de Presupuesto que no contempla la redistribución del Crecimiento,proyecto que en este momento está siendo aprobado por los diputados OBSECUENTES K.
El Martes 20 vayamos a Plaza de Mayo ,ppara decirle No ,a este Presidente Farsante ,que traicionó hasta sus propias convicciones.
Juan Carlos Carballo

agrega un comentario