Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Basura (in)sosenible
Por IndyMardel - Friday, Dec. 16, 2005 at 1:16 AM
neoestel@gmail.com (Casilla de correo válida)

El basurero de Mar del Plata desborda de mugre. Además de basura y hedor, hay gente que vive y trabaja ahí entre la mierda. La salida fácil para el Municipio es inaugurar otro basurero. Nos oponemos a esto, y apoyamos la iniciativa de La Planta de Recuperación de Basura Reciclable.

Basura  (in)sosenibl...
viviendoentrelamierda.jpg, image/jpeg, 614x408

Hay problemas con el basurero. Corrección. Hay problemas con la basura. Y no solo problemas ambientales sino también sociales.

En cuanto a los ambientales: parece que ahí donde acumulan todo lo que desechamos en Mar del Plata ya no cabe ni un envoltorio de alfajor. Parece que el asunto es encontrar un nuevo lugar donde tirar las porquerías, pero no, eso sería solo un parche, una solución de compromiso, un puente hacia un futuro peor, un futuro aún más sucio y lleno de basura.

El asunto de los desechos es bastante más amplio que solo ver donde enterrarlos. Porque si los seguimos tirando como autómatas debajo de la alfombra, más tarde o más temprano nos vamos a quedar sin alfombra. Y si tanto amor y devoción hay por los hijos y los nietos, que los haya también por el mundo en el que a ellos les va a tocar vivir. Porque cada una de tus acciones hoy repercute directamente en el mundo del futuro, el mundo de tus hijos y sobrinos, el mundo de tus nietos.

La situación actual de MdP respecto de la basura nos obliga a ver que hay algo que anda (y huele) muy mal respecto de nuestros hábitos basuriles. Hay problemas, pero también hay soluciones.

Este problema (como muchos otros) tiene aspectos y soluciones a nivel micro y a nivel macro. Lo micro es lo que tiene que ver con vos: que y cuanto consumís, que clases de basura generás, que hacés con ella, si reciclás al menos una parte o la desechás toda, cuanta basura podrías dejar de adquirir (p.e. bolsas y envoltorios innecesarios o remplazables), que cosas podrías reutilizar o procesar, y cómo. Este aspecto micro requiere el trabajo consciente y mínimamente comprometido de cada uno. No se le puede hechar toda la culpa al municipio mientras cada uno de nosotros seamos pequeñas máquinas de producir basura. Así que ya sabés, esta parte esencial de generar un mundo limpio y habitable (para vos y para tus nietos) te toca a vos y solamente a vos.

Ahora bien, una ves que se toma conciencia y se empiezan a ejecutar acciones para mejorar la situación desde el nivel micro, puede pasarse con algo de seriedad al plano de lo macro, esto es: a lo municipal. La basura de MdP (como en la mayoría de las ciudades) va a parar hoy en día toda al mismo lugar: el relleno sanitario. Esto podría ser distinto, podría separarse la basura en una Planta de Recuperación (1), para luego vender los materiales reciclables generando así recursos al municipio además de solucionar un problema ambiental. Esta no es una idea nuestra, sino que la viene promoviendo la Cooperativa de Recuperadores (CURA), y se trata de un proyecto ya aprobado y en parte financiado, que tendría que estar ya en funcionamiento (ya van dos plazos, julio y diciembre 2005, incumplidos por el Municipio). Se trata sencillamente de un lugar en el que se recuperaría de entre la basura aquello que puede venderse para ser reciclado. No es una solución definitiva pero sin duda que sería un muy buen primer paso en dirección a políticas más limpias y sanas respecto de los desechos.

Todo esto respecto a lo ambiental, pero dijimos que hay también problemas sociales. En el basurero no solo hay basura y hedor, también hay personas, viviendo y trabajando entre la mierda. Son los "recuperadores", quienes revuelven entre la basura buscando materiales reciclables que después venden para ganarse la vida. Si la Planta de Recuperación se concretara, no solo sería un alivio para nuestra madre tierra, sino también para tod@s estas mujeres y hombres que hoy trabajan en unas condiciones que nosotros, bichos de ciudad, burguesitos, no aguantaríamos ni una hora. La Planta les daría, al menos, unas mejores (mucho mejores) y más sanas condiciones de trabajo.

Nota(1): Si esta separación se hiciera primeramente en los domicilios se facilitaría y potenciaría enormemente esta tarea. Incluso hoy, que aún no existe la Planta de Recuperación, facilitaría a los cientos de recuperadores que trabajan y viven en los basureros su labor cotidiana de revolver la basura en busca de materiales reciclables.

-------------------------------------------------------

Anexo sobre "La solución del reciclaje" :

Hay dos niveles de reciclar: primario y secundario. El reciclaje primario es un proceso en el que los desperdicios originales forman el mismo material; por ejemplo, papel periodico usado para imprimir mas diarios. En el reciclaje secundario, los desechos se convierten en otros productos, reciclables o no: por ejemplo cartón hecho de periodicos viejos.

Además de la reutilización, el reciclaje es otra solución evidente al problema de los desechos sólidos, de los que el 75 % es reciclable. Abundan las opciones para procesar de nuevo varios componentes de la basura, a continuación algunos ejemplos junto a su porcentaje de recuperación y su tiempo aprox. de descomposición natural (2):

• El papel (54 por ciento de recuperación) se convierte de nuevo en pulpa para fabricar papel reciclado, cartón y otros productos; bien molido se vende como aislante de celulosa, o se troza para hacer composta. Su tiempo de descomposición natural es de aproximadamente 3 meses.

• El vidrio (20 por ciento de recuperación) se tritura, se funde de nuevo y se convierte en nuevos envases o triturado se emplea como sustituto de la arena para asfalto, concreto y otros materiales de construcción. Su tiempo de descomposición natural es de aprox. 10.000 años.

• Algunas formas de plástico (2.2 por ciento de recuperación) se funden y sirven para fabricar fibras textiles, ropa de calle, tuberías de drenaje y láminas. Los plásticos reciclables mas usados son el polietileno de alta densidad, código 2 y el tereftalato de polietileno, código 1. En el proceso de reciclaje, los plásticos se funden y se vierten en moldes. Como es posible que lleven algunos contaminantes de los productos originales, es difícil usarlos para contener alimentos. Sin embargo, vienen apareciendo nuevos usos para los plásticos reciclados, por ejemplo: el tereftalato de polietileno se transforma en fibras para alfombras y rellenos para ropa de calle, en tanto que del polietileno de alta densidad se fabrican tuberías de desagüe para los campos de riego, láminas y, con justicia, cubos para reciclar basura.

• Los metales también se vuelven a fundir y a re-elaborar. El aluminio (38 por ciento de recuperación) hecho de chatarra ahorra el 90 por ciento de la energía necesaria para fabricarlo de la mena virgen. Su tiempo de descomposición natural es de aprox. 100 años

• Los desperdicios de comida y de los jardines (recortes de hojas, hierba y plantas; 42 por ciento de recuperación) se convierten en composta para acondicionar el humus del suelo. Una forma cada vez mas popular de tratar los desperdicios de los jardines y los restos de comida (casi el 26,3 por ciento de los desechos municipales sólidos) es la preparación de composta. Esta consiste en la descomposición natural (putrefacción) de materia orgánica en presencia del aire. La preparación de composta tiene mayores ventajas económicas y ambientales que colocar estos desperdicios en rellenos sanitarios o enviarlos a plantas de combustión, si se recogen y procesan aparte del resto de la basura. El producto final es un material parecido al humus que sirve como fertilizante orgánico o para formar el suelo. La preparación de composta consiste en depositar los desperdicios en zanjas de hasta 3, 6 metros de fondo por 7,3 de ancho. Microbios y saprofitos (gusanos, larvas, etc.) descomponen la materia orgánica y reducen el volumen de los desechos. La aireacion acelera el proceso, que se completa girando el material.

• Las telas (recuperación insignificante) se muelen y utilizan para fortalecer los productos de papel reciclado. Su tiempo de descomposición natural es de 6 meses a 1 año

• Las llantas viejas (12 por ciento de recuperación) se funden o desmenuzan y se incorporan al asfalto de autopistas (que contienen hasta un 20 por ciento de neumáticos)

No es correcto aferrarse a un solo método de manejo de los desechos. La reducción en el origen, la combustión y conversión en energía, el reciclaje, los rellenos sanitarios y la preparación de composta tienen su parte en la tarea. Diversas combinaciones de estas opciones funcionarían en cada región.

Nota (2): La descomposición natural se da adecuadamente y en los tiempos mencionados solo en los casos en que el desecho está en condiciones favorables y en contacto con el aire. En los "rellenos sanitarios" en que nuevas capas de basura sepultan constantemente a las anteriores, la biodegradación no se produce adecuadamente sino que tarda enormemente más y genera además más contaminación y toxicidad.

------------------------------------------------------

Vemos entonces tres ejes de acción inmediata:

Reducir cada cual los desechos que genera, bajando el consumo, reciclando o reutilizando, y contagiando también a otros a hacer lo mismo;

• Empujar todos juntos a los responsables políticos municipales para que se construya la Planta de Recuperación sin más demoras.

• Exigir que la organización político-económica de la Plata sea cooperativa y horizontal, a lo que aportaremos tecnicamente

En función de esos ejes, proponemos:

- Lunes 19, 15:30 hs, BPJM, Diag. Pueyrredón 3324, Reunión abierta sobre el tema.

- Jueves 22, 17 hs, Rivas y Castelli: Separación de Basura en la casa de Katz, para exigirle que se establezca la Planta de Recuperación YA!

- Jueves 5/1/6, San Martín y Mitre, Separación de Basura y muestra de fotos en el Centro, para difundir la situación y concienciar sobre la separación de la basura y sobre la necesidad de la Planta.

