Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Representantes prometen resguardar agricultura e industria
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 12:28 PM
pulsar@agenciapulsar.org

Representantes de tres países en desarrollo renovaron la promesa de no permitir que sus economías sufran pérdidas significativas en las negociaciones que se inician este martes en la conferencia ministerial de la OMC.

audio: MP3 at 484.9 kibibytes

Miguel Roseto, ministro del Desarrollo Agrario de Brasil, junto con Gopal Pillai, negociador senior de la Índia, y Delima Azhari, negociadora para agricultura de Indonesia, afirmaron que no van a ceder a las presiones de los países desarrollados, expresadas en el borrador de declaración ya anunciado.

Los tres representantes participaron de una mesa sobre agricultura en la OMC en el Victoria Park de Hong Kong, donde la sociedad civil promueve sus actividades de protesta.

Miguel Roseto criticó duramente los subsidios agrícolas dados a los grandes agricultores de los países ricos por sus gobiernos. "Sin marcar una fecha para eliminación de los subsidios, no hay cualquier posibilidad de acuerdo en Hong Kong", dijo el ministro brasileño.

También comentó la posibilidad de bajar tarifas de importación de productos industriales a cambio de acceso al mercado agrícola en los países desarrollados. "Eso no tiene sentido estratégico para Brasil. Nuestros países tienen derecho a una política industrial y de ciencia y tecnología".

Gopal Pillai, de la Índia, fue enfático en su promesa de no abrir el mercado indiano en acuerdos desventajosos. Interrogado por Yudhvir Singh, de la Unión Indiana de Agricultores, si su gobierno abriría el mercado a cambio de la aprobación del modo 4 del GATS, Pillai dijo que no. "Vamos a proteger la agricultura indiana a todo costo".

Pillai afirmó que sectores sensibles de la economía de su país serán defendidos en la OMC. "Índia, Brasil y muchos otros países tienen sectores sensibles, esto definitivamente estará bajo protección".

Delima Azhari, de Indonesia, narró la experiencia de su país con el libre comercio. Contó que Indonesia abrió su mercado en el sector agrícola debido a las presiones de la OMC aún en la década pasada. Después, con todo, el gobierno revisó su posición. "Abrimos nuestro mercado, pero cuando vimos países grandes como Estados Unidos y Japón protegiendo sus agriculturas, mudamos nuestra política".

Líderes sociales conformaron la mesa de debates. Uno de ellos, Gonzalo Berrón, de la Alianza Social Continental, contra-argumentó al ministro brasileño, Miguel Roseto. Según Berrón, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que tiene más poder negociador en la OMC, tiene un plan para derribar las tarifas de importación de bienes industriales en la negociación del NAMA (Non Agricultural Market Acces). " Eso amenazaría 2 millones de empleos en Brasil". (PULSAR)


Sh/fo/ab/fap
12/12/2005





Audios disponibles:

Miguel Rosseto, ministro do Desenvolvimento Agrário do Brasil, (en portugués)
31 seg. (484 Kb)

agrega un comentario