Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de la Asociación Lhaka Honhat ante audiencia con Néstor Kirchner
Por Morita Carrasco - Thursday, Dec. 15, 2005 at 12:08 PM
mcarrasc@fibertel.com.ar

El día 14 de diciembre de 2005 autoridades de las comunidades indígenas de los lotes 55 y 14 de la provincia de Salta hemos vuelto a la ciudad de Buenos Aires para asistir a la reunión que el presidente Néstor Kirchner se comprometió a mantener con nosotros.

Queremos que el presidente nos escuche, atentamente; que pueda entender cuál es nuestro reclamo y cómo estamos viviendo.

En 1998 nos presentamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la violación de nuestros derechos indígenas a la propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupamos en los lotes fiscales 55 y 14 de la provincia de Salta. En 2000 la CIDH invitó al Estado argentino, al gobierno de Salta y a nosotros a realizar un “proceso de solución amistosa” para encontrar una solución a nuestro reclamo. En 2002 se formó un Grupo de Trabajo Técnico con participación de funcionarios de INAI, APN, Cancillería, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Defensoría del Pueblo de la Nación y del gobierno de Salta. También participaban representantes de la Organización de Familias Criollas, la Asociación Lhaka Honhat y los asesores de ambos.

Aunque se firmaron varios acuerdos, y compromisos, nunca se cumplieron. En abril de 2005 el gobierno de Salta resolvió romper el proceso de solución amistosa y convocar, el 23 de octubre pasado, a un referéndum a la población del Departamento Rivadavia para preguntarle si estaba de acuerdo en que se entreguen las tierras de los lotes fiscales 55 y 14 a sus actuales ocupantes (indígenas y criollos).

Por un escaso porcentaje ganó el SI. Pero el problema es que este SI significa que el gobierno de Salta considera que tiene la aprobación de la población para entregar las tierras de forma fraccionada, en parcelas.

Nosotros somos cazadores-pescadores y por eso siempre nos hemos opuesto a que se dividan nuestras tierras. Recorremos todo el ambiente para conseguir la comida para nuestras familias, precisamos tener libertad para movernos de un sitio a otro, sin alambrados, sin propiedad exclusiva ya sea de una comunidad indígena o de un poblador no indígena. Nuestra vida está basada en la unidad entre familias que viven cerca o lejos. Necesitamos mantener la unión entre nosotros por eso pedimos que no se dividan las tierras, lo que nosotros queremos es un solo título de propiedad a nombre de todas las comunidades asentadas en los lotes 55 y 14 para que sigamos viviendo como es nuestra cultura, como pueblos indígenas.

Queremos explicarle esto al Presidente Kirchner para que él tome una resolución justa porque si no lo hace la CIDH puede condenar al Estado argentino por violar nuestros derechos. Hemos venido una vez más hasta Buenos Aires para decirle:

Kirchner fwañhat olhamelh oka honhat
Kirchner adetela di’me q’analeua
Kirchner kayenaaj na ska’ajnat
Kirchner salvá nuestras tierras

Comunidades indígenas de los pueblos wichí, chorote, chulupí, tapiete y toba de los lotes 55 y 14 de la provincia de Salta.

agrega un comentario


Lo que deberian decir
Por Ge - Thursday, Dec. 15, 2005 at 2:08 PM

Lo que deberian decir es

Kirchner, anda a la puta que te pario.

A ver si aprendemos algun día que los gobiernos no son la solucion de los problemas sino la causa

agrega un comentario