- Los 1ros y 3ros lunes de Enero y Febrero, en BPJM, 15:30 hs, reuniones abiertas para seguir debatiendo el tema y coordinando acciones al respecto.

agrega un comentario


Basura Urbana
Por IndyMardel - Friday, Dec. 16, 2005 at 1:16 AM
neoestel@gmail.com

Basura Urbana...
basuraurbana3.jpg, image/jpeg, 614x408

Te detuviste a pensar cuanta basura generás en un día? en un año? en toda tu vida?

agrega un comentario


Se van, pero a donde?
Por IndyMardel - Friday, Dec. 16, 2005 at 1:16 AM
neoestel@gmail.com

Se van, pero a donde...
adondevan.jpg, image/jpeg, 614x408

A donde será que terminan los residuos una ves que el camión se los lleva?

agrega un comentario


Desechos Sólidos Municipales
Por IndyMardel - Friday, Dec. 16, 2005 at 1:16 AM
neoestel@gmail.com

Desechos Sólidos Mun...
basuraurbana2.jpg, image/jpeg, 614x408

Este es parte del paisaje que generan todas las porquerías que tiramos.

agrega un comentario


Camino de ingreso al Basurero
Por IndyMardel - Friday, Dec. 16, 2005 at 1:16 AM
neoestel@gmail.com

Camino de ingreso al...
caminoalbasurero.jpg, image/jpeg, 614x408

Hace pocos días, cuando el basurero estaba prácticamente colapsado y los caminos internos intransitables, los camiones se negaban a entrar y por ello descargaban sus camiones a la vera del camino de ingreso.

agrega un comentario


Buscandose la vida
Por IndyMardel - Friday, Dec. 16, 2005 at 1:16 AM
neoestel@gmail.com

Buscandose la vida...
trabajandoenelbasurero3.jpg, image/jpeg, 614x408

Un recuperador buscandose la vida recuperando materiales reciclables, especialmente botellas de PET (plástico).

agrega un comentario


Trabajando entre la basura
Por IndyMardel - Friday, Dec. 16, 2005 at 1:16 AM
neoestel@gmail.com

Trabajando entre la ...
trabajandoenelbasurero4.jpg, image/jpeg, 614x408

El mismo pibe con su bolsón me botellas recuperadas

agrega un comentario


Campamento de Recuperadores
Por IndyMardel - Friday, Dec. 16, 2005 at 1:16 AM
neoestel@gmail.com

Campamento de Recupe...
trabajandoenelbasurero2.jpg, image/jpeg, 614x408

Varios recuperadores, con un vehículo en el que cargan los materiales para llevarlos a vender. Como fondo, el basurero que ya no da más.

agrega un comentario


Viviendo entre la mierda
Por IndyMardel - Friday, Dec. 16, 2005 at 1:16 AM
neoestel@gmail.com

Viviendo entre la mi...
viviendoentrelamierda2.jpg, image/jpeg, 562x307

Un campamento de recuperadores, literalmente entre montañas de basura, si pudieras oler esta foto vomitarías.

agrega un comentario


Junto al fogón
Por IndyMardel - Friday, Dec. 16, 2005 at 1:16 AM
neoestel@gmail.com

Junto al fogón...
viviendoentrelamierda3.jpg, image/jpeg, 614x408

Recuperadores, camioncitos, y bolsones al rededor del fuego

agrega un comentario


No más Rellenos Sanitarios
Por IndyMardel - Friday, Dec. 16, 2005 at 1:16 AM
neoestel@gmail.com

No más Rellenos Sani...
nomasrellenos.jpg, image/jpeg, 537x376

Enterrar la basura es un método obsoleto de deshacernos de nuestros residuos. Ya no es una opción válida. Es necesario luchar contra esto.

agrega un comentario


Planta de Recuperación YA!
Por IndyMardel - Friday, Dec. 16, 2005 at 1:16 AM
neoestel@gmail.com

Planta de Recuperaci...
plantadeseparacionya.jpg, image/jpeg, 575x354

Establecer la Planta de Recuperación en Mar del Plata es, al menos, un buen primer paso hacia políticas de tratamiento de los desechos más sanas y limpias, además de proporcionar trabajo digno a los recuperadores. Por eso: QUEREMOS LA PLANTA, AKA, AHORA!!!

agrega un comentario


bienvenidxs
Por unx de ((i)) - Friday, Dec. 16, 2005 at 2:23 PM


bienvenidos a la red cumpas!, esperamos mas y mas noticas de ustedes.

cada persona un corresponsal!

agrega un comentario


mi experiencia de la excursion
Por n. - Saturday, Dec. 17, 2005 at 8:33 AM

creo que yo no habia tomado conciencia de la magnitud del basural hasta que el lunes pasado decidi ir.demas esta la cronica del colectivo que hace combinacion en el cementerio, en el que esperan el bus que los lleva a la escuela bastantes niños, jugando , que fuueron nuestrxs compñerxs de viaje.al bajar en la ruta pudiomos ver una especie de sierra plateada,que se movia por el caLOr,. a medida que caminabamos, mas pajaros, mas olor , maas basura en el camino.hasta que toda la calle estubo cubierta de basura:cartucheras viejas , papeles,yo seguia caminando pensando en una especie de pesadilla cortazariana, en cualquier momento, en alguna de esas montañas de desperdicios podria encontrar algo mio, en definitiva, eselugar tambien es mi responsabilidad...continuara

agrega un comentario


mi experiencia de la excursionII
Por n. - Saturday, Dec. 17, 2005 at 5:37 PM

podriamos encontrar pequeños montes con las cosas que venimos tirando desde la infancia.
muchas moscas, muchos mas camiones de residuos que vienen y van.nos quedamos un rato hablando con lxs recicladorxs ,que tiene sus casas al lado de las pilas de mugre.llego un camion con comida y la tiro ahi nomas,en el piso y todxs fueron a buscar su parte.ellxs nos contaron ke alli van muchos periodistas , ningun politico y que se estan reuniendo "lxs del otro lado"(la gente de la sociedad de fomento y la escuela,por lacooperativa .seguimos unos metros mas , hasta la entrada del predio propiamente dicho, aunque l basura esta desparramada mucho antes de llegar a el, y vimos que la basura esta custodiada por la policia!un señor de lamunicipalidad llegosolo para hablar con nosotrxs...

agrega un comentario


...
Por silvina - Monday, Dec. 19, 2005 at 12:03 AM

El señor que hablo con nosotros es el Director de Gestion Ambiental de la Municipalidad, Simón Caparrós, que aparecio de repente cuando estabamos llegando a la zona donde ya no se puede pasar (las fotos solo son de la entrada del basural).

En cuanto a la cooperativa para que funcione la planta, que es el tema que mas nos interesaba, el opina que no es solucion de nada y que no va a funcionar porque no todos las personas que trabajan ahi con la basura se dedican por igual.

Dijo que: " estan los que laburan a full 8 horas y se por dia llevan 100$" (SI !! de verdad dijo eso)..."y estan los que laburan un poco y se quedan tomando vino".

Enterrar la basura en un relleno no sirve.. la La Planta de Recuperación de Basura Reciclable si... y el director de gestion ambiental lo sabe mejor que nosotros.

agrega un comentario


muy buena cumpas
Por un queso - Tuesday, Dec. 20, 2005 at 4:26 PM

muy bueno saber que está surgiendo indymedia en mdp

agrega un comentario


Somos mas
Por Jeremias - Tuesday, Dec. 20, 2005 at 5:11 PM
grimaldijeremias@gmail.com

Muy bueno el texto y las fotos, una muy buena investigacion.
Nos vemos el jueves.

agrega un comentario


resiudos marplatenses
Por caro - Thursday, Dec. 22, 2005 at 10:37 AM

Resulta claro que lo que falta en mardelplata es decisión politica de quien esta a cargo de la gestion municipal a fin de resolver el problema, o cuanto menos, comenzar con acciones que tiendan a resolverlo en algun momento.
El tema es preocupante en todo el pais, el paisaje q nos acompaña en todo el territorio es este que surge de las fotos, disposición final de residuos a cielo abierto (con la consiguiente contaminacion de aire, agua y suelo) y perosnas, grandes y chicos, en condiciones indignas recuperando lo que puedan... y en algunos casos alimentandose de los restos de comida.
Las Plantas de Tratamiento de RSU resultan la mejor opción, ambiental y social, para nosotros. Los enterramientos o rellenos sanitarios, son algo asi como barrer la basura abajo de la alfombra...
Saludos!

agrega un comentario


siempre lo dije
Por Mario - Thursday, Dec. 22, 2005 at 2:19 PM

este es un problema SOCIO-AMBIENTAL, con 2 partes INSEPARABLES

-la social
-la ambiental

y el tema d los residuos (no basura, no existe la basura=algo inservible) es completamente solucionable a traves d un cambio de actitud EN CADA UNO D NOSOTROS; ni decision politica, ni negocio ni nada

EL PRIMER CAMBIO TIENE Q SURGIR EN CADA UNA D LAS PERSONAS Q COMPONEN LA SOCIEDAD, Q CONSUME Y GENERA RESIDUOS

este es un maravilloso comienzo, el q hizo esta gente en MdP escribiendo esta cronica. Mis felicitaciones y ojala el ejemplo cunda.

los animo a empezar algo USTEDES MISMOS (a los q escribieron la cronica), en el barrio, coordinando con los cirujas. lo importante es tirar la 1ra piedra y despues seguir avanzando d a poco, q la bola d nieve se vaya haciendo mas grande cada dia

Mario

agrega un comentario


copio un articulo muy interesante
Por Mario - Thursday, Dec. 22, 2005 at 2:23 PM

de Ricardo Luis Barbetti, un tipo entendido q reflexiona acerca d estas cosas

lo copio porq el link no anda

-------------------------------------------

Bienestar y Felicidad, o desorden, con la basura y los cascotes.

(1 Horrores y cosas buenas de volquetes (contenedores para desechos), demoliciones y remodelaciones



Por Ricardo Barbetti, ricardo@macn.gov.ar, investigador, asesor y educador en cuidado del ambiente.

Cuidar este mundo que nos hace posible todo, debería ser nuestra primera ocupación. Pero la gente moderna está transformando el mundo en basura, sin darnos cuenta y adelante de los ojos de todos.

¿Qué estamos haciendo con el mundo? La naturaleza es el origen de la vida, es hermosa, ordenada, útil, pura, limpia, sana, apropiada para vivir, la estamos transformando en basura, que es algo dañino, desordenado, sucio, contaminado, absurdo, violento, que nos queremos sacar de encima. Esta transformación se está haciendo a una velocidad de millones de toneladas por segundo si consideramos el mundo entero. Hay que darse cuenta de esto para decidir hacer las cosas bien. Es evidente, por lo que dije, que la producción de basura es una forma de suicidio. Por eso hay que hacer las cosas de otras maneras

Con mucha dedicación, juntan en los ?volquetes? toneladas de cascote de demolición, restos de mezcla de cemento y revoque (hacen mas de lo que usan), alambre, metal expandido, amianto, restos de pintura, removedor, solvente sucio. Mezcla terrible, destructiva, que nadie le da importancia. Es parecido a lo que hay en las bolsas de basura: desechos, pero mas y peor. Y tierra, restos de comida, vidrio, kerosene, asfalto, papeles, arena, rocas, muebles rotos, plásticos en forma de botellas, frascos y bolsas. Se ve como normal, no llama la atención. Parece una acción ?útil? porque ?se sacan de encima? cosas molestas. Pero por limpiar un lugar se ensucian otros. Y colchones, parrillas, televisores, ramas, aceite lubricante, baldosas, caños, latas, , aluminio, hierros, pedazos de madera, aserrín, cartón, trapos, viruta de metal, zapatos, cualquier cosa, todo mezclado. En las remodelaciones se tira lo mas posible.

