Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

10 de diciembre de 2005: Surge el Movimiento Intersindical Clasista
Por Rubén "Pollo" Sobrero, MST EL SOCIA - Thursday, Dec. 15, 2005 at 11:57 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

El pasado sábado 10, en la Facultad de Ingeniería, más de 300 delegados, dirigentes y activistas combativos y antiburocraticos de distintos gremios, nos reunimos para dar pasos en su coordinación. Se resolvió la formación de este Movimiento que permite sentar las bases para actuar en forma conjunta en las futuras peleas que dará la clase trabajadora.

El Encuentro comenzó de la mejor forma que podía comenzar, con el aula colmada de activistas y con la estruendosa entrada de medio centenar de compañeros de la línea 93 al grito de “unidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”. Esa fue la idea que recorrió las 8 horas que duró la reunión.

Presidió el plenario una mesa de coordinación de la que participé y que reunió a compañeros que se han destacado en las luchas y en el proceso de formación de conducciones combativas y antiburocráticas. Fueron parte de la misma “Beto” Pianelli de Subterráneo, Marcos Miño de la oposición de Ate Capital, Luis Angió de Banco Provincia, Carlos Ghioldi de Comercio de Rosario, Marcos Britos de Rectorado de la UBA, una compañera de ATE Sur y luego se integró Eduardo Garcia del Garrahan. Dentro de las delegaciones más importantes estuvieron los compañeros de Zanón, que traían un mandato votado en asamblea, y compañeros de las seccionales opositoras de Suteba y de AMSAFE Rosario. Así como protagonistas de luchas importantes de las últimas semanas como los trabajadores de las tercerizadas del Subte, del Bauen, de Aerolíneas Argentinas, Tango Meat, entre otros presentes.

Retomando los pasos dados en las reuniones de coordinación de los sectores combativos junto a compañeros venidos de algunas provincias, debatimos cual era la mejor forma de avanzar fortaleciendo la unidad. Desde ferroviarios participamos para aportar al debate con nuestras propuestas, con una delegación de dirigentes y activistas aeronáuticos, docentes, telefónicos, colectiveros, metalúrgicos y estatales.

Luego de un largo debate se procedió a la votación. Se aprobó la conformación del Movimiento Intersindical Clasista sobre la base de 14 puntos programáticos que lo definen como un movimiento anti patronal, independiente del Estado y el gobierno y que pelea por recuperar los sindicatos de manos de la burocracia para ponerlos al servicio de la lucha a través de la democracia sindical. Se votaron resoluciones (ver recuadro) dentro de las que se destacan la conformación de una Comisión por el desprocesamiento de los luchadores y la exigencia a la CGT y la CTA de un Plan de Lucha unificado por aumento salarial para recuperar el terreno perdido con la inflación. Un párrafo aparte merece la participación de la delegación del Partido Obrero que sin mayores argumentaciones se negaron a integrarse al Movimiento, en una nueva actitud sectaria que en nada favorece la lucha por unidad de los sectores combativos del movimiento obrero.

Por ultimo se resolvió que el Movimiento tenga una Mesa Nacional de la cual tengo el orgullo de formar parte junto a los compañeros que fueron de la coordinación del Encuentro, más otros compañeros como los ceramistas de Zanón y los docentes de AMSAFE Rosario. La Mesa tiene como tarea fundamental impulsar la coordinación de los distintos sectores con campañas de apoyo a las luchas del movimiento obrero y organizar la realización de un nuevo plenario en marzo o abril del año próximo, donde esperamos que los trabajadores volvamos a salir a la calle en reclamo de aumento salarial.

Con lo resuelto en este Encuentro dimos un gran paso para avanzar en la unidad de los sectores combativos y antiburocraticos.

