Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quieren robar 350.000 hectáreas a la Provincia
Por chule - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 7:06 AM

Se trata del caso de 350.000 has. ubicadas en departamentos Copo y Alberdi, que se pretendió mediante maniobras ilegales inscribir. Se rechazó el planteo del defensor de los mafiosos, Vergotini.

Fuentes tribunalicias informaron que La Cámara de Juicio Oral de Primera Nominación rechazó los planteos efectuados por el abogado de dos imputados en la supuesta defraudación al Estado provincial mediante maniobras ilícitas para inscribir 350.000 hectáreas de tierras fiscales de los departamentos Copo y Alberdi, y en consecuencia ordenó la detención de los cuatro involucrados en el hecho, es decir de José Domingo Santillán, Pedro Julio Santiesteban, Hugo Humberto Arteaga y Horacio Calsina Cantarella, a los fines de asegurar que comparezcan al juicio que se les seguirá, cuyo inicio fue fijado para hoy en horas de la tarde, y se extenderá por el resto de la semana, siempre que se logre la presencia de los imputados.

Se había suspendido

Cabe recordar que dicho juicio se había suspendido la semana pasada, precisamente por los planteos del defensor de Santiesteban y Arteaga, doctor Luis Eduardo Vergottini, quien requería que se declare la inconstitucionalidad de todo el Código de Procedimientos de la Provincia y la nulidad de todo lo actuado hasta ahora, lo cual fue rechazado por la Cámara en coincidencia con el dictamen fiscal.
Cabe señalar que el Tribunal libró los correspondientes exhortos a jueces de las provincias de Jujuy, Buenos Aires y Santa Fe, donde tienen fijadas sus residencias los imputados, para que se proceda al cumplimiento de las órdenes de detención, pero hasta el cierre de la presente edición no había novedades concretas al respecto.

Revocatoria

Por otra parte, el doctor Vergottini interpuso ayer un pedido de revocatoria del decreto que ordena las detenciones de sus clientes, presentación que será resuelta en próximas horas, se indicó. El tribunal rechazó un planteo de inconstitucionalidad presentado con el anuncio del inicio del juicio por Vergottini, defensor de Arteaga y Santiesteban, al opinar que esos cuestionamientos devenían en improcedentes, porque su presentación resultó inoportuna, ya que la causa se inició en 1990, todos los imputados fueron indagados y procesados en 1995 (un año después de la reforma de la Constitución nacional) y la requisitoria a juicio y su elevación al Tribunal se materializó en 1999.
El 22 de diciembre de ese año se emitieron las citaciones para los acusados, entre ellos los defendidos de Vergottini, quien después de seis años argumenta que la causa presenta vicios procedimentales y pide su nulidad, lo que fue rechazado.
Cabe señalar que la causa de mención se inició con una denuncia en contra de maniobras supuestamente ilegales para lograr la inscripción ilegal de una propiedad de 350 mil has., lo cual se pretendía realizar con la fotocopia de una escritura falsa, que correspondía a un protocolo del escribano Julio Corvalán, cuyas fojas originales habían sido arrancadas.
Una pericia comprobó que la firma del notario en la escritura era falsa y que en la época en que supuestamente se labró no se usaba máquina de escribir, sino que eran manuscritas. El juicio se iniciará siempre que sean detenidos los imputados.

agrega un comentario