Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Modelo forestal chileno y Movimiento autónomo Mapuche
Por Alfredo Seguel / Mapuexpress - Wednesday, Dec. 14, 2005 at 6:19 PM
mapuexpress@yahoo.es

Las posiciones irreconciliables de un conflicto territorial

Resulta insostenible las versiones tan opuestas y al parecer irreconciliables entre sectores mapuche, empresariales, oficialistas y políticos ante el conflicto territorial entre comunidades y organizaciones mapuche frente a empresas forestales. Para unos, las denominadas recuperaciones y reivindicaciones de tierras de los mapuche son actos que se encasillan en el orden y seguridad en primer término, y luego, en una situación de extrema pobreza. Para lo primero, se han utilizado una serie de términos con el fin de catalogarlo: Terrorismo rural, violentismo, infiltración, vandalismo, etc, donde los medios de comunicación masiva han cumplido un rol fundamental en esta nueva estigmatización.

Dicha catalogación ignara ha sido vinculada de manera “satanizada” a una numerosa lista de organizaciones de otras latitudes de muy diferentes líneas de acción e ideología, las que apuntan a que éstas habrían influido en el accionar mapuche y más aún, este habría sido infiltrado.

Asimismo, en distintas circunstancias, las empresas Forestales han acusado directamente a comunidades y organizaciones Mapuche de provocar atentados, incendios forestales intencionales, extracción ilegal de madera y el ingreso de animales en sus terrenos. Como contraparte, organizaciones mapuche han acusado reiteradamente de invasión, usurpación, etnocidio y neo colonialismo en los territorios, como también de, autoatentados y montajes perpetuados por las propias empresas con el fin de criminalizar las demandas mapuche.

En este sentido, el tratamiento que el pueblo Mapuche y sus organizaciones recibe de sectores empresariales y comunicacionales, vinculados a estos, han hecho uso constante ante cualquier hecho que pueda parecer un “atentado” vincularlo a la “violencia Mapuche”, que aunque luego resulte que los Mapuche no han sido los responsables o impulsores directos de los hechos relacionados, su relación, convertida ya en uso, acaba provocando una asociación terminológica Mapuche – terrorista, alterando y agravando situaciones extremas y de gran peligrosidad.

Leer artículo completo:
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=224

agrega un comentario