Debemos seguir trabajando por este camino para lograr que este Movimiento se convierta en un polo de referencia, para todos los sectores de trabajadores que en los próximos meses, saldrán a pelear.

agrega un comentario


Mesa Provisoria y Resoluciones del Encuentro
Por MST EL SOCIALISTA - Thursday, Dec. 15, 2005 at 11:59 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

La Mesa que se constituyó estuvo integrada con representantes del Subte, ferroviarios, ATE Capital y ATE Sur, AMSAFE y Comercio de Rosario, SUTEBA Bahía Blanca y Matanza, Garrahan, Telefónicos, Zanón, SIPOS Córdoba, Banco Provincia, entre otros. Extractamos las resoluciones sobresalientes:

Proponer como tarea central de esta Mesa la concreción de las campañas acordadas: Por aumento salarial, 82% móvil para las jubilaciones, reducción de la jornada laboral, contra la precarización laboral y la desocupación. Exigencia de plan de lucha nacional. Contra la criminalización de las luchas obreras y populares, por la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de todos los luchadores populares. Igualdad de derechos de las mujeres trabajadoras. Convocar a la movilización de los compañeros del Bauen para el Jueves 15 /12/05 a las 15 hs., frente a la Legislatura de Capital. Solidaridad con la lucha de los trabajadores de Acetatos S.A. de Quilmes y Tango Meat. Viernes 16/12/05, 17 hs., en el Ferrocarril Belgrano por la reincorporación de los compañeros despedidos. Reunión Jueves 15/12/05, 18 hs. en el Bauen, para conformar la Comisión por el Desprocesamiento de los luchadores. Movilizar el 27/12/05 a los tribunales de Lomas para que sean juzgados los responsables de los asesinatos del Puente Pueyrredón. Propiciar reunión de compañeros que intervienen en la CTA provincia para coordinar intervención en dicho congreso. Impulsar la conformación de listas unitarias para confrontar con la burocracia. Campaña por la restatización de los Ferrocarriles bajo control de trabajadores y usuarios. Convocar a la marcha del 20/12 en el aniversario del Argentinazo

agrega un comentario


Otro rejunte más
Por Pipo - Thursday, Dec. 15, 2005 at 4:55 PM

Qué barbaro! La unidad combativa del movimiento obrero, muy buena, pero este nuevo MIC no pasa de ser una "bolsa de gatos" que no va más allá que en "apoyos" y el "autoconsumo" de sectores sindicales antiburocráticos (no en todos los casos) dirigidos por la izquierda y -paradójicamente- los independientes hostiles a los partidos.
No hay ninguna inciativsa concreta a la lucha salarial (claro, ya se olvidaron de su famso movimiento de las 6 horas), no se denuncia políticamente al gobierno de Kirchner ni hay una delimitación política con el CTA (que como se dijo en el Encuentro "no es lo mismo que la CGT").
Claro, primó la tesis del Beto Pianelli: "no nos pronunciemos políticamente contra Kirchner para no espantar a los trabajadores ilusionados con el gobierno"; mucho menos, la perspectiva de recuperar los sindicatos en manos de la burocracia, no solo de los gordos sino de De Gennaro (el amor imposible de los Pianelli y cia.)
¿Será esto el preludio al curro de los MSTs sobre el "partido-con-libertad-de-tendencias" que no es otra cosa que un rebusque para no formalizar su ruptura????
El tiempo lo dirá... chau

agrega un comentario


No entendiste
Por Mauricio - Thursday, Dec. 15, 2005 at 5:10 PM

No entendiste nada, Pipo. Si pelear por las 6hs y por un plan de lucha de CGT-CTA (es una chicana, una presión, un debate abierto para la concientización y la acción) es acordar con Kirchner...
Es la lucha de clases, que avanza, con sus pasos y sus tiempos. Pensá:
1) ¿Y si no estuviera este Movimiento? (menos potencialidades de lucha, menos contrahegemonía, etc).
2) ¿Qué hacemos? ¿Criticarnos sin militar en un espacio político-social potente?. ¿Somos entonces funcionales al poder, a la derecha?

agrega un comentario