Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

NOTICIAS DEL WAJMAPU. Mapuce con refugio Politico en Argentina
Por Newen Antv - Thursday, Dec. 15, 2005 at 8:07 PM
grupodeapoyo@argentina.com Neuquen

MAPUCE CON REFUGIO POLITICO EN ARGENTINA. - Bs. As. Puelmapu - Argentina Por Newen Antv El 6 de diciembre de 2005, el peñi Pascual Pichun Collonao se presento ante el Comite de Elegibilidad para Refugiados, CEPARE, con una peticion de asilo político en Argentina, como consecuencia de la persecución política que sufre el Pueblo Mapuce en Chile. El peñi profugo y en la clandestinidad desde fines de 2003; teme correr la misma suerte que su padre Logko Mapuce y su hermano Rafael, quienes estan presos y condenados por leyes que continuan en Chile desde la dictadura de Pinochet. Presento la peticion el pasado 15 de noviembre, la que fue ingresada para su estudio. Mientras se analiza su situacion, el gobierno argentino le entrego un certificado provisorio de residencia.

NOTICIAS DEL WAJMAPU. Mapuce con refugio Politico en Argentina, Diciembre del 2005 por * Newen Antv

Mari mari pu lamgen ka pu peñi (buenos dias hermanas y hermanos), desde Puelmapu, Neuquen, Territorio Mapuce, les enviamos estas informaciones que creemos son de suma importancia...(continua al final del Boletin).

<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

TÍTULOS:
* MAPUCE CON REFUGIO POLITICO EN ARGENTINA, Bs. As., Puelmapu, Argentina.
* Carta al Comite de Elegibilidad para el Estatuto de los Refugiados CEPARE, Puelmapu, Buenos Aires, Argentina
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

MAPUCE CON REFUGIO POLITICO EN ARGENTINA. - Bs. As. Puelmapu - Argentina

Por Newen Antv

El 6 de diciembre de 2005, el peñi Pascual Pichun Collonao se presento ante el Comite de Elegibilidad para Refugiados, CEPARE, con una peticion de asilo político en Argentina, como consecuencia de la persecución política que sufre el Pueblo Mapuce en Chile.

El peñi profugo y en la clandestinidad desde fines de 2003; teme correr la misma suerte que su padre Logko Mapuce y su hermano Rafael, quienes estan presos y condenados por leyes que continuan en Chile desde la dictadura de Pinochet. Presento la peticion el pasado 15 de noviembre, la que fue ingresada para su estudio.

Mientras se analiza su situacion, el gobierno argentino le entrego un certificado provisorio de residencia.
En la presentación ante el Comite de Elegibilidad para el Estatuto de los Refugiados, se expone la persecucion que sufre su familia por parte de los organismos policiales y judiciales.

"Pascual Pichun se vio obligado a dejar su pais y cruzo subrepticiamente la cordillera para buscar refugio en sus hermanos étnicos de este lado, viviendo ahora en una comunidad Mapuce de Argentina, tratando de eludir la persecución de que es objeto en su país de origen", sostiene el escrito.
En Chile, el general director de Carabineros, Jose Bernales, consultado por un diario de ese pais, dijo: el pais es muy grande, tiene mucha frontera, y si el en este momento esta en Argentina, lo que no tenemos son antecedentes concretos, pero logicamente estan los mecanismos judiciales para poder seguir con este caso. El fiscal regional de la Araucania, Francisco Ljubetic, no descarto iniciar los tramites para lograr la extradicion del dirigente Mapuce a Chile; segun el diario La Tercera.

Otros Mapuce continuan profugos de la supuesta justicia chilena. Integrantes de la Coordinadora Arauko Malleko, decian desde la clandestinidad en Abril de este año, que no creen que pueda haber justicia para ellos en un Estado que desconoce sus derechos y conjuga todos los instrumentos de represion para resguardar los intereses de los poderosos. Estos peñi que tambien estan profugos de la justicia de Chile, son juzgados por asociación ilícita terrorista en juicios por incendios en predios forestales, en el que se han pedido penas de 20 y 25 años de carcel.

Pascual Alejandro Pichun Collonao, tiene 23 años, es parte de la comunidad Mapuce Temulemu, en la zona de Traiguen sur de Chile; donde en particular su familia, han debido enfrentar durante tres años un verdadero "cerco policial", con uso de helicopteros, permanente vigilancia de la zona, controles de identidad en caminos publicos, allanamientos nocturnos e incluso arrestos arbitrarios y extrajudiciales.

