Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La desigualdad social y una posible solución: la educación en valores humanos
Por Gustavo - Wednesday, Dec. 14, 2005 at 6:46 PM
gustavo@gmail.com

En esta presentación trataré de hacer un breve esbozo sobre la realidad política de mi país, la Argentina, y me enfocaré en los temas específicos en los que vengo trabajando desde hace años: la integración y los valores. Creo que el país saldrá adelante sólo cuando la gran cantidad de excluidos o marginados que el sistema hoy provoca, tengan la posibilidad de ser escuchados y partícipes de la vida en sociedad.

A primera vista el informe es desalentador, pero existen indicios y razones para avizorar un futuro mejor para todos. Los números fríos no contemplan la inmensa potencialidad humana de crear abundancia y soñar un mañana diferente.

Los programas económicos y modelos culturales-sociales implementados y seguidos durante las últimas décadas facilitaron la decadencia y colaboraron en provocar la fragmentación que se percibe. Pero es la educación (o des-educación) lo que ocasionó el mayor colapso ya que es la raíz originadora de las acciones siguientes. Estamos ante la gran posibilidad de generar un cambio.

En diferente medida siempre fue el Estado quien principalmente se ocupó de intentar paliar estos hechos. Se implementaron políticas y medidas aparentemente salvadoras diseñadas por técnicos especialistas, con poco éxito por cierto. Muchas veces las propuestas resultaron tenues, otras resistidas y otras equivocaron el rumbo o directamente ignoraron la verdadera raíz del problema.

Se encararon programas de asistencialismo, leyes burocráticas, acciones que mejoraban un aspecto del problema pero perjudicaban otros, hechos de corrupción, etc.. Más recientemente se sumó un sector, llamado tercero o social, formado por ciudadanos conscientes de los problemas para intentar abastecer las áreas en que el Estado no fue eficiente y para saciar cierta sed de servicio.

Podría mencionar muchos índices que aparentemente trazan un indicativo de la realidad Argentina y por qué estamos como estamos. Dos terceras partes de la población viven en la pobreza.

El desempleo ronda los niveles más altos de la historia: 17% según cálculos oficiales y aún más si se considerara la subocupación o el empleo precario. Justamente, al crear falsos indicadores a través de los programas de ilusoria ayuda social se fomenta en los %93beneficiarios%94 la pereza y la consiguiente sensación de indignidad de sí mismos que conspira contra el fortalecimiento del capital social y la autoestima.

Las personas con algún tipo de discapacidad que no gozan de una equiparación de oportunidades ronda el 10% de la población, la deserción escolar de niños podría llegar al 60% solo en la Provincia de Buenos Aires y en el interior (sin cifras oficiales) sería aún mayor, muchos niños viven en las calles sin esperanzas, los niveles de violencia juvenil y familiar son cada vez más alarmantes, el medio ambiente degradado, etc., etc.

En suma, todos estos indicadores nos muestran que las cosas no están bien y que es impostergable un cambio.

La escuela, que es el lugar de formación y transformación donde se incorporan los conocimientos fundamentales para el desarrollo del hombre en sociedad, siempre se preocupó por formar a los habitantes para intentar ganarse la vida.

Todos los programas educativos formales estuvieron encaminados a la mera impartición de conceptos técnicos tendientes a lograr en el futuro profesional una actitud de maximización de los recursos con un mínimo costo, a la correcta administración de la escasez y a ver al hombre como un factor de producción limitado. A partir de esto, la ciencia tuvo un desarrollo espectacular que hizo más cómoda y compleja la vida en sociedad.

También se vislumbran avances científicos y tecnológicos que facilitan las condiciones de vida para algunos grupos privilegiados que alcanzan a disfrutar los beneficios que el mercado provee y otros marginados por la pobreza que la globalización provoca.

Esta visión reducida y estática de la realidad intentó estandarizar a los seres humanos como si se tratase únicamente de máquinas pensantes, ignorando la integralidad del ser y la riqueza de sus capacidades magníficas de crear abundancia.

Así se fomentó un sistema de 'sálvese quien pueda', donde mucha gente fue quedando marginada o aislada por no poder acceder a ciertos niveles de vida privilegiados, generándose exclusión y violencia. Por un lado los afortunados que alcanzan a aprovechar las maravillas de la ciencia y por el otro una mayoría desahuciada y desprotegida. Además se generó en todos y cada uno, una tendencia a la insatisfacción y a la desesperanza.

