Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TLC: PUÑALADA POR LA ESPALDA AL PUEBLO PERUANO
Por Cathy García - Monday, Dec. 12, 2005 at 10:02 PM
cathygarciap@aol.com

El lacayo Alejandro Toledo acaba de firmar, a espaldas del pueblo y con prisa de ladrón, el llamado Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. No consulto al Congreso ni al Tribunal de Garantías Constitucionales.

Este tratado es el instrumento más eficaz y "legal" de sometimiento del Perú a los intereses del imperialismo yanqui. El TCL subvierte la salud del pueblo, la constitución del Estado, las leyes ambientales, la agricultura, los derechos de los trabajadores y fundamentalmente la soberanía nacional.

Este tratado le entrega al imperio la representación política y legal de sus trasnacionales que operan en Perú, de tal manera que ellos puedan llevar los casos a cortes internacionales de comercio (controladas por ellos mismos) para la arbitración o resolución de disputas. Las trasnacionales también tienen la opción de llevar al Estado peruano ante un tribunal secreto ubicado en el Banco Mundial en Washington o Londres si en el país existen “barreras al comercio”. Según ellos, las barreras de protección son las leyes de protección ambiental, los servicios públicos, correos, universidades estatales, bibliotecas publicas, minas, gestión publica del agua potable que debe privatizarse para facilitar el libre comercio, incluyendo un masivo asalto a las funciones del poder judicial, las municipalidades y gobiernos regiones. Por otro lado, para EEUU el TLC es un simple acuerdo comercial manejado por el Departamento de Comercio.

Cualquier ley que proteja la salud del pueblo y el medio ambiente no será aceptado bajo el pretexto de obstáculo para la inversión y el libre comercio. Hay una cláusula del TLC que dice, "derechos del inversionista" con el cual una trasnacional puede enjuiciar al gobierno de Perú por cualquier ley que atente contra sus "legitimas ganancias". ¡La inmunidad total de las trasnacionales mineras y petroleras que contaminan el medio ambiente!

Las perdidas del empleo agrícola nacional serán devastadoras debido a la importación de productos agrícolas subsidiados y genéticamente modificados de las empresas agroindustriales de EEUU. En las disputas referente a los derechos de propiedad intelectual, patentes, software, derechos de autor, y diseños industriales, medicamentos, libros, tecnologías de sistemas y de entretenimiento, el Perú ha cedido todo sin recibir nada a cambio. El tratado le otorga a EEUU 20 años de monopolio. Bajo el TLC, el Perú debe cambiar sus leyes para favorecer a los trasnacionales farmacéuticas después de la firma. Esa medida afectara la salud del pueblo peruano debido al costo alto de las medicinas y la proliferación de drogas adulteradas en el mercado.

El TLC le otorga a las trasnacionales el derecho a patentar las plantas medicinales (nuevas y tradicionales), la biodiversidad de nuestro país incluyendo las semillas biogenéticas.

Bajo el TLC se profundizaran las privatizaciones del agua potable y los hospitales públicos promovida por el Banco Mundial.

El APRA es cómplice de este crimen contra el pueblo peruano, en el Congreso han promocionado el TLC. El mismo García Pérez solo cuestiona la forma no el fondo del problema, pidió que Hernando de Soto, el mercenario ex asesor del FujiMonteCinismo, se hiciera cargo del equipo negociador peruano.




En síntesis, el TLC representa:

1. La agresión a la soberanía del Perú y la Constitución.
2. La reducción del rol del Estado en la protección de la salud del pueblo, el medio ambiente, el sistema tributario y la cultura nacional. El acceso a medicamentos genéricos de menos costo será restringido, medida que atenta la vida y la salud de millones de peruanos.
3. El control de las trasnacionales y la banca internacional de las decisiones políticas del Perú. El rol de las instituciones nacionales será reducido a ser simples accesorios del libre comercio y la inversión, en otras palabras a los intereses de las trasnacionales: Las FFAA acrecentara su represión al campesinado, la SUNAT seguira exonerándoles de millonarios impuestos de ley, la INDECOPI por el monopolio, el Ministerio de Trabajo por los despidos “voluntarios” y postergación de PAMAs, el Ministerio de Trabajo por el encarcelamiento de maestros senderistas, etc.
4. La liquidación de la agricultura nacional que no podrá competir con corporaciones agroindustriales de EEUU subsidiadas y de alta productividad. Liquidación de la agricultura familiar y comunitaria que constituye cerca al 76% de las tierras de cultivo irrigadas.
5. El derecho de las trasnacionales a patentar nuestras plantas y biodiversidad.
6. Mas desempleo, corrupción, hambre y miseria.

Diciembre 7, 2005.

agrega un comentario


Puñalada?????
Por Schmidt - Thursday, Dec. 22, 2005 at 2:48 PM

Jajaja. El TLC no es una pùñalada para el pueblo peruano. El TLC es NECESARIO para el crecimieto economico del Peru.

Los verdaderos traidores al Peru son los cocaleros y los sindicalistas que solo buscan la manera como joder al Peru.


SI AL TLC

agrega un comentario