Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desde abajo
Por Alfredo Augusto Dachary - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 5:58 AM
ditopc@uolsinectis.com.ar (Casilla de correo válida) 46634657 M Acevedo 4756

Tratar de resolver el problema de la unidad de las izquierdas

El fuego para que caliente, debe venir de abajo del Martín Fierro
Esta propuesta que pretendo hacer, esta muy alejada de cualquier persona que se crea un "sesudo" lector de los clásicos del Marxismo. Simplemente reflexiono, a partir de la experiencia acumulada por innumerables generaciones de militantes, a lo largo de la historia de la lucha de clases en la argentina y en Latinoamérica.
También soy consiente que el enemigo de clase -la burguesía-, al ser la clase que hegemoniza esta organización social establecida desde 1810, jamás se durmió en los "laureles" y fue preparando una fenomenal estructura de dominación socio-cultural que hasta el día de la fecha no pudimos resolver en favor de los revolucionarios. Es como dicen, una terrible derrota cultural, a manos de la burguesía.
En la sociedad en que vivimos, esta claro -por lo menos para los militantes revolucionarios- que el sistema capitalista, esta dividido en dos clases antagónicas e irreconciliables; explotadores y explotados; burgueses y proletarios, hasta aquí, es como si todos habláramos el mismo idioma.
Pero veámoslos de esta forma:
Generalmente las sectas religiosas, cabalgan sobre el miedo y la ignorancia de los pueblos, disponen de una sofisticada red de sociólogos que estudian las formas de cooptar y contener a sus feligreses dentro de su propio corral, dentro de su quinta, dentro de su ejercito, pero a la vez les ensañan a decir algo así como "nosotros, respetamos a todas las religiones, pero la nuestra es la mejor"
Me pregunto, ¿nosotros los de la izquierda, no tenemos una mecánica similar a las sectas religiosas?. Después de un siglo, ¿no es evidente que tenemos que resolver el problema de la unidad de los revolucionarios, con el nombre que se le quiera dar?¿que pasa con nosotros, que no podemos dejar de ser objetos políticos, bajo el pretexto que se le quiera inventar para la ocasión? el gran problema a resolver -para nosotros- es dejar de ser objetos para poder ser sujetos, pensar con cabeza propia. Resolver la cuestión de la unidad, no es un problema de coyuntura, es un objetivo, es estratégico.
Unidad y diversidad, unidad y disputa, unidad de acción etc. etc. La Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT) fue una espectacular experiencia plural, combativa, amplia y profunda, entre la izquierda y las organizaciones sociales en lucha, un verdadero espacio de poder popular, trasgresor del sistema burgués. El Bloque Piquetero Nacional, otra experiencia, que produjo muchísimos acontecimientos de repercusión nacional e internacional. La izquierda ha logrado infinidades de acuerdos electorales en las Universidades y Gremios pero todos sabemos que estas experiencias no alcanzaron ni alcanzarán, sino construimos una alternativa política revolucionaria, que pueda contener lo que nace desde abajo. Me pregunto ¿es una problema de programa? creo que no.
El abanico ideológico de la izquierda es amplio, y cada uno expresa parte de la verdad, marxistas-leninistas, maoístas, trotskistas, morenistas, posadistas, fidelistas, guevaristas, mariateguistas, peronistas revolucionarios. Todos a su manera plantean que la alternativa al capitalismo es el socialismo, me vuelvo a preguntar ¿no será que en la dirigencia de todos estos sectores existe una gran incapacidad para lograr de una vez y para siempre la síntesis histórica que necesitamos los de abajo?¿No será que actuamos como peuqueños-burgueses, que si no juego me llevo la pelota?
Esta incapacidad empírica implica -a mi enteder- una traición, en primer lugar a la clase obrera y al pueblo en general. Pensemos en los compañeros de la Patagonia Rebelde, en los de La Semana Trágica, en los cumpas del Choconazo, los del Cordobazo, en los cumpas Montoneros, los del Ejercito Revolucionario del Pueblo, FAP, FAR, en los 30.000 desaparecidos, mas todas las generaciones de militantes revolucionarios de base, todos soñaban con la Patria Socialista. Todas estas gestas, nos guste o no fueron, plurales, las ideas fueron plurales y los martires también, el enemigo no pregunta, ¡te liquida!.
Que en la Argentina no avancemos a un proceso revolucionario, es a mi entender exclusiva responsabilidad de la dirigencia de los partidos de izquierda. Las elecciones burguesas corrompen. Soy categórico, los dirigentes están convencidos de ser dueños de la verdad y lo peor que por medio de sus estructuras convencen a un sector importante de sus bases de que es así, les hacen creer que son la vanguardia, los verdaderos representantes de la clase obrera y que por supuesto los demás sectores en pugna son simplemente socialdemócratas, reformistas, estalinistas, y otros calificativos que sería imposible terminar de escribir, estoy convencido que la supuesta "pureza" ideológica tiene un solo fin, que el Dirigente conserve su estatus. Reitero: NO ES UN PROBLEMA DE PROGRAMA.
Lo que queda claro, que a partir de la experiencia histórica, con estos dirigentes jamás crearemos la vanguardia que nuestro Pueblo necesita.
A todos los Compañeros: sino logramos barrer a estas direcciones pequeño-burguesas, que tanto joden a los de abajo, no seremos jamás, capaces de tomar el poder político por la vía insurreccional, a no ser que se crea que el tránsito al socialismo será pacifico y por la vía parlamentaria. (Socialismo utopico)
La vanguardia, es vanguardia, cuando el Pueblo la toma en sus manos, toma su programa y lo lleva hasta la victoria.
¡¡El fuego, para que caliente, tiene que venir desde abajo!!
¡¡Por un Congreso de la Izquierdas!!
¡¡En la lucha por el Socialismo, o se triunfa o se muere!!
¡¡Socialismo o muerte!!
¡¡Hasta la victoria siempre, Venceremos!!
Dito-Malvinas Argentinas, 17 de noviembre de 2005.-