El sistema olvidó que el verdadero rol de la educación debe ser formar personas para la vida. Ciudadanos responsables del crecimiento armónico del mundo y de la calidad de vida de la sociedad en su conjunto. Personas íntegras, coherentes, virtuosas y felices.

Pensamientos limitantes y una visión fragmentada del mundo generó nuestra realidad, y parafraseando a Albert Einstein podemos decir que: 'pensando distinto es posible construir un mundo distinto'.

La Argentina, a partir de los hechos de diciembre de 2001, comenzó a despertar y a pensar que debe haber alternativas al sistema de crecimiento económico inescrupuloso a costa de desigualdad y decadencia social. El surgimiento exponencial de la solidaridad y el rol de las ONGs puede ser el factor que cree la diferencia.

Esto, acompañado de mejoras radicales en los modelos educativos, podría hacernos imaginar a largo plazo una realidad más humana. Existen organizaciones que trabajan en este camino y creo que uno puede elegir de qué lado ubicarse. Particularmente conozco experiencias de trabajo aplicadas en algunos lugares con resultado exitoso.

En las últimas décadas el país experimentó un crecimiento en lo económico aunque no sustentable en lo ético, y es en la moral donde debiera descansar todo el andamiaje en que se forma la infraestructura social. Por eso, debemos trabajar en hacer crecer la conciencia a todo nivel.

Con una fuerte formación en valores éticos y solidarios, sumado a la preparación técnica necesaria, tendremos equidad en la distribución de los recursos y mayor dignidad individual.

En el presente ensayo quise enfocarme donde considero se encuentra el mayor de los problemas que debe enfrentar la Argentina para renacer como país y convertirse en la gran nación que anhelamos. Me parece que es también el deseo de la mayoría de los ciudadanos, por lo que sueño y trabajo para verlo plasmado en hechos.

Reseña de mis Principales Propuestas a llevar adelante desde la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (en caso de ser elegido)

La política es un medio que bien utilizado puede ser una excelente herramienta para transformar la realidad. Es por eso que decidí involucrarme y participar también desde este ámbito. Trataré de llevar mi vocación de servicio y experiencia en ONGs a la arena pública.

Desde el sector social y privado realicé numerosas campañas exitosas: denuncié mediante mecanismos legales hechos que conspiran contra el fortalecimiento del capital social: ausencia de rampas, subtes inaccesibles, falta de acceso a la información pública, etc.

Participé del diseño y la construcción del primer edificio privado de Latinoamérica totalmente concebido para el libre uso de todas las personas (transformado en modelo paradigmático). Mediante varias gestiones, conseguimos la colocación de ascensores en estaciones de subterráneo. Pude exponer sobre una nueva conciencia integradora ante miles de ciudadanos (en su mayoría jóvenes). Estas acciones beneficiaron a varios cientos de personas.

Hoy me lanzo a la política partidaria y me presento desde el PRO -Partido para una República con Oportunidades-.Una agrupación nueva, integrada principalmente por jóvenes profesionales con ganas de transformar la Argentina en un país moderno y con valores.

Estoy comprometido a trabajar por los mismos ideales en que vengo desarrollando mi actividad desde hace años: la equiparación de oportunidades, la educación en valores y la integración de las personas en una sociedad justa y para todos.

En realidad, todo se basa en planificar qué país queremos. Por eso, centro mi propuesta en la educación y los valores. Creo que esta filosofía coincide plenamente con los lineamientos del partido: generar una República con Oportunidades para Todos.

Quiero destacar que en estos temas ya vengo trabajando desde hace varios años y puedo contar, además de mis propios conocimientos y experiencia, con equipos técnicos y colaboradores. Este es un esfuerzo de todos y para todos, por lo que los invito a acompañarnos. Hemos conformado un gran equipo.

Nuestra primera elección será el 24 de agosto de 2003 en la Ciudad de Buenos Aires con la lista 205.

