Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Patricia Walsh deja su banca: A la izquierda no está la pared, están las luchas populares
Por MST EL SOCIALISTA - Thursday, Dec. 15, 2005 at 11:42 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

El pasado 10 de diciembre terminó el mandato de nuestra diputada nacional Patricia Walsh. Había logrado su banca por Izquierda Unida en 2001 y no alcanzó el esfuerzo del MST-UNITE para renovarla. Ante el abandono de IU por el Partido Comunista, Patricia siguió dando batalla por la unidad. Con la lucha popular logró anular la Obediencia Debida y el Punto Final. Transcribimos extractos de su discurso en la última sesión especial del pasado 30 donde reclamó nuevamente la nulidad de los indultos. También deja su banca el diputado del MST por la provincia de Buenos Aires, Daniel Campos, quien vuelve a su escuela y desde allí seguirá defendiendo la educación pública y gratuita.

“Señor presidente: he pedido una última sesión especial para poder dejar desde esta banca –una banca de oposición que ocupé durante cuatro años y que voy a abandonar-, el testimonio de una diputada de izquierda que ha creído y sigue creyendo que en nuestro país hay que terminar con la impunidad... Hace ya mucho tiempo presenté un proyecto por la nulidad de los decretos de indulto que firmara el ex presidente Carlos Saúl Menem...

Pero hoy de nuevo no hay quórum... Esta Cámara y los diputados que no vinieron son responsables de que haya genocidas que han muerto perdonados, indultados, mientras se dice que se está defendiendo los derechos humanos...

En un diario que circuló esta mañana se publicó que esta Cámara terminaba su período legislativo sin pena y sin gloria. Desde esta banca de la cual me despido, digo que no tengo pena y no busco gloria, y quienes tienen que responder por haberlas dejado vacías son los que tienen que dar explicaciones. Explicaciones no sólo de los diputados del oficialismo, sino del Poder Ejecutivo que está haciendo uso y abuso de una concentración de poder que el voto popular no le ha dado en manera alguna. Algún diario de la mañana también dice que el presidente de la Nación cree que a su izquierda está la pared. Yo le digo, ¡Señor presidente, si usted cree que a la izquierda está la pared, está ciego, mudo y sordo! Porque en este país, a su izquierda, hay enormes luchas colectivas: la de los trabajadores por su recomposición salarial y en defensa de la educación y de la salud pública; los jubilados y pensionados; por los derechos humanos básicos, como la de los hermanos pueblos originarios... Si en este país hay algo a la izquierda son luchas, y sólo un ciego no puede verlas.

...El 12 de agosto de 2003 esta Cámara, que hoy está semivacía, se puso de pie y decidió declarar la nulidad de la Obediencia Debida y Punto Final...Nos quedaron pendiente los indultos. Es una vergüenza que Carlos Menem ocupe una banca en el Senado y que ayer se haya confundido la significación de esto con bromas infantiles...La mentira tiene patas cortas, y decir que se sostienen los derechos humanos cuando en rigor se violan, es algo que también nuestro pueblo sabrá comprender verdaderamente, cualquiera sea el tiempo que lleve.

Por último, señor presidente, quiero dejar esta banca recordando a alguien que me supo enseñar muchas cosas. Mi padre, un desaparecido, un escritor y un militante popular. Advirtiendo que se le acercaba la hora de perder su vida, dejó un testamento político: la Carta Abierta a la Junta Militar. Sólo recordaré un párrafo a propósito de lo que significa que haya genocidas indultados...En el balance que efectuó del primer año de la dictadura, tras enumerar las peores violaciones a los derechos humanos...decía mi padre, “estos no son los peores horrores que ustedes cometen. Es en la miseria planificada para millones donde hay que leer los peores horrores que ustedes cometen”.

Un Poder Ejecutivo que dice respetar los derechos humanos y sigue instrumentando políticas que arrojan a la miseria planificada a millones de personas, no está respetando los derechos humanos, no está haciendo justicia con la impunidad de ayer, y no está resolviendo la impunidad de hoy. (Aplausos.)”

agrega un comentario


La banca de Daniel Campos: Al servicio de las luchas
Por MST EL SOCIALISTA - Thursday, Dec. 15, 2005 at 11:43 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

En la cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires, con el compañero Daniel Campos como diputado, estuvo nuestra banca siempre al servicio de los trabajadores y el pueblo. Hoy, Daniel vuelve a la escuela como maestro. Aquí reseñamos su labor.

En el 2001 en medio del Argentinazo, Daniel asumió como diputado con el guardapolvo blanco de maestro. Desde allí acompañó el reclamo de los estatales contra las leyes de ajuste, en defensa de sus salarios y la liberación de los detenidos y reprimidos en varias cárceles de la provincia en esas jornadas. De la misma manera acompañó las luchas de los movimientos de desocupados, el nacimiento del Teresa Vive, y la defensa que los docentes han hecho de la escuela pública con las carpas instaladas frente a la gobernación de la Provincia.

Nace la Comisión Salvemos al Tren

En la legislatura de la Provincia también tuvo eco el reclamo de los trabajadores ferroviarios que libraban una heroica lucha contra los despidos. Tras la visita del “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso pidiendo solidaridad, en dicha legislatura, con el acompañamiento de legisladores de varios bloques, activistas y vecinos nació la Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST). Nuestra banca fue el puntal, junto a otros como la entonces diputada Hebe Febles, para que desde allí los dirigentes ferroviarios combativos pudieran reclamar la Reestatización de los ferrocarriles.

Una oposición consecuente

También desde nuestra banca se apoyó a los trabajadores del Banco Provincia, de la salud, en hospitales como el Paroissien, el Mercante, el Rossi y el Posadas. Nuestra banca se opuso permanentemente al ajuste en salud y educación y en un recinto de fuerte sesgo peronista, defendió, a veces en casi absoluta soledad, los intereses de los trabajadores y el pueblo permanentemente pisoteados por la Legislatura. Con nuestra oposición a los planes de Solá y el PJ, recorrimos toda la provincia colaborando con la construcción de nuestro partido. Y junto a Patricia Walsh, Vilma Ripoll, Mario Cafiero, el “ Pollo” y otros compañeros luchamos por la unidad de la izquierda y los luchadores. Estuvimos en Lincoln, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Bragado y Monte, apoyando a quienes reclamaron por el tren; con los desocupados y los trabajadores estatales en Bahía Blanca y Mar del Plata, en el Partido de la Costa, en Zárate, en Luján, General Rodríguez, apoyando a quienes reclamaron la destitución de intendentes corruptos. Y en un hecho doloroso y desgraciado, cuando nuestro diputado viajó junto a Amelia Beato y Rita Astacio, - Secretaria General y Gremial respectivamente del SUTEBA Gral Sarmiento-, a apoyar la lucha de los docentes de San Luis, al volver, el 16 de mayo de 2004, en un desgraciado accidente, perdieron la vida nuestras queridas compañeras, quedando Daniel con serias lesiones de las cuales se recuperó satisfactoriamente.

Defender la escuela pública

En el 2005, con Daniel Campos, tuvimos dos tareas fundamentales. Apoyamos a los familiares de Cromañón y colaboramos permanentemente con nuestra entrañable compañera Mariana Márquez en los comienzos de la construcción de A.V.I.S.A.R. Y denunciamos permanentemente la reforma educativa que desde Nación y la Provincia intentan llevar adelante Kirchner y Solá para privatizar la escuela pública. Todas estas tareas siguen adelante para el MST-El Socialista. Y Daniel, como siempre, estará al servicio de ellas.

agrega un comentario