En Argentina, los abogados de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre Hector Trajtemberg y Carlos Zamorano y el periodista y escritor Osvaldo Bayer, lo acompañan en los motivos del pedido de asilo al gobierno de Argentina.
El Comite de Elegibilidad para los Refugiados CEPARE, debe decidir si acepta el pedido, mientras entrego documentacion que se renueva mensualmente, hasta que se resuelva el caso. El CEPARE demora aproximadamente un año en resolver los casos.

1. El derecho al asilo es un derecho basico, incluido en la Declaracion Universal de los Derechos Humanos (art. 14). Los refugiados gozan del derecho a no ser devueltos a su país de origen y de obtener una documentacion que les permita ejercer una actividad remunerada y tener acceso a los servicios basicos y elementales. Asimismo, los refugiados tienen los mismos derechos que cualquier otro extranjero que sea residente legal: libertad de pensamiento, de movimiento y respeto a su persona. Pueden gozar tambien del derecho a ejercer libremente su profesion, a la asistencia medica y los niños a recibir educacion. Pueden escoger libremente su lugar de residencia, estar acompañados de su familia, retornar voluntariamente a su paiís de origen, no ser discriminados, acceder a los tribunales de justicia y practicar libremente su religion.

2. El Comite de Elegibilidad para los Refugiados, fue creado en 1985 y esta integrado por funcionarios de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. El presidente es el Director Nacional de Migraciones: Dr. Ricardo Eusebio Rodriguez, dependiente de la secretaria legal y tecnica de la presidencia. ACNUR forma parte de este Comite para asesorar a sus miembros acerca de la aplicacion de los terminos de los instrumentos internacionales relativos al derecho de los refugiados. Participa en el Comite con voz pero sin voto. Si la persona es reconocida como refugiada, obtiene una Radicación Temporaria, la cual la habilita para permanecer en el territorio argentino por el termino de tres años. De esta manera podra iniciar el tramite de obtencion de DNI para extranjero ante el Registro Nacional de las Personas. Si no se lo reconoce como refugiado, puede apelar por escrito ante el Ministro del Interior. Si nuevamente se produjere una decisión negativa, se podrá recurrir -en un plazo que no supere los 20 dias desde que se produjo la notificación de la decision- ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, para que se resuelva en definitiva.

<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Carta al Comite de Elegibilidad para el Estatuto de los Refugiados, Puelmapu, Buenos Aires, Argentina.

Neuquen, 15 de Diciembre de 2005

Sra. SECRETARIA
Comité de Elegibilidad para el Estatuto de los Refugiados.
Buenos Aires – Argentina

Ref.: Apoyar solicitud de Refugio Político

Me dirijo a usted para sumarme al pedido de Solicitud de Refugio Político, Expte. N° 599342-2005 del CEPARE, del peñi PASCUAL ALEJANDRO PICHUN COLLONAO, sobre quien pesa –desde fines del año 2003- una orden de captura por parte de los tribunales de justicia
chilenos.

Pascual y su comunidad han mantenido una férrea defensa de sus tierras ante el avance de empresas forestales, lo que ha desembocado en la persecución judicial de sus dirigentes y miembros por parte de las autoridades chilenas. El padre don Pascual Pichun Pillaleo, logko -autoridad politica de la comunidad y su hermano Rafael Pichun Collonao se encuentran cumpliendo condenas en las cárceles del sur de Chile. Otros nueve Mapuce estan presos condenados por la "Ley 18.314 Sobre Conductas Terroristas" creada por la dictadura militar de Pinochet para perseguir a opositores políticos. Muchos Mapuce han sido procesados por la justicia civil y militar chilena en los últimos 5 años y se encuentran bajo diversas modalidades de "libertad condicional" o "vigilada", hechos que han sido denunciados por organismos internacionales como Human Rights Watch, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Amnistia Internacional y personalidades como el Relator Especial de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, Sr. Rodolfo Stavenhagen, quien en su informe sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indigenas en Chile, recomendo en diciembre del año 2003 al estado chileno que "bajo ninguna circunstancia" deberían ser criminalizadas o penalizadas las "legítimas actividades de protesta o demanda social de las organizaciones y comunidades indigenas"; que no deberían aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos ("amenaza terrorista", "asociacion delictuosa") "a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas". No obstante, la criminalizacion descrita contra el Pueblo Mapuce en Chile continua inalterable: diversas comunidades rurales de las regiones VIII, IX y X estan militarizadas con regulares y violentos allanamientos policiales. Así, Pascual, su comunidad y en particular su familia, han debido enfrentar durante tres años un verdadero "cerco policial", con uso de helicopteros, permanente vigilancia de la zona, controles de identidad en caminos públicos, allanamientos nocturnos e incluso arrestos arbitrarios y extrajudiciales.
Por estos antecedentes, acompaño la Solicitud de Refugio Político que Pascual Alejandro Pichun Collonao les ha presentado por entender que su petición cumple todas las condiciones requeridas por el Estatuto para el Refugiado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) según la Convención de 1951 sobre el Estatuto para Solicitantes de Refugio: se trata de una persona perseguida por su condición de miembro del Pueblo Mapuche (persecución por razones étnicas) y de luchador social (persecución por ideas políticas).