¿Qué era la basura, de dónde viene, a dónde va, qué resultados da? Contestar estas preguntas hace posible entender cómo son las cosas. Pero muy pocos saben, o se interesan, en saber de donde viene en su origen y adonde llega lo que ahora es ?basura?.

La basura era parte de cosas útiles, buenas, que se gastaron o rompieron o pasaron de moda, o alguien creyó que no sirven (pero no es verdad). Antes de eso era ?materia prima?, ?recursos naturales?; era parte del mundo: minerales, plantas, rocas, árboles, todo estaba en paisajes, ecosistemas... LA NATURALEZA es lo que la sociedad moderna está transformando en basura, cada vez más rápido.

Cemento, yeso, hierro, aluminio, cal, eran parte de rocas hermosas en montañas majestuosas, que son destruidas para sacar los minerales. Los ladrillos se hacen con tierra fértil en la que crecían y daban flores muchas plantas que eran comida para muchos animales. El vidrio y la mezcla de cemento se hacen con arena que era de playas. Para hacer papel, madera, aserrín, muebles viejos, se mataron árboles que daban sombra, limpiaban el aire y soportaban nidos de muchos pájaros. Los restos de comida eran plantas y animales que se mataron para que comamos. Los trapos eran fibras de plantas de algodón, lana de ovejas, y fibras artificiales fabricadas a partir del petróleo lo mismo que las bolsas, frascos y caños de plástico.

... Si todo eso se vuelve a usar, es menos lo que hay destruir el mundo para tener materiales ?nuevos?.

Lo que se junta para tirarlo NO DESAPARECE, llega a algún lado. Es muy común (y es increíble) que se tiren millones de toneladas de basura y cascote en las costas de ríos y arroyos y lagunas, matando todo lo que vive en las costas y arruinando esos lugares que antes eran maravillas del paisaje natural, esto es muy valioso porque visitar la naturaleza es una necesidad humana que es todavía más importante cuando hay problemas sociales y económicos, porque da alegría y serenidad. Un tráfico constante de camiones volcadores está eliminando rápido la costa natural del Río de la Plata. También vuelcan basura al borde de rutas y en cualquier lugar en el campo. Todo esto debería ser detenido inmediatamente, es delito y es terrible tirar residuos en lugares públicos. A veces vuelcan tierra buena en vez de basura y cascote, pero eso también hace daño: entierra la vegetación, arruina el paisaje natural y por eso no es bueno hacerlo.

Y en lo que se tira casi siempre hay sustancias que hacen mal a la salud, como el amianto y los solventes y removedores, los restos de pintura y otros; los restos de comida sirven de comida a ratas y moscas.

En algunos lugares, entierran miles de toneladas de basura por día desde hace muchos años, así arruinan los pocos lugares donde podría haber parques naturales cerca de la ciudad de Buenos Aires y el ?conurbano?. Esto es grave porque, como dije, visitar la naturaleza es una necesidad humana olvidada en esta época. Pero además la basura enterrada produce cantidades enormes de sustancias venenosas y explosivas (ácido sulfhídrico, metano, amoníaco...) y de los microbios que causan el botulismo y el tétanos. Y se pierden cantidades enormes de materiales valiosos y oportunidades de trabajo.

La recolección de basura y los ?volquetes? pueden parecer cosas muy prácticas, pero, como vemos, impulsan irresponsabilidad sobre los problemas gravísimos de la basura. Los ?volquetes? son una aberración, no se controla lo que hacen, ni dónde vuelcan, ni qué vuelcan. Aumentan el desorden, el caos, la fealdad, el horror..

Esto es grave, hay una actitud ignorante y rutinaria, egoísta, que hace dormir a la inteligencia, en dueños de casa, arquitectos, constructores, inmobiliarios, y operarios y directivos de las empresas de ?volquetes? que aceptan los desperdicios y los vuelcan. Y en los que permiten o piden que la basura se vuelque en un lugar: los vecinos de ese lugar, las autoridades municipales y policiales que no controlan esto, pero deberían vigilar que no sea arruinada la parte del mundo donde se vuelca. Los resultados son como para asustarnos a todos.

2) Pero casi nadie se da cuenta de esto porque, por verlo tanto, estamos acostumbrados a aceptarlo como ?normal?, común, aunque es una monstruosidad. Y es necesario y urgente darse cuenta. Los resultados de hacer todo eso son malos, pero se puede hacer de otra manera; lleva algo de tiempo, dedicación, y gasto.

El tema es complicado y poco agradable, pero peores son los resultados de desentenderse, no pensar en esto, no ocuparse: - la basura, las demoliciones y los volquetes están contribuyendo mucho a arruinar este mundo.

SOLUCIONES. Por estar acostumbrados a un modo de hacer las cosas, la mayoría ni se imagina otro modo, ni que el modo rutinario no es bueno. Pero hay otro modo; ya se hace a escala muy grande y cada vez mayor. Y con éxito. La solución es :1) producir la menor cantidad posible de desechos, y 2) que sean desechos no venenosos y fáciles de usar, y 3) usar los desechos que se producen.

Para producir menos desechos, hay que hacer el mínimo de remodelaciones y demoliciones, únicamente cuando es muy necesario, no por antojo o para cobrar mas. Alguien compra una casa o un local comercial, y le parece (o lo convence el arquitecto o el albañil) que será mejor sin esa pared, con una ventana o vidriera diferente. Sacan con removedor la pintura que estaba. Como resultado, cinco o seis volquetes de residuos.

¿Quién puede usar los desechos? Los que mas saben de ladrillos, cemento y azulejos y baldosas: son: 1) -los que fabrican esas cosas y 2)-los que las usan:los constructores. Hay que hacer leyes que obliguen a los fabricantes de materiales de construcción y a los constructores a ocuparse de reciclar los desechos de la edificación y de la demolición. Todo esto lo exige a sus clientes la aseguradora mas grande de Suecia.

Hacer las cosas como si una parte de la realidad no existiera, siempre trae problemas, porque eso que no se tiene en consideración sigue siendo real y dando resultados. Esto lo pone en claro un cuento chino antiguo que es una enseñanza: -Un ladrón robó oro delante de mucha gente y fue descubierto. Le preguntaron cómo era posible que robe cuando lo veía tanta gente. Contestó: -?¿Qué gente? ¡Yo lo único que vi era oro!?

Del mismo modo se hacen muchas cosas; el que tira cascote y basura lo único que ve es que esas cosas que le molestan ?desaparecen? cuando los tira. Ni sospecha que sea importante saber qué va a pasar con esa mezcla. Es falta de contacto con la realidad, porque esa mezcla terrible no desaparece, va a arruinar algún lugar.

Y la producción de basura por año en el mundo es mayor en peso y en volumen que la producción de todas las industrias juntas, y cada año aumenta. La basura cubre cada vez mas el mundo, lo envenena, desordena, afea, cada vez más rápido. Por todas las razones que dijimos, es necesario no hacer basura.

A estas observaciones algunos contestan: -?¿Qué voy a hacer con la basura, me la voy a comer? ¡Está loco! ¿En qué mundo vive? ¡Qué ganas de molestar, se ve que no tiene nada que hacer! ¡Seguro que lo hace por motivos políticos, o por algún negocio, o porque es fanático, estúpido! ¡No lo aguanto más!? Y cosas parecidas. Esto es porque desde chicos nos acostumbramos a tirar, por eso nos parece ?un derecho?, algo normal, bueno, inevitable. Todas estas quejas contra los que no aceptan que se tire basura son interesantes y es valioso responderlas; hacen evidente que los que las dicen no se dan cuenta que, con tirar cosas, están contribuyendo a arruinar este mundo en que estamos. La costumbre de tirar los hace ciegos y egoístas.

La basura se hace por la idea que algo ?es? basura y que lo único que se puede y debe hacer es tirarla, y que se la lleve el basurero o el ?volquete?. Es lo único que muchos tienen en cuenta, y entonces mezclan cosas muy diferentes, así hacen que sea difícil y caro limpiarlas o separarlas para usarlas.

Todo lo que se tira puede usarse. Los restos de comida son restos de plantas y animales, se pueden transformar, con técnicas directas y sin problemas, en fertilizante. El hierro que se tira es hierro, lo mismo con el aluminio y todos los metales, el vidrio, el ladrillo, los plásticos, el papel, la madera y así con todo. Lo que uno tira porque no lo necesita ni le ve utilidad, les sirve a muchos otros y en muchos casos puede ser materia prima para industrias que dan ganancias muy grandes. Reciclar NO es moda, ES UNA NECESÍDAD, y si por ley se obliga a que se usen únicamente procesos industriales que solamente dan productos y residuos fáciles de reciclar o ?compostar? (transformar en abono), es posible y beneficioso reciclar todo.

-El primer paso es ver las ventajas de hacer las cosas bien y lo dañino que es mucho de lo que se hace..

-El segundo paso es aprender y con esa base organizar las acciones: cambiar procesos industriales y costumbres; siempre cambian, pero no lo suficiente en la dirección que estamos proponiendo. Ya hacen algo los ?cartoneros? (reciclado informal de cartón). Hay que hacer mucho más y con mas orden..

La solución se ve en la naturaleza, que funcionó muy bien por miles de millones de años sin hacer basura. Todo lo que la naturaleza produce es bueno para muchos usos en la naturaleza misma y para el ser humano.

Es necesario y es posible tener todos los productos y servicios necesarios y adelantos valiosos sinhacerbasura. Hay que hacer el mínimo de descartables y desechos, y ese mínimo que sea fácil de usar de muchas maneras y no sea venenoso. Todo esto trae ganancias y trabajos nuevos. Para eso hay que avanzar mucho y rápido en conocimiento y obligación, en enseñanza, leyes y multas, en asesoramiento y vigilancia.

