Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El Insurrecionalismo
Por x Constantino Cavalleri - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 5:02 PM

EL INSURRECCIONALISMO
(Extracto de El anarquismo en la sociedad posindustrial)

Aunque como sola posibilidad, el proceso revolucionario tiene que catalizarse en una ruptura con el existente.
Tal ruptura es la insurrección generalizada que destruye al poder constituido en sus elementos sustanciales: instituciones varias, socialización de los grandes medios de producción, etc.
En nuestra perspectiva, el momento insurreccional llega a ser central, y eso debido a diversos motivos:
- por su esencia destructora, y no también constructora;
- por la ausencia total, en su ápice, de motivos mediadores o de tendencias moderadoras;
- por el desencadenamiento de los individuos de las ataduras materiales, morales, psicológicas impuestas por el sistema de servidumbre;
- por la ausencia total, en su ápice, de motivos mediadores o de tendencias moderadoras;
- por el desencadenamiento de los individuos de las ataduras materiales, morales, psicológicas impuestas por el sistema de servidumbre;
- por la imposibilidad de su instrumentalización, en lo inmediato, por parte de las fuerzas de poder.
Por lo tanto es en la inmediatez del evento insurreccional que es posible, para los anarquistas, destruir y estimular a destruir todos los ámbitos del poder centralizado.
Cualquier evaluación acerca de la continuidad, entre lo social viejo y aquello por construir se ha demostrado catastrófica por la revolución social misma.
Pero, el momento regocijado de la destrucción, es muy breve y en tal espacio de tiempo es indispensable golpear.
Una vez acabado el momento, las fuerzas de poder que han escapado de la destrucción, tendrán miles de ocasiones y motivos para proponerse de nuevo como indispensables en la construcción de lo nuevo, haciendo hincapié en el cansancio y en las necesidades materiales de los insurgentes.
No será, todavía, en la competencia directa con tales fuerzas que el anarquismo tendrá posibilidad de radicarse en los individuos, sino en el hecho de haber conseguido destruir a las condiciones materiales, institucionalzadas y formalizadas del poder antecedente –ejército, tribunales, ayuntamientos, parlamentos, archivos, armamentos y hombres- y en el proseguimiento a ultranza de la lucha radical contra todo lo que en cuanto viejo o nuevo quiere sobredeterminar a los individuos.
Según el recto razonamiento, el anarquismo en cuanto negación del poder centralizado, es momento esencialmente destructivo, no también constructivo.
En el evento insurreccional generalizado se concreta a grande escala el anarquismo en su indivisibilidad de ética y doctrina.
Es tal evento que acaba por ser señalado respecto a los otros.
Ahora, la insurrección generalizada es posibilidad no directamente conexa a la pura actividad propagandística, aunque no hay que excluir un eventual beneficio que aporta la propaganda anárquica en el social subalternizado.
La posibilidad más concreta reside en las exigencias de los explotados, en las necesidades que el sistema de explotación y de opresión deja insatisfechas en amplias masas de proletarios.
Hay siempre la posibilidad que de una protesta surgida aun por motivos aparentemente fútiles, o de orden reformista, explosione el momento insurreccional, aún más si se pone en marcha una metodología de lucha que sea preludio de la autodeterminación: autogestión de la lucha misma, ataque sin exclusión de golpes a la parte contraria, rechazo de mediaciones y de mediadores, determinación en el logro del intento.
El insurreccionalismo anárquico es, más precisamente, la intervención en las luchas emergentes del social, según la metodología que defiende a la insurrección generalizada y que se materializa en el inmediato como praxis de la acción directa, de la conflictividad permanente, de la autogestión de las luchas mismas, sin poner vínculos a las específicas tensiones y sensibilidades de los individuos y grupos, estimulando así la multiplicidad de formas de la intervención.
Lo que caracteriza al insurreccionalismo anárquico es el método puesto en marcha, no el contenido de cada lucha.
El método se justifica por sí, por lo cual excluye cada valoración de tipo cuantitativo: no se actúa en función del aumento del número de los anarquistas, sino de los estímulos que el método llega a difundir en lo social o en las luchas específicas. ¿Qué importancia puede tener definirse anarquistas o no en el momento en que la práctica de la acción directa, del enfrentamiento con el poder constituido, de la negación de la sobredeterminación avanza?

agrega un comentario


komunista!
Por komunista! - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 5:50 PM

Si que importancia tiene, por eso mejor definansé como burgueses insurrectos, así no se confunde el anarquismo con el pajerismo...

agrega un comentario


que tipo imbecil
Por (A) - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 6:13 PM

A ver comunista con "K" y con "!", aver cuando haces una critica real.

Y los insultos ahorrenselos, porque es bastante patetico insultar a otro por internet.

A ver cuando la cortan con eso de "son todos recontra burgueses menos yo que son recontra obrero y recontra revolucionario". Que estupidez, tipica del izquierdismo "revolucionario" de internet.

agrega un comentario


che, me encanta que posteen tantos textos insurreccionalistas
Por ... - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 10:41 PM

sigan así compañeros, quien quiera que sea.

no hagamos caso de las ratas reformistas, que siempre van a gritar horrorizadas como Doñas Rosas que son.

por la anarquía!!!

agrega un comentario


Doñas Rosas
Por Me roza la doña - Wednesday, Dec. 14, 2005 at 9:42 AM

Qué lindo que hayan heredado el lenguaje del notiviero que ven sus papis...

agrega un comentario


VIVA LO ANARQUICO, VIVA LO SUBERSIVO !
Por rivertidisimo - Wednesday, Dec. 14, 2005 at 9:45 AM

Amigos de la gorra 0

saboteadores 2


El mismo encuentro fue suspendido a las 27 minutos del segundo tiempo, por falta de cuerencia en las criticas.

agrega un comentario