Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

OMC. UNA REUNIÓN EMPANTANADA
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Dec. 16, 2005 at 8:35 AM

A juzgar por los resultados de las conversaciones realizadas en los seis grupos de trabajo organizados para el debate de asuntos sustanciales en el comercio multilateral, la VI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio OMC) está empantanada.


(Prensa Latina) China- La reunión ministerial de la OMC en Hong Kong entró hoy en su tercera jornada, sin lograr despejar el camino hacia el corte de los subsidios agrícolas de los países desarrollados y en medio de serias amenazas de fracaso.
De los que se trata en este foro es de fijar fecha para acabar con los subsidios a la agricultura y a las exportaciones de productos del agro, brindar el acceso a los mercados de bienes industriales y de ayuda a las naciones más pobres.
La agenda del cónclave también incluye la liberalización de transacciones comerciales y del comercio de servicios, temas de especial interés para los industrializados, que durante los debates lo utilizan como condición para resolver el problema agrícola.
Pero por su parte, los países en desarrollo y los menos avanzados expresan de forma reiterada que no habrá apertura de sus mercados sin solución agraria.
En un regateo persistente, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) volvieron ayer a exigirse mutuamente modificaciones de sus respectivas políticas de la materia, en un debate en que por ahora el llamado Viejo Continente aparece como principal culpable.
Desde semanas anteriores al inicio de la Conferencia, la UE anunció que sus propuestas de reducción de subsidios y aranceles eran inamovibles y esa posición dura la mantiene frente a reclamos de la mayoría de los 149 Estados miembros de la OMC.
Según trascendió, en el grupo negociador de los subsidios agrícolas, todos los participantes aceptaron fijar una fecha para la eliminación de esas medidas, con excepción de la UE y Suiza.
En contraste con el inmovilismo de la OMC, que aparece encallada en un fondo de discrepancias al parecer irreconciliables, fuera del recinto del foro, miles de manifestantes recorren las calles de Hong Kong para expresar su repulsa a la organización y a la política de globalización.
Los enfrentamientos de las fuerzas del orden vuelven a registrase y aunque en los choques se producen heridos, las autoridades consideran que no tienen la violencia de los disturbios que caracterizaron las cumbres de Seattle y de Cancún.

agrega un comentario