Es un tema muy grave, y se pueden tener beneficios muy grandes si se hacen las cosas bien.

Es urgente que entendamos que es necesario cuidar el mundo.


agrega un comentario


ES TIEMPO DE RECICLAR
Por IndyMardel - Thursday, Dec. 29, 2005 at 11:22 PM
basurainsostenible@gmail.com

En este link:

http://argentina.indymedia.org/news/2005/12/362741.php

hay más información sobre el asunto.

agrega un comentario


Parte del problema
Por Carolina - Friday, Dec. 30, 2005 at 5:10 PM


Lo que subyace a este tipo de manifestaciones (ante la casa del intendente) es una “mentalidad” (actitud) que es parte del problema que se quiere resolver: se espera que las soluciones vengan de arriba, que el estado se encargue de “compensar” las carencias –culturales y éticas- de la ciudadanía argentina.

No es un problema de “decisión política”. Como bien dice Mario:


“y el tema d los residuos (no basura, no existe la basura=algo inservible) es completamente solucionable a traves d un cambio de actitud EN CADA UNO D NOSOTROS; ni decision politica, ni negocio ni nada

EL PRIMER CAMBIO TIENE Q SURGIR EN CADA UNA D LAS PERSONAS Q COMPONEN LA SOCIEDAD, Q CONSUME Y GENERA RESIDUOS”

Entonces no hay que hacerse ilusiones: de la “sociedad civil” argentina no se puede esperar nada. No conozco Mar del Plata, pero Buenos Aires es un gran basural. Hay mucha gente que no se toma el trabajo de tirar los papeles o las latas de gaseosas en los cestos que están en las calles, y nadie junta la mierda de sus perros. La ciudad es una asco por la gente que la habita (y no por los gobiernos que no toman “decisiones políticas”). Acá pasan todas las noches los cartoneros (trabajadores que juntan los residuos reciclables de las mismas bolsas de basura) y nadie se toma el trabajo de clasificarles los residuos para evitar que tengan que revolver en las bolsas.

El artículo habla ingenuamente de pensar en las generaciones futuras. Pero a poca gente le interesa más que su comodidad. No sólo no interesan “los hijos y los nietos”, a pocos les preocupa el medioambiente y la situación de los trabajadores como los cartoneros que tienen que revolver la basura por culpa de los boludos inútiles de la clase media que no son capaces de clasificarles la basura que generan.

El problema es la desidia, la dejadez, la ineptitud y el individualismo nocivo de la
sociedad civil argentina y los gobernantes no pueden diferenciarse demasiado de quienes los eligen.

agrega un comentario


Respuesta a Carolina
Por Mauricio - Friday, Dec. 30, 2005 at 9:13 PM
neoestel@gmail.com

Carolina, comparto que existe una mentalidad de esperar que las soluciones vengan desde arriba, sea desde el estado, desde dios o desde donde puta sea. Se que esa mentalidad es un problema ya que produce la eterna posponencia de las soluciones y la delegación de nuestro poder a entidades externas que nunca hacen con el nada bueno, derivando en definitiva en la tibia inacción.

Comparto que existen esa mentalidad y esa actitud, pero te aclaro desde ya que no son las nuestras.

Nosotros tenemos bien claro que la solución de este y de muchos otros problemas pasa primera e indelegablemente por nosotros mismos. Somos nosotros los que consumimos, los que generamos basura, los que podemos o no separarla para restarle trabajo a los recuperadores, los que podemos o no reutilizar, reducir y reciclar.

Pero también tenemos bien claro que hoy, aka, en mar del plata, existe una situación municipal respecto de la basura con posibilidades de quiebre. Por como se vienen dando los acontecimientos en cuanto a los basurales y la disposión final de los residuos, es hoy el tiempo en que, o bien puede seguirse con el enterramiento de basura, o bien puede pasarse a políticas más sanas y sustentables, que contemplen el reciclaje y el compostaje como estrategias municipales de reducción de los desechos enterrados. Y sosteniéndome en lo que bien decís respecto de la desidia general y de que al vecino le importa un huevo a donde va a parar su basura (mientras que se la lleven de su vereda le alcanza), veo claro que con que yo genere basura cero no alcanza, podrá ser un buen comienzo, pero a mi si me importan mis hijos y nietos aún no nacidos, y también los tuyos, y no quiero para ellos un mundo de mierda, asi que voy a hacer lo necesario para que los desechos de todos los indiferentes sean tratados de modo tal que no mierdeen mi mundo.
Tenemos también muy claro que hoy los responsables politicos, los que ponen las firmas y derivan los fondos, no somos nosotros, sino los funcionarios municipales. Son ellos los que hoy tienen el poder respecto a esto, y hasta tanto no se los arrebatemos y quememos su asqueroso palacio municipal, les exigiremos que hagan lo que nosotros (y con nosotros el sentido común y todo marplatense pensante y con un mínimo de conscencia ecológica) queremos que se haga.
No delegamos nuestro poder, pero una parte de el nos fué arrebatado antes de nuestro nacimiento. Hasta que lo recuperemos, exigiremos que se oriente hacia nuestros deseos, y no hacia los intereses personales de los jerarkas de turno.
Enkrateicamente tuyo.
Mauricio.

agrega un comentario


Hola Mauricio
Por Carolina - Saturday, Dec. 31, 2005 at 1:35 AM

Queda claro en la nota que esa no es la mentalidad o actitud de ustedes: señalan claramente la necesidad de actuar a favor del medioambiente -y a favor de los trabajadores recuperadores- a distintos niveles (individual, municipal).

Sucede que me interesa más la cuestión de nuestras actitudes cotidianas respecto al cuidado del medioambiente, porque en definitiva creo que las decisiones a otros niveles se sustentan en ellas, en tanto constitutivas de una cierta "cultura". Además este es el nivel en que todos podemos tomar decisiones significativas (como clasificar los residuos y dárselos personalmete a los cartoneros), mientras que las decisiones a otros niveles suelen corresponder a una ínfima minoría (en general poco comprometida con fines nobles, como los tuyos).

Obviamente, no minimizo la importancia de la planta de recuperación por la que están luchando. Pero no puedo dejar de relacionar las dificultades que se les presentan - fundamentalmente la ineptitud y dejadez del gobierno- con esta cultura de desaprensión por lo público (por el bien común) que se manifiesta a todo nivel.

A eso me refiero cuando digo que los gobernantes no pueden diferenciarse demasiado del resto de la sociedad: los funcionarios públicos seguramente tiran papeles en la calle, no recogen los desechos de sus perros y no clasifican la basura para los cartoneros, como hace una buena parte de la sociedad argentina. Y naturalizan ese tipo de conductas, por eso no sienten la urgencia de cambiarlas, como vos o yo.

No me estoy quejando de mis compatriotas, sólo trato de describir una situación que traté de modificar como ustedes, aunque sin resultados.

Espero que ustedes tengan más suerte.

Feliz 2006!

agrega un comentario


El sonido de un trueno
Por Para Carolina - Saturday, Dec. 31, 2005 at 9:39 AM

Cómo te va “discípula” de MW. Es un placer leerte, me causó mucha gracia la irreverencia hacia Sarlo, un ícono de cuanta vieja dominguera lectora de Noticias pulula por esa zona indefinida alrededor de Callao entre Córdoba y Corrientes, no lo suficientemente “elegante”, no lo suficientemente “popular”, conservadora y en retirada (por fallecimiento). La frase que sigue es de JLB, creo que la pronunció en más de una ocasión, y le adicionaba o quitaba alguna parte de acuerdo con su estado de ánimo, ya que su memoria era implacable. Es muy claro que cuando habla de los “gobiernos pésimos” se refiere al peronismo, no sólo porque esta versión es de 1949, sino porque él también era incorregible. "El argentino, a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los europeos, no se identifica con el Estado. Ello puede atribuirse a la circunstancia de que, en este país, los gobiernos suelen ser pésimos o al hecho general de que el Estado es una inconcebible abstracción, lo cierto es que el argentino es un individuo, no un ciudadano." No estoy seguro de que ello haya sufrido modificaciones en lo central y tampoco creo que deba esperarse más y tal vez, las únicas causas que merecen la pena sean aquellas que aparecen como perdidas de antemano.

Buen 2006, que seas “como una roca en la que se estrellan todas la olas, firme y a cuyo derredor se amanse el oleaje”, ahora no me acuerdo si eso es ataraxia o apatía, no importa, seguramente a Marco Aurelio ya no le molesta nada y a vos no lograrán arrebatarte la pasión. Es tarde y el sonido de un trueno anuncia la tormenta, me voy a dormir. Un afectuoso saludo, desde el desierto

Que estés bien,

Yukio M

agrega un comentario


una leve correcion, Mauricio
Por Mario - Saturday, Dec. 31, 2005 at 1:13 PM

cuando uno separa los residuos en su casa/oficina/industria/etc NO LE QUITA TRABAJO AL CIRUJA, AL CONTRARIO, SE LO FACILITA Y SE LO HACE MAS SALUDABLE

enterrar medio torso dentro de una bolsa con comida en podrida, pañales descartables usados, un tarro de veneno para ratas, vidrios rotos y otras tantas perlas q podes encontrar en una bolsa de 'basura', tan solo para rescatar un poco de carton t puedo asegurar q no se lo deseo a nadie

mucha gente hace eso todas las noches para ganarse 1 mango para morfar y podria evitarsele ese penoso trance TAN SOLO CON METER EN BOLSAS SEPARADAS LO 'RECUPERABLE' (bolsas LIMPIAS, papel, carton, vidrio NO ROTO, latas LIMPIAS, etc.), en otra lo 'compostable' (restos de comida y poda, papeles usados) y 'incinerable' (pañales usados, medicamentos vencidos, envases de venenos, otros no posibles de recuperar y/o peligrosos)

la lista q habia hecho la gente q inicio este articulo es muy buena

el solo hecho de poner en bolsa aparte lo 'recuperable' y AVISARLE AL CIRUJA Q EN BOLSA APARTE ESTA LO Q PUEDE SERVIRLE es un avance gigantesco.

no cuesta nada, solo hay q ponerle un poco d onda

agrega un comentario


aclaro y le echo agua
Por Mario - Saturday, Dec. 31, 2005 at 1:21 PM

3 bolsas distintas

-1 para residuos recuperables
envases y envoltorios de cualquier tipo
-1 para residuos compostables
restos de comida
restos de poda y pasto
los teresos del perro/gato/etc
papeles usados
-1 para residuos incinerables
pañales descartables
forros, tampones y toallas femeninas
medicamentos vencidos
envases de venenos
residuos hospitalarios (gasas, vendas, algodones, sondas, etc)

agrega un comentario


Yukio
Por Carolina - Tuesday, Jan. 03, 2006 at 12:37 AM

Cómo estás?

