Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EN UN CLIMA DE VIOLENCIA Y SIN ACUERDO, ARRANCÓ LA CUMBRE DE LA OMC
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Dec. 15, 2005 at 6:02 PM

En medio de un clima de violencia y cuando prácticamente no hay esperanzas de que se logren avances sustanciales en torno a la liberalización del comercio internacional planteada en 2001, en la Ronda de Doha, comenzó hoy en Hong Kong la VI Conferencia Ministerial de los 149 países que integran la Organización Mundial de Comercio (OMC). El principal conflicto es el de los subsidios agrícolas.




Al dar inició a la cumbre, el director de la OMC, Pascal Lamy, dijo que los negociadores deben asumir riesgos con el fin de "mejorar las normas y establecer condiciones más equilibradas para un comercio libre y equitativo, ya que la Ronda de Doha es la mejor oportunidad para el desarrollo". Mientras comenzaba el encuentro, que durará hasta el domingo, cientos de manifestantes antiglobalización se concentraron para protestar contra la conferencia. Los grupos señalados como más radicales son los de campesinos surcoreanos, aunque aseguraron que realizarán sus marchas en forma pacífica. El objetivo central de la reunión es el de avanzar en el desmantelamiento de las barreras comerciales en el mundo, pero las profundas discrepancias entre las naciones en desarrollo, Estados Unidos y Europa hacen prever que casi no se lograrán acuerdos. El encuentro ministerial, que se celebra cada dos años, viene del fracaso de su predecesor en Cancún.
Los principales puntos de conflicto pasan por los subsidios de las naciones desarrolladas a la producción y exportación, particularmente en el campo agrícola. Los países del Grupo de los 20 (naciones en desarrollo productoras de alimento, que integran, entre otros, Argentina, Brasil, China, India y Sudáfrica), esperan obtener de las naciones industrializadas al menos una fecha para que se eliminen los subsidios a las exportaciones. Hoy el G-20, cuyos miembros representan casi el 60% de la población mundial y el 26% de las exportaciones agrícolas, ratificó su propuesta de eliminar todas las formas de subsidios a las exportaciones para el año 2010, a la que en el pasado Estados Unidos admitió como una posibilidad, aunque sin formular compromisos, y que nunca obtuvo respuesta de la Unión Europea.
Los países desarrollados reclaman primero la apertura de los mercados para los servicios, las compras gubernamentales y los bienes industriales, y el respeto a las patentes farmacológicas e informáticas.
Según la ONG Oxfam, mientras miles de agricultores de países en desarrollo sobreviven con menos de 400 dólares por año, los de Estados Unidos reciben en promedio subsidios anuales de 21.000 dólares y los europeos de unos 16.000 dólares.
A Hong Kong llegan tres propuestas: la de Estados Unidos, la de la Unión Europea y la de los países en desarrollo. El representante europeo, el británico Peter Mandelson, arriba con un mandato casi sin márgenes de negociación para eliminar subsidios. EE.UU. ofrece una reducción de ayudas a la exportación si las otras potencias la aplican. Y el G20 intenta fijar un cronograma que desemboque en una eliminación efectiva. El problema, según analistas, es cómo y cuándo.

Autoconvocatoria No al ALCA
autoconvocatoria@noalalca.org.ar

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario