Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LOTE 55: COMUNIDAD ABORIGEN "POMIS JIWET" RECIBIÓ LA SOLIDARIDAD DE ORGANIZACION
Por "comisión 19 de abri"l - Wednesday, Dec. 14, 2005 at 10:55 AM
c19aborigenes@hotmail.com

UN CONTINGENTE DE MUSICOS, ARTISTAS, PROFESIONALES Y MILITANTES SOCIALES VIAJO 2000 KM PARA ACERCAR APOYO Y COMPARTIR LA EXPERIENCIA DE AUTO ORGANIZACION QUE ESTA LLEVANDO A CABO ESA COMUNIDAD CHOROTE DE LA ZONA DEL PILCOMAYO EN EL CHACO SALTEÑO. TODAVIA ESTAN SIN AGUA Y EL GOBERNADOR AUN NO RESPONDIO A SU PEDIDO DE 10.000 HECTÁREAS DE TIERRAS ANCESTRALES.




El pasado Lunes 12 de Diciembre llegó a la Comunidad Aborigen “Pómis Jiwét” de la provincia de Salta la “Caravana Solidaria AMPEI” ,
La caravana “Ampei” ( “tanto tiempo sin vernos”, en lengua Wikína Wos) partió de Capilla del Monte y pasó por Villa María (ambas de la provincia de Córdoba) a recoger al resto de sus integrantes con destino a dicho a dicha Comunidad. Fue organizada por las asociaciones “Comisión 19 de Abril” villamariense y por “Los Hijos de la Tierra” capillense, contingente que ya recorrió la mitad de los 4.000 km previstos por rutas de 5 provincias y caminos de monte del chaco salteño .
Por la “Comisión 19 de Abril” viajó Fidelina Díaz e hijas ( etnia Chorote) y Darío Gonzalez ; y por los “Hijos de la Tierra” los músicos Eliseo Khumar e hijos, el chofer Benjamín que puso su colectivo “mechita”, más los invitados Pablo Proserpio de la revista “Nativa”, el bandeño Javi, la española Angeles, entre otros.
La Caravana AMPEI tuvo por objetivo entregar el fruto de la “Colecta Solidaria Aborigen” (más de 1000 kg. de alimentos,herramientas,ropa,medicamentos,juguetes, útiles ) iniciada en el mes de Septiembre del corriente en dichas ciudades cordobesas. Así también tomó contacto directo con la realidad de nuestros aborigenes y acercó apoyo humano a la interesante experiencia de auto organización que ha emprendido con mucho sacrificio aquella Comunidad Aborigen de la costa salteña del río Pilcomayo conformada ya por 50 personas, 29 de los cuales son niños, en la frontera con Bolivia y Paraguay.
El espíritu de la caravana es conocer, compartir culturas, música, ideas, trabajo, experiencias, y ayudar a que las familias de dicha comunidad del chaco salteño lleven adelante su pedido de Tierras e inicien con su propio esfuerzo los pequeños proyectos ambientales, productivos agrícolas y ganaderos que tienen planificados, necesarios, como ha dicho su Jefe, para su auto sostenimiento alimentario y la generación de ingresos mínimos a fin de elevar el penoso nivel de vida de su población.
El pasado 26 de Octubre fue entregada la primera carga de donaciones y llevada personalmente por el propio Virgilio Díaz, jefe de la comunidad, quien visitó Villa María invitado para realizar actividades artístico culturales y de concientización sobre la situación indígena del país.
Los organizadores agradecemos los aportes y actividades solidarias del alumnado y docentes de los centros educativos villamarienses José Ingenieros, San Martín , República del Paraguay, Mariano Moreno, Jardín de Infantes del Bernardino Rivadavia, Manuel Ocampo, El Estilóbato; de Radio “Líder”, Liga de Amas de Casa, Tienda “Griselda”, Artesanías “Tawantisuyo”, personal del Centro de Salud del Bº San Justo, Centro de Empleados de Comercio, Maxi Alassia y del conjunto folklórico santiagueño “Terruño Salobre”; de las instituciones , comercios y habitantes de Capilla del Monte, y de todas las familias y personas que repondieron el llamado. También, en respuesta a la campaña, desde la provincia de Buenos Aires se han enviado directamente donaciones destinadas a la Comunidad .
El viaje no hubiese sido posible sin el aporte de Benjamín ( colectivero de la Caravana) y de las entidades villamarienses CÁRITAS ,ATE, UOM, AMMA, UTRACOS, Consejo Deliberante, Agrupación de Artesanos Independientes, y Secretaría de Bienestar de la UNVM.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a la sede de la “Comisión 19 de Abril”, en Bolívar 1730, Villa María, CP 5900, pcia. de Cba., tel. 0353-154086544, c19aborigenes@hotmail.com. ; o al telef. 03548 15405150 de “Los Hijos de la Tierra” en Capilla del Monte.



agrega un comentario