Parece que podés reconocerme aunque no escriba con ni nick habitual. Y conocés la biografía de mi “maestro” MW, lo cual es bastante sorprendente.

En realidad no me considero su “discípula”. Lo admiro, sí, y siento una cierta afinidad más allá del tiempo y la distancia.

Cuando vaya por Callao voy a prestar más atención (jaja). No me imaginaba a quienes podía llegar a interesar esa “literatura de ficción” que está haciendo Sarlo en los medios masivos. Aunque te parezca irreverente, respeto su trayectoria (pasada): creo que Punto de Vista y sus trabajos de investigación académica fueron/son aportes bastante valiosos.

Borges tenía algo de razón, aunque yo no diría “el argentino” en general. Se pueden constatar, sin dudas, acciones, conductas, actitudes generalizadas, pero para entender esa falta de “identificación” entre los ciudadanos y el Estado, no creo que baste esa referencia tan simple al carácter ruinoso de los gobiernos. Pienso en la historia política argentina, las clases sociales, la cultura (que no depende, sólo, de los “gobiernos” buenos o malos). Y quizás el orden causal podría invertirse: esa forma de entender la ciudadanía explicaría las particularidades de nuestros gobiernos. Es complejo y esa afirmación es poco rigurosa. Por suerte (para la Literatura), Borges no era un politólogo, y no le importaba por lo tanto el valor “científico” de sus afirmaciones sobre cuestiones políticas. Por otro lado, creo que fueron esos dos “pésimos” gobiernos peronistas los únicos que lograron por primera (y quizás única) vez una identificación entre el estado y los sectores populares argentinos. Esa frase es interesante más por lo que intenta relacionar (por lo que plantea) que por la validez de la forma en que establece dicha relación.

Una “roca” firme (“dura”), también muy frágil. Es ataraxia, apatía, sophrosyne o la temperantia de nuestros sobrios abuelos cristianos. Pienso mucho en todo esto… quizás en algo podría contribuir a la solución de algunos de los problemas de la Patria: menos Maradona, menos Trotsky y más Marco Aurelio.

Una duda: te habías enojado conmigo? Quizás dije algo que te resultó ofensivo (al referirme al UK. Es que las calles de Londres también están demasiado sucias… jaja).


Un saludo

agrega un comentario


Para Mario
Por Carolina - Tuesday, Jan. 03, 2006 at 1:24 AM

"cuando uno separa los residuos en su casa/oficina/industria/etc NO LE QUITA TRABAJO AL CIRUJA, AL CONTRARIO, SE LO FACILITA Y SE LO HACE MAS SALUDABLE"

Mario, creo que eso mismo quiso decir Mauricio: con la clasificación de los residuos se le "saca" sólo esa tarea específica (de clasificar) al cartonero pero no su trabajo (que es de ese modo alivianado).

"enterrar medio torso dentro de una bolsa con comida en podrida, pañales descartables usados, un tarro de veneno para ratas, vidrios rotos y otras tantas perlas q podes encontrar en una bolsa de 'basura', tan solo para rescatar un poco de carton t puedo asegurar q no se lo deseo a nadie"

O para sacar alguna mísera botellita de plástico. Hace un tiempo un cartonerito de 15 años se cortó revisando una bolsa, se enfermó de tétanos y murió. Ante los riesgos de esta actividad, la "solución" que se propuso fue la vacunación masiva de los cartoneros. Está bien, obviamente. Pero debería incluirse como parte de la solución la EXIGENCIA de clasificar los residuos para evitar los cortes y lastimaduras, para prevenir. Vacunados quizás no se van a morir de tétanos, pero sin la clasificación se van a seguir cortando y lastimando.

"mucha gente hace eso todas las noches para ganarse 1 mango para morfar y podria evitarsele ese penoso trance TAN SOLO CON METER EN BOLSAS SEPARADAS LO 'RECUPERABLE' (bolsas LIMPIAS, papel, carton, vidrio NO ROTO, latas LIMPIAS, etc.), en otra lo 'compostable' (restos de comida y poda, papeles usados) y 'incinerable' (pañales usados, medicamentos vencidos, envases de venenos, otros no posibles de recuperar y/o peligrosos)"

Es que el trabajo de los cartoneros no sería tan terrible, penoso y riesgoso si sólo consistiera en juntar los bolsas sin revolver en ellas y comercializar su contenido. Aunque subsistiría de todos modos el problema del peso de los carritos cuando están muy cargados, se evitaría lo peor y se les ahorraría el tiempo que les lleva la tarea de clasificar.


"el solo hecho de poner en bolsa aparte lo 'recuperable' y AVISARLE AL CIRUJA Q EN BOLSA APARTE ESTA LO Q PUEDE SERVIRLE es un avance gigantesco."

Pero hay demasiada gente a la que no le interesa. Fui a una sola reunión de consorcio en mi vida sólo para proponer que se clasifique a nivel del edificio y no me dieron bola. También lo propuse al centro de estudiantes de mi facultad y me dijeron que tenían otras "prioridades": la revolución proletaria internacionalista, no el trabajador cartonero que tienen al lado.

"no cuesta nada, solo hay q ponerle un poco d onda"

Es muy fácil, pero a los boludos de la clase media les cuesta mucho.

agrega un comentario


Sugerencia: 6 bolsas distintas
Por Carolina - Tuesday, Jan. 03, 2006 at 1:53 AM

"3 bolsas distintas

-1 para residuos recuperables
envases y envoltorios de cualquier tipo
-1 para residuos compostables
restos de comida
restos de poda y pasto
los teresos del perro/gato/etc
papeles usados
-1 para residuos incinerables
pañales descartables
forros, tampones y toallas femeninas
medicamentos vencidos
envases de venenos
residuos hospitalarios (gasas, vendas, algodones, sondas, etc)"

Prefiero clasificar en 6 bolsas:

1. Desechos orgánicos (lo que no les sirve a los cartoneros): serían los residuos "compostables" e "incinerables" (de éstos últimos no genero, por eso como categoría los pondría en la misma bolsa)

2. Plásticos

3. Cartones y papeles

4. Vidrios (pueden ser de distinto color en la misma bolsa)

5. Objetos "metálicos" (aerosoles, latas)

6 "Otros": lo que no entra en las categorías anteriores (por ejemplo, maderas) y/u objetos que no son para recliclar pero pueden servirles (ropa, útiles escolares, juguetes, etc.)

Las bolsas que son para los cartoneros (2, 3, 4, 5 y 6) deben ser transparentes para que ellos vean su contenido sin necesidad de abrirlas. Es mejor sacarlas uno mismo a la vereda porque si las dejamos en el palier, el encargado obviamente las mete en las bolsas de consorcio y, en tal caso, la clasificación serviría muy poco.

Unas dudas para Mario:

1. Dónde conviene tirar las pilas?

2. Las bolsas de nylon (esas que dan en el super) son reciclables?

Un saludo

agrega un comentario


muy complicado 6 bolsas
Por Mario - Tuesday, Jan. 03, 2006 at 2:36 PM

tenes q hacersela facil a la 'gente' porq sino no agarran viaje

con mi propuesta, de 2 bolsas principales y una 3ra ocasional, reciclas practicamente el 100% d los residuos

mezclar compostables e incinerables es una locura, porq lo compostable conforma mas del 80% del peso de una ' bolsa d basura'

compostable significa q se puede compostar, hacer compost, q es un abono organico excelente, un mejorador d la estructura del suelo... ahi se cierra el ciclo d los alimentos, los fideos q sobraron vuelven a la tierra en forma de FERTILIZANTE (real y comprobado, este es el unico y verdadero fertilizante, no las porquerias q echan los 'productores' hoy en dia y q el mismisimo gobierno forro fomenta mediante exenciones impositivas)... a su vez generas alternativas laborales VERDADERAS Y SOSTENIBLES EN EL TIEMPO

http://www.idrc.ca/es/ev-12008-201-1-DO_TOPIC.html

ademas, creo q tendrias q revisar mejor la lista d incinerables, d los q decis no generar... hay tampones y toallas femeninas; si tenes hijos y/o sobrinos y/o niños en la familia d seguro q usan pañal descartable; alguna q otra vez habra habido algun enfermo en tu familia q utilizo gasas, vendas, algodon, etc... TODO ESO ES IMPOSIBLE DE RECICLAR POR CUESTIONES SANITARIAS E HIGIENICAS, Y LA UNICA SOLUCION ES INCINERARLOS

y los contenidos d tus bolsas 2 a 6 PODES PONERLAS TRANQUILAMENTE TODAS EN 1 SOLA; separar y clasificar estos materiales y objetos LIMPIOS E HIGIENIZADOS (nada d tirar una botella pet de aceite con resto adentro, lavala tal cual harias con 1 olla, la dejas escurrir y queda lista para reciclar) es tarea del ciruja

no esta demás hacer las aclaraciones del caso:
* meter en la bolsa d no compostables LOS ELEMENTOS LIMPIOS, HIGIENIZADOS Y SECOS, SIN FLUIDOS D NINGUNA INDOLE

*LOS VIDRIOS ROTOS ENVOLVERLOS EN UN GRUESO FAJO DE DIARIO, CARTON Y/O PAPEL Y ATARLO CON CINTA DE EMPAQUE (mi vieja no sabia 1 corno d reciclaje y esas cosas pero desde chico nos enseñó a hacer eso)

acerca d tus dudas, las pilas van aparte: lo mejor, EN PRIMER LUGAR,ES USAR LAS MENOS POSIBLES Y SI NO QUEDA OTRA USAR RECARGABLES; en 2do lugar lo ideal es buscar 1 frasco grande de vidrio preferiblemente con tapa e irlas juntando para llevarlas a lugares (universidades, colegios, ciertas empresas q le dan algo d bola al tema ambiental para ganar puntos frente a la opinion publica) donde las compactan en 1 'ladrillo' hermetico de vidrio y las usan en construccion; en toda ciudad hay estos lugares y si en la tuya no hay ponete en contacto con greenpeace o alguno d esos y hacé vos la punta, tira vos la 1ra piedra

sobre la otra duda: TODOS LOS PLASTICOS SON POSIBLES D RECICLAR, tene en cuenta q provienen del petroleo, cuya cantidad es limitada y motivo d guerras (preguntale al sorete q preside usa, sino); NO SE RECICLAN POR UNA CUESTION D INTERESES ECONOMICOS, COMO TODO, pero son lo mas facil de reciclar, 1 poco del solvente adecuado y ya tenes la masa para moldear nuevos elementos de plastico