agrega un comentario


AL PEDO
Por durruti - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 2:55 PM

"Tratar de resolver el problema de la unidad de las izquierdas"

Que perdida de tiempo.

agrega un comentario


que lastima tener ese nivel
Por marina - Monday, Jan. 16, 2006 at 8:55 AM

Para nico de Matanza:
Nico yo también te conozco… y la verdad que no me sorprende mucho esta contestación de tu parte, ya que al pc se le acabaron los fundamentos para tratar de convencer, y tienen que recurrir al hecho de una acción física contra otros… y esto es reflejo de una muy grave inmadures política y de una crisis ideológica muy grande por que no visualizan a nuestro enemigo de clase! es patético que caigan tan bajo por no aceptar que somos sujetos y que tenemos grandes discrepancias con su CC, y en especial con el viraje derechozo que tuvo el PC, y que por ende nos fuimos por que dentro del partido nos vilipendiaron de diversos modos hasta nos llamaron anticomunistas, y eso para mi entender son los últimos “¡¡¿Argumentos?!!” por los cuales echaron a toda la FEDE de Avellaneda.
No quiero endulzarte los oídos como así, no pretendo enfurecerte, pero son una manga de socialdemócratas con una fraseología seudo revolucionaria, que entrega nuestra causa (la del pueblo), por unos créditos de mierda!!!! Y no voy a retractarme porque, estoy convencida que el PC se aleja día a día de lo que llamo un partido revolucionario, ni su línea me es coherente… lo mío no es personal, si lo fuera te insultaría a vos y a otras Personalidades, por incapacidad propia de justificarte por qué no me arrepiento.
Y para serte sincera, la verdad es que no entiendo el funcionamiento de un partido leninista, basado en la interpretación oportunista de TU comité central, ni de Echegaray ni (por supuesto) la de Heler, pero si entiendo q un partido leninista no es como el PCA y si tiene que ser como el de Colombia, que ahí si tienen cojones para enfrentar a su Enemigo de Clase y tienen bien en claro los criterios de unidad, para qué y hacia donde direccionarlas políticamente…
Y no soy una demagoga cuando te hablo de los chicos que se mueren de hambre, pibe si no te conmueve en lo mas mínimo este hecho real, pues andate bien a la mierda! por que no tenes sensibilidad humana, lo sitas al che al pedo por que hasta en eso te cagas. Eso no es de comunista.
yo te dejo mi mail:
marinita_pcus@hotmail.com

agrega un comentario