Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La OMC afronta en Hong Kong la negociación más compleja de los últimos años
Por LA VANGUARDIA - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 12:21 PM

Los 149 ministros que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) afrontan los próximos cinco días en Hong Kong, y sin confianza en un acuerdo, las negociaciones sobre eliminación de barreras comerciales en agricultura, servicios e industria, tres de los ámbitos más controvertidos de la ronda liberalizadora de Doha del 2001. A pocas horas del inicio de las conversaciones, el presidente de la OMC, Pascal Lamy, advierte de que la de esta semana será la "negociación comercial internacional más compleja que se haya celebrado nunca", mientras Estados Unidos y la Unión Europea adelantan que no prevén un acuerdo definitivo hasta el 2006.

En un discurso improvisado de bienvenida a los ministros de la OMC, Lamy aseguró que en los próximos días hará falta "coraje político" para acercar posiciones. Por lo pronto, el director de la OMC ya ha cedido al moderar los objetivos en una reunión que se perfila como su primera prueba de fuego en el cargo. Un fracaso, dijo, sería "catastrófico" y sólo podría ser solventado antes del 2006, ya que tras ese momento el "sistema mundial de comercio perderá importancia".

De hecho, la OMC tiene prisa por alcanzar un acuerdo en el 2006, ya que a comienzos del 2007 expira la llamada fast-track,una norma que permite que el Congreso estadounidense apruebe acuerdos comerciales sin que se presenten enmiendas. Tras el 2007, será difícil que Estados Unidos pueda aprobar un compromiso a la totalidad del texto aprobado por la OMC.

agrega un comentario


videos de las protestas en Hong Kong
Por raas - Friday, Dec. 16, 2005 at 7:46 PM

http://www.inmediahk.net/public/article?item_id=84565&group_id=16

agrega un comentario