1 ejemplo de como se pintan d verde las truchadas mas grandes: la sociedad rural "impulsa" a sus asociados, los 'productores', a llevar los bidones q contenian los venenos e imundicias q desparramaron en el ambiente para poder cambiar la 4x4 con la proxima cosecha... de esta manera manifiestan una "preocupacion" por la "ecologia" diciendo 'nosotros reciclamos el plastico, contribuimos al cuidado del medio ambiente'

y si, es verdad, contribuyen al cuidado ambiental reciclando los plasticos d los bidones, con los q fabrican excelentes postes, lo q impacta a su vez d manera favorable sobre los escasos relictos de ecosistema natural (selvas, bosques y montes) q es de donde sacan el 99,99% de los postes (dificilmente veas tranqueras o postes de pino o de alamo, son de 'algarrobo' o quebracho o alguno de los maravillosos arboles nativos q la naturaleza puso hace miles de años en este lugar d la tierra)

pero por el otro lado, con el modelo asqueroso q avalan y usufructuan (el de la 'agricultura tecnificada a gran escala'),
*echan millones de litros de venenos y porquerias al ambiente, contaminando aire, agua y suelos y eliminando biodiversidad;
*destruyen cada vez mas los infimos parches d naturaleza ampliando la 'frontera agropecuaria';
*gastan millones de litros de petroleo para mover esas inmensas maquinas provenientes de la ex-industria belica usada en la 'guerra fria';
*derrochan miles de millones de watts de energia fundiendo acero para fabricar esas mismas maquinas del orto;
*desparraman genes de monstruos nacidos de la mas siniestras mentes tecnocientificas al servicio del capital, los transgenicos, plantas y animales frankesteins, produciendo contaminaciones biologicas q son practicamente irreversibles (ocurrio en mexico con el maiz, q los campesinos indigenas conservaban germoplasma -variedades d semillas- desde hace miles d años y vino una empresa yanky y les sembro maiz transgenico en campos lindantes, lo q al ser el maiz una planta d polinizacion cruzada -si o si tiene q ir polen d 1 planta a otra, no se autofecunda- produjo una catastrofe ecologica, biologica y alimenticia, ya q ese maiz 'cruzado' con un transgenico no hay forma de 'descruzarlo', la unica solucion para evitar q la transgenia se desparrame es quemarlo; esta demas agregar q los perjudicados, como siempre, fueron campesinos pobres y la humanidad en su conjunto)
*generan inmensos DESIERTOS VERDES, en donde hay 2 personas cada 1000 hectareas


bueno, otro dia sigo.

salu2

agrega un comentario


sobre contaminacion transgenica
Por Mario - Tuesday, Jan. 03, 2006 at 2:42 PM

STARLINK Y OTROS TRANSGENICOS PROHIBIDOS, SON ENVIADOS A AMERICA LATINA COMO “AYUDA
http://argentina.indymedia.org/news/2002/06/30602.php

¿Dónde quedó la bolita de la contaminación?
http://argentina.indymedia.org/news/2005/08/316265.php

El Granero de Monsanto
http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=1053&category_id=37

El maíz RR conducirá a la Argentina a un desastre ambiental y social
http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=1326&category_id=26


Impacto Social de la Biotecnología Transgénica en La Argentina
http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/214023.php

¿Polenta Roundup Ready?
http://argentina.indymedia.org/news/2004/07/212203.php



agrega un comentario


disculpas
Por Mario - Tuesday, Jan. 03, 2006 at 2:49 PM

por irme del tema

es q todo tiene q ver con todo y si se hiciera agricultura organica d acuerdo a tecnicas permaculturales, TODOS viviriamos mejor, y volverian los 'residuos compostables' a la tierra en forma de FERTILIZANTE NATURAL Y ORGANICO



agrega un comentario


ah, y me olvidaba
Por Mario - Tuesday, Jan. 03, 2006 at 2:54 PM

los hijos de yuta de los productores "lavan" los bidones EN RIOS Y ARROYOS, llenandolos de venenos y porquerias

...

es el colmo de los colmos, son los mas cretino q puede haber, despues se llenan la boca con la 'ecologia'


agrega un comentario


pregunta
Por una - Tuesday, Jan. 03, 2006 at 6:08 PM

ya que estan con el tema de la basura. Algun@ sabe de algun lugar donde reciclen computadoras viejas (que no sirven ni para rescatar piezas). Es que no quiero tirarlas a la calle y ya no puedo tenerlas
(en zona sur del GBA o capital).
Si alguien sabe que lo agregue yo me guardo el link

agrega un comentario


Seis
Por Yukio M - Wednesday, Jan. 04, 2006 at 7:16 AM

Primero: el nick es contingente y el estilo es necesario.

Segundo: Borges, bien decís, no era politólogo, gracias a Dios, y no se proponía hurgar en las causas de nuestra frustrada ciudadanía, no se fatigaba con temas que supongo formaban parte de sus perplejidades, hacía literatura y las “honduras” sociológicas se las dejaba a Sábato, con los miserables resultados conocidos. Cierto es que el peronismo puede prescindir de los juicios de Borges, así como él por su parte nunca pudo obviarlo. Acuerdo en que lejos de ser “pésimos” los diez años de Perón significaron la emergencia efectiva de los sectores populares y la aparición de la conciencia del derecho a la dignidad, el periplo inconcluso que va de ser las alpargatas del patrón a ser artífices de su destino.

Tercero: Lo de Maradona temo que es del orden de lo inevitable, de la misma forma que en México se conoce más a Hugo Sánchez que a Rulfo, en Francia a Zidane más que a Jacques Prevert o en Brasil a Ronaldinho más que a Clarice Lispector. Trotsky es del orden de lo convencional minoritario, en tanto Marco Aurelio lo es de la dolorosa imposibilidad. La masividad es para Harry Potter.

Cuarto: sobre el reciclado de basura y los cartoneros, pienso que el hecho de que veamos natural que familias enteras revuelvan la basura y que el Gobierno de la Ciudad les haya conferido el status de “trabajadores” en el colmo de su desvergonzada inoperancia, hace que me convenza de que nuestro corazón se está volviendo de piedra. Leyéndolos a vos y a Mario, no pude evitar recordar lo siguiente: cuenta el General en Conducción Política que cuando Epaminondas fue degradado del ejército como consecuencia de una derrota y encargado de la limpieza de Tebas, nunca la ciudad estuvo tan limpia. No sé si es rigurosamente cierto, me tiene sin cuidado la historicidad en este caso, me parece una buena manera de señalar que algo considerado menor sólo puede serlo si no pensamos que vivimos en sociedad y que la dimensión de una tarea está dada por la calidad y la fuerza de quien la lleva adelante.

Quinto: nunca me enojaría con vos.

Sexto: Londres sucia? oh!! la Reina no debe saberlo....jaja


Que estés bien, Carolina

agrega un comentario


Bolsas
Por Carolina - Friday, Jan. 06, 2006 at 8:50 AM

"tenes q hacersela facil a la 'gente' porq sino no agarran viaje"

Hasta hace poco clasificaba en 10 bolsas distintas. No me parece muy complicado usar seis. No es necesario sacar todas las noches las cinco bolsas para los cartoneros: se van sacando -de a dos o tres- a medida que se van llenando.

"con mi propuesta, de 2 bolsas principales y una 3ra ocasional, reciclas practicamente el 100% d los residuos"

Me parece mejor que esa tercera bolsa ocasional esté divida en varias bolsas transparentes para facilitarle el trabajo a los cartoneros. Ya es una ayuda que su contenido no esté mezclado con el de las otras dos, pero si está clasificado se ahorran esa tarea que les lleva bastante tiempo.

"mezclar compostables e incinerables es una locura, porq lo compostable conforma mas del 80% del peso de una ' bolsa d basura'"

Lo que pasa es que mi criterio para clasificar es lo que les sirve (o no) a los cartoneros. Ellos no se llevan ni lo compostable ni lo incinerable. De todos modos, si empiezo a generar incinerables los voy a mantener en una bolsa aparte, aunque al no haber clasificación a nivel del edificio el encargado termina mezclando todo en las bolsas de consorcio.

"compostable significa q se puede compostar, hacer compost, q es un abono organico excelente, un mejorador d la estructura del suelo... ahi se cierra el ciclo d los alimentos, los fideos q sobraron vuelven a la tierra en forma de FERTILIZANTE (real y comprobado, este es el unico y verdadero fertilizante, no las porquerias q echan los 'productores' hoy en dia y q el mismisimo gobierno forro fomenta mediante exenciones impositivas)... a su vez generas alternativas laborales VERDADERAS Y SOSTENIBLES EN EL TIEMPO"

Lo que dice el artículo que pegaste es que ese abono se hace con desechos vegetales. Qué hacer con los restos de comida preparada (incluso vegetales condimentados) o, por ejemplo, con las sobras de carne? Este es el tipo de desechos que más se produce y creo que no se puede hacer abono con ellos. Quizás habría que hacer una subdivisión dentro de los residuos "compostables": los de origen vegetal utilizables y los no utilizables (los que significan un riesgo para la salud -y para la higiene-tanto como los incinerables, aunque de origen natural)


"ademas, creo q tendrias q revisar mejor la lista d incinerables, d los q decis no generar... hay tampones y toallas femeninas; si tenes hijos y/o sobrinos y/o niños en la familia d seguro q usan pañal descartable; alguna q otra vez habra habido algun enfermo en tu familia q utilizo gasas, vendas, algodon, etc... TODO ESO ES IMPOSIBLE DE RECICLAR POR CUESTIONES SANITARIAS E HIGIENICAS, Y LA UNICA SOLUCION ES INCINERARLOS"

Por ahora no genero nada de éso. Por razones sanitarias e higiénicas también habría que incinerar la mayor parte de lo que llamás "compostable" como los restos de comida de origen animal. Si no se puede hacer abono con ellos no quedaría otra.