Algunas propuestas:

1.Presentar un Proyecto de Ley para la modificación de la currícula que actualmente se enseña en las escuelas. La sociedad madura es un reflejo de como ésta fue formada. O sea que la instrucción que se adquiere en la escuela sienta las bases para el modelo de hombre y sociedad al que se aspira. A través de los años, el sistema educativo privilegió muy especialmente la racionalidad y el pensamiento lógico, desoyendo la integralidad del ser.

Propongo un cambio en el sistema de enseñanza en las escuelas desde los niveles más básicos y transversal a todas las materias. La nueva currícula educativa, entonces, integraría los conocimientos de las nuevas tecnologías de la era de la información con las verdades universales eternas(valores como amor, compasión, verdad, etc.).

Los nuevos programas intentarían formar personas íntegras, hacia adentro y hacia fuera. De esta manera, los estudiantes que se formen en valores estarán mucho mejor preparados que hoy para enfrentar los desafíos de la globalización y ser los creadores de la vida que deseen llevar.

Podrán exponer con coraje sus pensamientos y proyectos, a la vez que podrán tener una vida digna, moral, satisfecha y podrán sentirse partícipes de los cambios sociales hacia el bien común. Este es un trabajo coordinado e interrelacionado no solo con los alumnos, sino especialmente con los maestros, que deben transformarse en ejemplos.

2.Crear programas de Integración de todas las personas y fomentar la equiparación de oportunidades. Este punto se encuentra estrechamente ligado al anterior, ya que la base de todo proyecto a largo plazo está en la educación primaria. Capacitar a los niños en distintas formas creativas que nos demuestren la interrelación que todos tenemos y la múltiple inter-dependencia.

A través de programas de concientización, mostrar la riqueza de distintas culturas y habilidades de las que una persona con discapacidad es capaz.
Desde el Estado, instrumentar políticas para que las desventajas que hoy existen hacia diferentes grupos marginados se diluyan.

3.Accesibilidad plena a todos los espacios y edificios de la ciudad (públicos y privados).
Mientras no exista suficiente conciencia, velar por el estricto cumplimiento de las Leyes Nacionales, principalmente la 22.431, la 24.314 y sus modificaciones. Estas son leyes de protección integral de las personas con discapacidad que de cumplirse plenamente favorecerán la equiparación de oportunidades.

La posibilidad de que este sector, calculado en un 10% de la sociedad, tenga la potencialidad de desempeñarse normalmente y en igualdad generará muchos beneficios: económicos, productivos y principalmente humanos. Y si al mencionado porcentaje lo contabilizáramos junto al entorno o grupo familiar que influye, estaríamos hablando de una cantidad de gente muy importante.

4.Sugerir ante quienes corresponda para la subtitulación de los programas de televisión a fin de hacerlos accesibles a personas sordas (Close Caption)

Las personas sordas se encuentran, en muchos casos, imposibilitadas de ser partícipes de la normal vida en sociedad. Aún los medios públicos de comunicación, probablemente por ignorancia, cierran sus canales a que más personas tengan la posibilidad de informarse o distraerse. Esta tecnología ya se encuentra disponible y es solo una cuestión de buena voluntad su implementación en los medios argentinos.

5.Apoyar las iniciativas tendientes a una reforma política que modernice el Estado.
Actualmente existen varios proyectos, impulsados por diversos sectores de la sociedad argentina, que buscan eficientizar y transparentar el sistema democrático nacional. Promover las denominadas Leyes de Mayo.

Las medidas contemplan:
%95Reformar el sistema electoral, para facilitar y garantizar el derecho a elegir, a ser elegido y a ser bien representado.
%95Reformar el funcionamiento de los partidos políticos, para asegurar partidos abiertos, participativos, con transparencia en su financiamiento.
%95Reducir el gasto político, para no desviar recursos del Estado y evitar prácticas prebendarias o clientelísticas.
%95Transparentar y eficientizar el funcionamiento parlamentario, para erradicar la corrupción y terminar con el secreto en la función pública.

Entre los múltiples e importantes temas de la realidad nacional y que el PRO intentará dar respuesta, yo elegí enfocarme donde creo están mis mayores fortalezas.

Tomaré para cerrar una frase de quien a mi modesto entender fue el político más importante del siglo XX y uno de mis mayores inspiradores, el Mahatma Gandhi:

'Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados..., pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear...'

agrega un comentario