Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AYUNO ANTE BASE DE GUANTÁNAMO
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Dec. 16, 2005 at 8:36 AM

Católicos norteamericanos realizan ayuno ante la Base Naval de Guantánamo de Estados Unidos con el fin que les permitan ponerse en contacto con los prisioneros que están allí acusados de ser terroristas.

-

(Frank Martin- World Data Service) Cuba- Un grupo de católicos norteamericanos está situado en las cercanías de la Base Naval de Guantánamo de Estados Unidos, asentada en territorio cubano, con el fin de que las autoridades del enclave militar les permita ponerse en contacto con los prisioneros que están allí hace varios años bajo acusaciones de ser terroristas.
Denuncias en todo el mundo han señalado que esos presos están en un limbo jurídico, sin contacto con abogados propios, y han sufrido de sus interrogadores torturas físicas y sicológicas.
Los 25 estadounidenses miembros de la agrupación "Testigos contra la Tortura" llevaron a cabo una caminata desde la semana pasada desde la ciudad cubana de Santiago de Cuba hasta las inmediaciones de la base, donde aguardan haciendo un ayuno de protesta.
Portavoces del grupo dijeron en esa localidad que su objetivo es conseguir hablar con algunos de los prisioneros. Hasta el momento las autoridades militares de la base no se han referido a la protesta.
De acuerdo con uno de los voceros de "Testigos contra la Tortura", que se definen a sí mismos como obreros católicos, los presos de Guantánamo deben ser liberados. Las 25 personas caminaron alrededor de un centenar de kilómetros desde Santiago de Cuba a la Base Naval que está ocupada por las fuerzas armadas norteamericanas desde fines del siglo XIX como resultado de la guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, la cual abrió un período de ocupación directa de Cuba por Estados Unidos.
Tras el retiro de las tropas estadounidenses en esa época, el gobierno norteamericano de entonces dejó a la Isla fuertemente atada a Washington y la base, de acuerdo con denuncias cubanas, fue una de esas ataduras. Una enmienda aplicada en ese momento a la recién nacida constitución de Cuba autorizaba a Estados Unidos a intervenir militarmente en este país de considerarlo necesario los gobernantes estadounidenses. Actualmente el gobierno cubano considera ilegal la ocupación de su territorio por la base.

agrega un comentario