Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

E.T.U.N. DICE BASTA
Por reenvío agencia walsh - Monday, Dec. 12, 2005 at 5:21 PM

Trabajadores universitarios nacionales denuncian maniobras por parte del rectorado de la Universidad de Buenos Aires para incrementar sueldos de funcionarios. Además presentan lucha contra la conducción sindical burocrática que se calla ante el avasallamiento.

Comunicado de Prensa



Para el próximo Consejo Superior el Rector propone distribuir $ 1.100.000 de los fondos propios de la Universidad de Buenos Aires pensando en los funcionarios, que pobrecitos, parece que no les alcanza la plata. ¡Aún no está nada claro el destino de entre 160 y 180 millones...pero el Rector cree que corresponde un aumento de sueldo para funcionarios que están comprometidos, o por el informe de la Comisión…o por las afirmaciones del Rector en la respuesta a la investigación!. Eso sí, Anro ya le dio el visto bueno en la última reunión del Consejo Superior

Otra suma que merece atención de la propuesta del Rector son los $ 6.535.100 que propone distribuir entre distintas investigaciones…la absoluta mayoría de las cuales está destinada a convenios con empresas privadas (algunas grandes empresas con capitales extranjeros).

Pero para los no docentes el 2213/87 no se cumple, vuelven a dar sumas en negro que achatan la escala salarial y comprometen la jubilación. Mientras, preparan la aplicación de un Convenio Colectivo que traerá más problemas y menos derechos.

La lucha de los trabajadores de todo el país por recuperar sus derechos y, sobre todo, para recuperar niveles salariales, muestra un camino que la Comisión Directiva de APUBA no esta dispuesta a recorrer. Al igual que en su momento con Menem (presente cuando asumió Anro) o con los gobiernos posteriores, hoy su apuesta es al Presidente Kirchner y su esposa Cristina. Entonces se ocupa de convocar a las marchas para apoyar a Ibarra, para acordar políticas comunes en encuentros con Filmus y Cristina Kirchner, para posar de revolucionario con Maradona, Bonasso y Chávez.

Pero de lucha y movilización... ni noticias. Hace diez años que no hay Asamblea General Extraordinaria y dos años que el Plenario de Delegados de APUBA no se reúne. ¿Qué clase de dirigente sindical acepta que los funcionarios se aumenten sus ingresos mientras que no se blanquean las sumas en negro de los trabajadores, ni se cumple con los salarios que establece un Decreto Escalafón? ¿Qué clase de dirigente ni siquiera reúne al Cuerpo de Delegados para afrontar un debate mínimamente democrático sobre su accionar?

En Jujuy y Mar del Plata los trabajadores de las Universidades dieron ejemplos de lucha y movilización contra los funcionarios que se aumentaron los salarios. En el caso de Mar del Plata asambleas masivas del personal ocuparon el Rectorado durante más de un mes. Los compañeros y compañeras fueron dejados aislados por la FATUN y cuando Anró fue a sacarse una foto con Chávez a Mar del Plata ni siquiera llamó por teléfono para saludar. Los compañeros recibieron decenas y decenas de manifestaciones de apoyo por sus reclamos, menos de la FATUN y de APUBA. Aún así siguieron su lucha hasta sentar en la mesa de negociaciones a los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación. No es el único caso de luchas universitarias. A pesar de la desunión y desorganización de la FATUN la lucha de los trabajadores se hace sentir y hasta en la propia Universidad de Río Cuarto, centro de operaciones de Nelson Farina el Secretario General de la FATUN, un grupo de compañeros le está dando pelea por los derechos laborales y la organización democrática.

Desde el Encuentro de Trabajadores de las Universidades Nacionales (ETUN), nos proponemos llevar adelante la organización de una firme corriente sindical alternativa a la Comisión Directiva de APUBA que presente una propuesta de organización y de objetivos basado en la más amplia participación del conjunto mediante asambleas resolutivas en cada Facultad e Instituto.

Como parte de ese objetivo, estaremos presentes en el Consejo Superior del día 14 de diciembre para condenar el incremento de honorarios que va a proponer el Rector, reclamar que se haga una presentación judicial para que se investigue penalmente el destino y las maniobras con los 160 millones, por el pase a planta de los contratados entre otras demandas insatisfechas y por un salario real de 1800 pesos. ¡ PORQUE ES HORA DE QUE DIGAMOS BASTA!

Comisiones Internas: Rectorado, Facultad de Arquitectura, Tisioneumonología y Colegio Carlos Pellegrini; Agrupaciones Semilla Ramírez y Bordo.

Encuentro Nacional de Trabajadores Universitarios - E.T.U.N. Buenos Aires
http://www.etun.com.ar

Prensa Comisión Interna Rectorado
http://www.cgir.com.ar
prensa@cgir.com.ar

agrega un comentario