"y los contenidos d tus bolsas 2 a 6 PODES PONERLAS TRANQUILAMENTE TODAS EN 1 SOLA; separar y clasificar estos materiales y objetos LIMPIOS E HIGIENIZADOS (nada d tirar una botella pet de aceite con resto adentro, lavala tal cual harias con 1 olla, la dejas escurrir y queda lista para reciclar) es tarea del ciruja"

Me parece mejor ayudarlos con esa tarea. No te olvides que son cientos de bolsas las que tienen que clasificar: es mejor que ese trabajo se reparta entre todos los que generamos residuos.


"*LOS VIDRIOS ROTOS ENVOLVERLOS EN UN GRUESO FAJO DE DIARIO, CARTON Y/O PAPEL Y ATARLO CON CINTA DE EMPAQUE (mi vieja no sabia 1 corno d reciclaje y esas cosas pero desde chico nos enseñó a hacer eso)"

Además en conveniente pegarle (al paquete de vidrios rotos) un cartel que diga (bien grande y claro): "VIDRIOS".

Muy interesante el artículo. Lamentablemente es muy difícil implementar ese tipo de agricultura en las zonas urbanas pobres o empobrecidas de Buenos Aires. Por el predominio de cierto tipo de experiencia laboral es muy difícil que se interesen en esas actividades.

Gracias por responder a mis dudas.

Un saludo

agrega un comentario


Marco Aurelio y el General
Por Carolina - Friday, Jan. 06, 2006 at 10:02 AM

"Segundo: Borges, bien decís, no era politólogo, gracias a Dios, y no se proponía hurgar en las causas de nuestra frustrada ciudadanía, no se fatigaba con temas que supongo formaban parte de sus perplejidades, hacía literatura y las “honduras” sociológicas se las dejaba a Sábato, con los miserables resultados conocidos."

jajaja

"Cierto es que el peronismo puede prescindir de los juicios de Borges, así como él por su parte nunca pudo obviarlo. Acuerdo en que lejos de ser “pésimos” los diez años de Perón significaron la emergencia efectiva de los sectores populares y la aparición de la conciencia del derecho a la dignidad, el periplo inconcluso que va de ser las alpargatas del patrón a ser artífices de su destino."

Significaron mucho esos diez años: una Patria Libre, Justa y Soberana (al menos un intento en serio, y no soy peronista).

"Tercero: Lo de Maradona temo que es del orden de lo inevitable, de la misma forma que en México se conoce más a Hugo Sánchez que a Rulfo, en Francia a Zidane más que a Jacques Prevert o en Brasil a Ronaldinho más que a Clarice Lispector. Trotsky es del orden de lo convencional minoritario, en tanto Marco Aurelio lo es de la dolorosa imposibilidad. La masividad es para Harry Potter."

No es preocupante que interesen demasiado los futbolistas, lo que pasa es que Maradona es como una metáfora de cierta predisposición anímica (no sé si Ronaldinho o Zidane se enorgullecen de sus trampas o maltratan a sus hijos), y sí, Trotsky es un efecto de la dificultad para pensar la resistencia por fuera de lo que bien llamás "convenciones".

"Cuarto: sobre el reciclado de basura y los cartoneros, pienso que el hecho de que veamos natural que familias enteras revuelvan la basura y que el Gobierno de la Ciudad les haya conferido el status de “trabajadores” en el colmo de su desvergonzada inoperancia, hace que me convenza de que nuestro corazón se está volviendo de piedra. Leyéndolos a vos y a Mario, no pude evitar recordar lo siguiente: cuenta el General en Conducción Política que cuando Epaminondas fue degradado del ejército como consecuencia de una derrota y encargado de la limpieza de Tebas, nunca la ciudad estuvo tan limpia. No sé si es rigurosamente cierto, me tiene sin cuidado la historicidad en este caso, me parece una buena manera de señalar que algo considerado menor sólo puede serlo si no pensamos que vivimos en sociedad y que la dimensión de una tarea está dada por la calidad y la fuerza de quien la lleva adelante."

Es interesante que a ese episodio de la historia lo recuerde el General. Debería leerlo. Nunca tuve acceso a sus obras (vengo de familia muy gorila).

"Quinto: nunca me enojaría con vos."

Por qué no? Benevolencia, paciencia o cortesía?


"Sexto: Londres sucia? oh!! la Reina no debe saberlo....jaja"

Sí, tiene que saberlo... es un síntoma (más) de la decadencia del Imperio Británico. Y al respecto no agrego nada más para que o te enojes conmigo.

Saludos


agrega un comentario


Link
Por para Una - Friday, Jan. 06, 2006 at 10:20 AM

Una, por qué no llamás a la secretaría de Medio ambiente? Ellos deben tener una respuesta:



http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/?menu_id=11

agrega un comentario


Carolina
Por Yukio M. - Saturday, Jan. 07, 2006 at 8:38 AM

Ninguna de las tres. Benevolencia no -al menos no en su sentido estricto- porque no es mi fuerte; paciencia tampoco porque no hay padecimiento alguno, y cortesía menos, ya que aún enojado podría ser cortés. Es más simple: me gusta la inteligencia y disfruto con ella, porque escasea.

Leer tu método clasificatorio me ha dejado sumido en la confusión. Es demasiado minucioso para mí, que no genero residuos difíciles de clasificar (o eso pensaba, ahora no sé, jeje). Jamás podría clasificar para diez bolsas, ni siquiera para seis, no produzco tanta variedad. Sólo papeles, cartones, latas y plásticos. Hay días de sólo papeles, otros de sólo latas.

Vos que gustás de los animales quizás puedas recomendarme un libro (no links, a menos que me garantices que es bueno) sobre los gatos. Comunes. Callejeros. Hace tiempo viene uno por aquí y se queda, y el fascinante papel (el visible) que parece representar es devolver el silencio, pero a diferencia de los objetos, que hacen lo mismo, es pura armonía.

Gracias desde ya, que estés bien


Pd: Mi recuerdo de Perón es efectivamente de Conducción Política, yo heredé un ejemplar publicado por Editorial Megafón (ya desaparecida), de 1982, junto con otro editado por la Secretaría Política de la Presidencia de la Nación, de 1974, de cuya desaparición no quedan dudas, que hace un par de años dejé de ver. Tené en cuenta que lo referido a Epaminondas es un relato mínimo, dentro de una serie de conferencias del año ‘51 en la Escuela Superior Peronista.

agrega un comentario


Gatos
Por Carolina - Tuesday, Jan. 10, 2006 at 2:50 AM

Hola Yukio

Hay mucha bibliografía sobre gatos (en español y en otras lenguas). No sé qué tipo de información necesitás o te interesa. Tenés desde obras de literatura (poesía, cuento, etc.) a manuales para el cuidado cotidiano de los gatos (alimentación, higiene, salud, etc.). Para una primera aproximación a cualquier tema relacionado a los gatos, creo que podrías empezar por buscar los links de las asociaciones defensoras de los animales.
La verdad es que no me animo a recomendarte (links, libros o autores) sin saber qué es específicamente lo que estás buscando.

Seguramente el gato que se está quedando en tu casa se acercó para que le des de comer. Es un gato chiquito o adulto? No te olvides de ponerle siempre agua fresca y cuando se haya afianzado la relación de confianza mutua sería conveniente que le hagas un chequeo veterinario general y que lo esterilices. Esto sería lo mejor para la salud y bienestar del gato. Los que viven en la calle suelen ser animales abandonados (víctimas de la crueldad humana), muy vulnerables, que necesitan cuidados especiales. Podés hacer mucho por este gato que te visita, incluso si no vas a adoptarlo (aunque es difícil porque como vos bien decís son serenos y silenciosos: compañía ideal).

http://www.aamefe.org/consejos_propietarios.htm

Un saludo

agrega un comentario


sugerencia
Por Mario - Tuesday, Jan. 10, 2006 at 2:34 PM

pasense sus respectivos mails y habklen de TODO lo q se les cante la regalada gana

este foro es sobre el tema d los residuos, nada q ver con gatos, borges, peron, sabato, maradona ni los politologos

si son tan amables, para q el foro se mantenga coherente...

gracias.

Atte.

Mario

agrega un comentario


ya se imaginaran...
Por Mario - Tuesday, Jan. 10, 2006 at 2:35 PM

a CUALES DOS FORISTAS se dirige mi sugerencia, ¿verdad


agrega un comentario


Game over
Por Yukio M. - Tuesday, Jan. 10, 2006 at 10:54 PM

Mario, tenés razón, he sido el causante del desvío ¿qué cantidad de nombres, no? pero no te enojes (las mayúsculas en vos preanuncian a Júpiter Tonante), no volverá a ocurrir, lo juro por el espíritu pirata del Almirante Nelson. Que tengas un buen año.

Gracias Carolina, lo del pequeño Baltu está encaminado. En otro momento y en otro espacio (para que no te reprendan por mi culpa) te cuento cómo va, realmente no es éste el lugar, y ya no lo era antes, pero entré para saludarte por las fiestas y me quedé, es que a veces mi apego a las reglas no es mucho. Que estés bien

agrega un comentario


De acuerdo
Por Carolina - Wednesday, Jan. 11, 2006 at 4:15 PM

Aceptando la sugerencia de Mario, el tempestuoso, va a ser mejor que nos abstengamos de seguir escribiendo en este foro. Así no se enojan él y los demás interesados en mantener el tema de inicio sin desvíos.

Mauricio y los chicos de Mar del Plata podrían continuar informando sobre sus luchas por el medio ambiente. En qué quedó el proyecto de la planta de recuperación?

Yukio, cuando puedas contame por favor cómo sigue el pequeño Baltu. Y por supuesto no dudes en pedirme cualquier información que consideres necesaria para que el pequeño crezca sano, tranquilo y feliz.

Un saludo

agrega un comentario


proxima actividad
Por indymardel - Monday, Jan. 16, 2006 at 2:16 PM
kolectivoautonomo@gmail.com

La proxima accion sera el miércoles 18/01 a las 19 hs:

Jornada “Recicla y resiste” en el puente de mar del plata que hemos bautizado como "El puente de George W" ya que fue construido a modo de apaga fuegos ante la llegada del susodicho entre otras varias obras de infraestructura que se realizaron en nuestra ciudad con el mismo objetivo.

