Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

APDH NEUQUEN EXIGIO DETENCION DE REPRESORES
Por reenvío agencia walsh - Monday, Dec. 12, 2005 at 5:40 PM

La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) pidió hoy al juez federal Guillermo Labate la detención de tres represores acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar y cuyos crímenes continúan impunes.




La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) pidió hoy al juez federal Guillermo Labate la detención de tres represores acusados de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
Se trata de los tenientes coroneles Oscar Lorenzo Reinhold y Mario Alberto Gómez Arena, y del mayor Luis Alberto Farías Barrera, a quienes la organización atribuyó responsabilidad en el secuestro, privación ilegítima de la libertad, tormentos y desaparición forzada de personas.
La APDH, en su presentación ante la Justicia Federal, señaló a los tres militares por su "responsabilidad en la cadena de mandos" de la Sexta Brigada de Montaña y del Batallón de Ingenieros de Construcciones 161.
La presentación fue acompañada por familiares de detenidos desaparecidos de la zona ante el Juzgado de Labate, en el que se tramitan 55 causas vinculadas con la represión durante la última dictadura militar.
Los casos fueron iniciados hace más de 20 años y estuvieron paralizadas por las leyes de punto final y obediencia debida, y que ahora pueden reactivarse por la inconstitucionalidad de las normas que dictó la Corte Suprema de Justicia.
La dirigente de la APDH Noemí Labrune señaló que, en estas causas, "no hay que empezar de cero. Están los testimonios, las pruebas documentales y esperamos que salga el resultado que todos queremos, que es justicia".
El juez Labate, en declaraciones a la prensa luego de recibir a los familiares y representantes de la APDH, señaló que "es obvio que aguarden resultados por estos años de no justicia" y explicó que se está trabajando sobre los casos, con diferentes grado de avance.
Entre los familiares que acompañaron la presentación ante la Justicia, estuvo presente Adriana Metz, una joven de 30 años que tiene a sus padres desaparecidos y reunió testimonios que indican que su madre tuvo un hijo varón durante su cautiverio en el centro clandestino "La Escuelita", de Bahía Blanca.
Los padres de Metz fueron secuestrados en diciembre de 1976 en la ciudad de Cutral Có, cuando la madre estaba embarazada de cinco meses, y busca a su hermano, nacido en abril del año siguiente.
La joven vive actualmente en Mar del Plata y viajó a Neuquén especialmente para acompañar la presentación de la APDH.

Agencia Rodolfo Walsh
Fuente: Télam

agrega un comentario


amigos de la Walsh...
Por raas - Monday, Dec. 12, 2005 at 6:26 PM

podrían hacerme el favor de desuscribirme a esta dirección de sus boletines diarios?
raas@poesiasalvaje.zzn.com

gracias

agrega un comentario