Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígena mapuche pide asilo a Argentina
Por NEIKE - Paraguay - Wednesday, Dec. 14, 2005 at 7:07 AM

13-Dic-2005: Tiene orden de captura. Indigena chileno formalizado pedido de refugio politico ante autoridades argentinas.

Adital - Pascual Alejandro Pichun Collonao, de 23 años, miembro del Pueblo Nación Mapuche y perteneciente a la comunidad de Temulemu, comuna de Traiguén en el sur del Chile, sobre quien pesa una orden de captura por parte de los tribunales de justicia, ha formalizado su Solicitud de Refugio Político ante las autoridades correspondientes del Estado argentino.

En un comunicado la creada Comisión por el Refugio Político en Argentina del Hermano Mapuche Pascual Pichún Collonao afirma que siendo un destacado miembro del movimiento social mapuche, fundador del grupo de música tradicional 'Kimkache' y activo promotor de los derechos culturales y políticos de su pueblo, Pascual pertenece además a una comunidad que ha mantenido en los últimos años una férrea oposición al avance de empresas forestales sobre sus tierras ancestrales, lo que ha desembocado en la persecución judicial de sus dirigentes y miembros por parte de las autoridades chilenas.

Esta persecución ha sido denunciada por organismos internacionales como Human Rights Watch, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH), Amnistía Internacional y personalidades como el relator especial de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, Rodolfo Stavenhagen.

agrega un comentario