Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: Agreden al Cacique de la Comunidad Indígena de la Angostura
Por Calchaqui - Wednesday, Dec. 14, 2005 at 12:06 AM

Patotean a jóven representante de Comunidad Diaguita

Tucumán: Agreden al Cacique de la Comunidad Indígena de la Angostura.

 

En el Km. 47 de la Ruta 307 en pleno bosque subtropical de las sierras del Aconquija; en el camino que une el llano tucumano con los Valles Calchaquíes el Cacique de la Comunidad Indígena de la Angostura Juan José Carrazano fue interceptado por un auto del que descendieron cuatro sujetos el cual atravesaron en la ruta para luego descender y uno de ellos agredir con golpes de puño a la víctima mientras que los restantes se mantenían a espaldas del agredido en evidente actitud pandillera.

 

Los sujetos argumentaban ser miembros de la Sucesion Anacleto Sosa y “dueños del monte”, una escarpada falda boscosa, característica del pedemonte tucumano, sobre el cual pretenden cobrar pastaje a todos los comuneros que posean animales en el lugar o en su defecto proceder a encerrarlos hasta que sean satisfechas sus pretensiones. Comuneros de tres comunidades de la zona manifestaron no reconocer a los “dichos dueños” ya que desde generaciones realizan tal práctica y sostienen que el lugar es Territorio de la Comunidad de La Angostura.

 

A la zona mencionada, todos los inviernos, los comuneros de Casas Viejas, El Mollar, La Angostura arrean a pastar al ganado bovino y equino el cual lo retiran para el verano cuando las condiciones del monte se hacen insoportables por las alimañas propias del bosque subtropical. Oportunidad en que los transportan hacia las tierras altas en Territorio de El Mollar y Tafi del Valle.

 

Es de destacar que los comuneros del Valle de Tafí, El Mollar y la Angostura se están organizando desde hace pocos años para poder sostener un modo de vida que desde hace cientos de años practican y que hoy el negocio inmobiliario propio de las villas veraniegas atenta contra el mismo. Al quitarles el espacio en donde criar los animales con los que se sustentan.

 

En gran medida este negocio inmobiliario va atado el boom turístico que significa Tafí del Valle, región que durante siglos estuvo en manos de encomenderos los que luego legaron a los latifundistas, “familias tradicionales” de la oligarquía tucumana para que finalmente estos lotearan con una altísima rentabilidad.

 

Los comuneros radicaron la denuncia en el destacamento policial de El Mollar

 

Por solidaridad dirigirse a los teléfonos: (03867 – 491284); (0381-154407640); (0381-155019829)

agrega un comentario