Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FAMILIARES DE UN EX – INTERVENTOR DE LA DICTADURA INTENTAN APROPIARSE DE TIERRAS KOLLAS
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Dec. 14, 2005 at 3:09 PM

Más 300 familias indígenas de origen Kolla están siendo intimadas a firmar un contrato de locación, o abandonar sus tierras ancestrales en el departamento de de Iruya, por familiares de Samuel Nicolás Herrera hoy fallecido. Este personaje fue interventor durante la última dictadura militar y posterior Intendente por el partido justicialista en la década del 80.



Más 300 familias indígenas de origen Kolla están siendo intimadas a firmar un contrato de locación, o abandonar sus tierras ancestrales en el departamento de de Iruya, por familiares de Samuel Nicolás Herrera hoy fallecido y conocido en el lugar como el gaucho Herrera. Este personaje fue interventor durante la última dictadura militar y posterior Intendente por el partido justicialista en la década del 80 y junto al ex gobernador peronista Roberto Romero prometieron en campaña la entrega de tierras a los indígenas de la zona. “Lo que también concertó en la campaña del 2003 el hijo del ex gobernador Roberto Romero, Juan Carlos Romero actual gobernador de Salta”, aclaro el dirigente aborigen Hugo Mamaní de la Comunidad de Rodeo Colorado a la Agencia de Noticias Copenoa.
Samuel Nicolás Herrera, reclamo en 1978 la posesión veinteñal de 14.000 hectáreas que comprenden los poblados de Rodeo Colorado y la Mesada donde hoy habitan más de 300 familias de origen Kollas que viven de la agricultura y ganadería.
Ante este nuevo atropello a las comunidades originarias, ya una constante en la provincia de Salta, agravada por la participación de referentes políticos, el Consejo Indígena Kolla de las Comunidades del Municipio de Iruya reunidos en Asamblea solicitaron la participación de Organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Organización Internacional del Trabajo (OIT), medios de comunicación y la opinión publica para denunciar el quebrantamiento de sus derechos sobre la propiedad de su territorio ancestral.
En un comunicado las comunidades Kollas expresan que se hizo presente en la comunidad de: “Rodeo Colorado el Sr. Alfredo Herrera, quien dice ser supuesto dueño de las tierras que ancestralmente poseemos, vivimos y trabajamos, como pueblos Indígenas preexistentes. Esto está reconocido por nuestra Constitución Nacional en el artículo 75, inciso 17, y en el Convenio de la OIT, Nº 169, en vigencia en la Argentina a través de la ley Nº 24.071, y demás legislaciones” agregando que Herrera ingreso a la comunidad: “Con actitud prepotente y actitud autoritaria exigió el pago de supuestos arriendos y pastaje, sobre nuestro territorio, bajo amenaza de desalojar a cada una de las familias que no accedieran a esto” por ultimo manifiestan el: “repudio absoluto ante este hecho de violación de nuestros Derechos legítimos”. Concluye el documento.
Copenoa


agrega un comentario