Newen Antv
Neuquen - Puelmapu - Argentina
Coordinador del Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuce "Werken Kvrvf - Mensajero del Viento

Nota: Pu peñi ka pu lamgen, hermanos y hermanos Mapuce y demas compañeros solidarios, para enviar tu adhesión al pedido del Peñi, escribir a: CEPARE – Secretariado
Telefax:(54-11)-4342-9538; (54-11)-4342-9496
Dirección: Hipólito Irigoyen 952, 1° Piso. (1086) Buenos Aires – Argentina
E-mail: cepare@migraciones.gov.ar

<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

*Informativo realizado en Neuquén, por Newen Antv coordinador del Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuce Werken Kvrvf - Mensajero del Viento. Con informaciones propias y reenvíos de informaciones ENTRE OTROS de:
- Coordinación de Organizaciones Mapuce de Neuquén.
- Organización Mapuce Tehuelche 11 de Octubre – Chubut – Puelmapu.
- Consejo Asesor Indígena – El Bolsón - Río Negro – Puelmapu.
- Coordinadora del Parlamento Mapuce de Río Negro – Puelmapu.
- Azkintuwe - Periódico Mapuce - Gulumapu.
- "Konapewman" – Gulumapu.
- Mapuexpress - Informativo Mapuce.
- Meli Wixan Mapu – Santiago - Gulumapu.
- Comité en Santiago por la liberación de los presos políticos Mapuce.
- Comunidades Lafkenche de la provincia de Arauko - Gulumapu
- Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuce.
- Presos Políticos Mapuce encarcelados en Angol y Traiguen.
- Aukin Wallmapu Ngulam - Consejo de Todas las Tierras - Temuko – Gulumapu.
- Enlace Mapuce Internacional.
- Centro Mapuce de estudio y Acción – Gulumapu.
- Colectivo Pueblos Originarios - Indymedia Argentina.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
Mari mari pu lamgen ka pu peñi (buenos días hermanas y hermanos), desde Puelmapu, Neuquén, Territorio Mapuce, les enviamos estas informaciones que creemos son de suma importancia.
"Mapuce " (Gente de la Tierra), es el nombre de la Nación Originaria que vive en " Puelmapu" (tierra del este), Argentina y " Gulumapu " (tierra del oeste), Chile.
La Nación Originaria Mapuce, desarrolla su vida organizada en Comunidades, Identidades Territoriales, Confederaciones, Coordinadoras, Parlamentos, Consejos, Organizaciones Urbanas, etc., en demanda de sus Derechos fundamentales: Territorio, Autonomía y reconocimiento como Pueblo Nación Originaria.
" Wajmapu ", es el Territorio Mapuce
Este Boletín electrónico se distribuye en forma gratuita desde Neuquén a mas de 500 direcciones de correo electrónico, en América y Europa.
Pewkajal (hasta pronto) - Newen Antv - Diciembre del 2005.

agrega un comentario


mmm
Por Antu newen - Friday, Dec. 16, 2005 at 8:31 PM


estaria bueno que antes copiar, el "informativo" produzca noticias propias, verdad ?? porque estas noticias de tu "informativo" ya salieron y es muy pesado leer todo el tiempo algo que ya salio varias veces...
Va che, me parece re trucho y va con onda estaria bueno que exista la autocritica ...teniendo tantos contactos que reenvies o escribas mas de lo mismo o que ya aparecio en indymedia, deja mucho que desear el "informativo".

agrega un comentario