En la jornada se desarrollaran diferentes actividades:

muestra de fotos / reciclaje de papel / pintada de remera / barrileteada / informacion y mucho mas

los esperamos

agrega un comentario


Por culpa de quienes no clasifican los residuos
Por Carolina - Tuesday, Jan. 17, 2006 at 6:43 PM

En Mendoza Murió un bebe en un basural

MENDOZA.- La justicia provincial investiga la muerte de un bebe de un año y ocho meses, ocurrida ayer a la madrugada en el depósito de basura del departamento Godoy Cruz mientras su madre trabajaba clasificando residuos. La mujer quedó preventivamente detenida en la comisaría 27a. hasta que se aclarara la causa del deceso y, por orden de la justicia de menores, se entregó en custodia a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Mendoza a su segundo hijo, de 8 meses, que estaba junto al fallecido.

La víctima fue identificada como Lucas Badman y la primera hipótesis es que murió por asfixia, aunque no se descartan otras causas, como alguna enfermedad o la acción de un agente externo del basural. Por eso, el caso fue caratulado como muerte dudosa.

Fuentes policiales y del municipio de Godoy Cruz informaron que la mujer llegó al basural ayer a la madrugada para buscar materiales para vender y, mientras trabajaba, dejó a sus dos hijos en una suerte de guarida muy precaria, sobre algunas mantas. Cuando regresó al lugar, su hijo mayor no presentaba signos vitales, por lo que lo llevó a una sala de primeros auxilios cercana, donde los médicos comprobaron que había fallecido.

Los médicos estiman que el bebe murió entre 3 y 5 horas antes de que la mujer lo llevara para ser atendido. La Dirección de Gestión Ambiental municipal informó que la madre desobedeció la prohibición de ingreso de menores al depósito.



agrega un comentario


Fuente
Por Carolina - Tuesday, Jan. 17, 2006 at 6:45 PM

http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=772991&high=bebe%20basural

agrega un comentario


RECICLAR
Por PEPITO MANOLO - Friday, May. 12, 2006 at 8:35 AM

Pues me parece muy mal esto del recilaje porque tenemos que vivir con la basura

agrega un comentario


Proyecto de reciclado del Poliestireno (Telgopor) para fabricar adhesivo
Por Humberto Pérez Gómez - Friday, Aug. 18, 2006 at 5:34 AM
recpor@hotmail.com 054-03488-431198 Corrientes 642 entre mitre y Asborno

Mi inventiva consiste en reciclar el telgopor o poliestireno expandido , para obtener un adhesivo que puede susplantar al plasticor en el levantado de paredes sin nesecidad de arena , con este adhesivo se pueden pegar desde ladrillos huecos , bloques de hormigón , bloques retak , azulejos , todo tipo de cerámicos , rinde por kg un pegado de 100 ladrillos hyuecos , y no contiene tolueno , para montar esta planta se requiere el capital y el lugar yo pongo mi inventiva y la tecnologia , requiero socio para emprender el proyecto, actualmente se encuentra en la Incubadora de empresas de la Universidad de Luján la INCUEI.UnLu y es reconocido por PLASTIVIDA Argentina , Es una inventiva Patentada por el INPI mi e-mail:recpor@hotmail.com

agrega un comentario


proyecto escolar
Por nicolas conterno - Thursday, Sep. 14, 2006 at 10:00 AM
nicolasconterno@hotmail.com

hola. soy un estudiante de polimodal, tengo 15 anos, de la ciudad de mendoza y estamos haciendo un proyecto para enccontrar una via altenativa para los productos orignados en el margen cotidiano en el ambito hogareno..un profesor tiene una fundacion la cual se encarga de estos problemas ne muchas zonas de la ciudad y nuestra idea es ayudarlo... por favor necesitaria cierta informacion sbre basureros nacionales e internacionales y las zonas q lo rodean..muy atte ..mi mail esta escrito..gracias por todo desde mendoza nicolas

agrega un comentario


Desafíos!
Por Claudia - Thursday, Apr. 12, 2007 at 12:47 PM
clauvero@adinet.com.uy

Totalmente de acuerdo, el cambio comienza por uno mismo asi sea pequeño y en cualquier ámbito.- Soy administrativa y hace ya varios años q me pregunto q puedo hacer, pero como q pensaba q solo debia hacer grandes cosas para grandes cambios, la vida me enseña cada dia que no es tan asi, por eso navegando en intrenet buscando como podia reciclar los papeles q en mi oficiana se tiran fue q encontré este espacio, la verdad q me entusiasmó más aún saber que argentinos a pesar de lo q ya sabemos (conflicto papeleras) piensen así... les agradezco que me hayan motivado más aún esta iniciativa en mi vida,. saludos

agrega un comentario


Reduccion de Basura Organica
Por arling - Monday, Aug. 20, 2007 at 9:33 AM
cadeea_ron@hotmail.com.ar 4762-2127 roca 4961

Propongo tratar los residuos organicos naturales (RON) contenidos en los RSU, con una tecnologia de inertizaciòn (No Compost Ni Biodigestiòn) que los transforma en materia prima para fabricar materiales para la construcciòn, utilizarla como mejoradores de suelos acidos, utilizarla para enmascarar olores en Rellenos Sanitarios.
Se sabe que el Compost tarda de 60 a 90 dias en formarse mientras que diariamente obtengo RON inertizado y que ademas no genera metano haciendolo apto para obtener Bonos de Carbono.
Solicite una demostraciòn in situ.

agrega un comentario


por fin
Por yesica - Thursday, Apr. 10, 2008 at 12:07 PM
yesica_naiman@hotmail.com 02954/15589402 mariano pascual 840 sta rosa lp

felicidades.. es bueno saber que a alguien mas le interesa el tema de residuos.. el medio ambiente, LA TIERRA, hay q generar conciencia del daño q estamos haciendo y obviamente trabajar en eso...

agrega un comentario


eliminacion integral de la basura domestica en su disposicion final
Por oscar gutierrez - Monday, Apr. 13, 2009 at 7:24 PM
penta 820@hotmail.com 0414.509.1331 barquisimeto,estado lara venezuela

saludos amigos de la Republica Argentina.
yo quiero presentarles la solucion permanente para eliminar la basura domestica,de manera integral y en su disposicion final.se trata de un proyecto antipolutivo ambiental ,sistema patentado ante las autoridades correspondientes,para ser aplicado en vertederos municipales,barrios perifericos y comunidades alejadas,etc.donde los vehiculos recolectores de grandes dimensiones no puedan transitar debido a la topografia del terreno,etc.
con la aplicacion del proyecto se obtendrian muchas ventajas,entre ellas:
.- la tecnologia sencilla,materia prima y mano de obra son 100% nacionales,( argentinas ).
.- eliminacion de los vertederos al aire libre y de rellenos dizque "sanitarios" y/o llevar su uso a la minima expresion,de manera que los residuos sean facilmente manejables.
.- se preservarian los suelos,las aguas superficiales y subterraneas y el aire de la atmosfera no seria contaminado.
.- la basura no ocuparia los suelos que son propios para la agricultua o para fabricar viviendas dignas para la poblacion.
.- el estado ahorraria grandes cantidades de dinero cada año.
.- se crearian gran cantidad de empleos a nivel nacional, ( cooperativas ).
.- el antipolutivo se autofinancia a mediano plazo.
.- se preservaria la materia prima de sus fuentes naturales, ( reciclaje ).
.- los trabajadores informales ( cartoneros ) y sus respectivos familiares se reivindicarian al ser insertados al sistema de seguridad social,que promueve el gobierno argentino.
.- las comunidades tendrian una mejor calidad de vida.
.- en Argentina,tambien muchos barrios populares estan construidos sobre vertederos y rellenos en desuso,afectando la salud de la poblacion,inclusive a la infantil que es la mas indefensa a las enfermedades.
por tanto sres. les digo que yo estaria dispuesto a atacar la problematica,si uds. sus equipos y nosotros de manera conjunta,realizamos las operaciones que el pais necesita y reclama por una solucion como la que les estamos presentando.
seria bueno que este mensaje llegue a las autoridades argentinas a quienes les competa la solucion de este problema.
sin otro en particular que decirles y en espera de gratas respuestas.
atentamente.
oscar gutierrez

agrega un comentario


eliminacion integral de la basura domestica en su disposicion final
Por oscar gutierrez - Monday, Apr. 13, 2009 at 7:24 PM
penta 820@hotmail.com 0414.509.1331 barquisimeto,estado lara venezuela

saludos amigos de la Republica Argentina.
yo quiero presentarles la solucion permanente para eliminar la basura domestica,de manera integral y en su disposicion final.se trata de un proyecto antipolutivo ambiental ,sistema patentado ante las autoridades correspondientes,para ser aplicado en vertederos municipales,barrios perifericos y comunidades alejadas,etc.donde los vehiculos recolectores de grandes dimensiones no puedan transitar debido a la topografia del terreno,etc.
con la aplicacion del proyecto se obtendrian muchas ventajas,entre ellas:
.- la tecnologia sencilla,materia prima y mano de obra son 100% nacionales,( argentinas ).
.- eliminacion de los vertederos al aire libre y de rellenos dizque "sanitarios" y/o llevar su uso a la minima expresion,de manera que los residuos sean facilmente manejables.
.- se preservarian los suelos,las aguas superficiales y subterraneas y el aire de la atmosfera no seria contaminado.
.- la basura no ocuparia los suelos que son propios para la agricultua o para fabricar viviendas dignas para la poblacion.
.- el estado ahorraria grandes cantidades de dinero cada año.
.- se crearian gran cantidad de empleos a nivel nacional, ( cooperativas ).
.- el antipolutivo se autofinancia a mediano plazo.
.- se preservaria la materia prima de sus fuentes naturales, ( reciclaje ).
.- los trabajadores informales ( cartoneros ) y sus respectivos familiares se reivindicarian al ser insertados al sistema de seguridad social,que promueve el gobierno argentino.
.- las comunidades tendrian una mejor calidad de vida.
.- en Argentina,tambien muchos barrios populares estan construidos sobre vertederos y rellenos en desuso,afectando la salud de la poblacion,inclusive a la infantil que es la mas indefensa a las enfermedades.
por tanto sres. les digo que yo estaria dispuesto a atacar la problematica,si uds. sus equipos y nosotros de manera conjunta,realizamos las operaciones que el pais necesita y reclama por una solucion como la que les estamos presentando.
seria bueno que este mensaje llegue a las autoridades argentinas a quienes les competa la solucion de este problema.
sin otro en particular que decirles y en espera de gratas respuestas.
atentamente.
oscar gutierrez

agrega un comentario