Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PROCESAN A EX SUBJEFE DE LA BONAERENSE DURANTE LA DICTADURA
Por reenvío agencia walsh - Friday, Dec. 16, 2005 at 8:53 AM

El represor Rodolfo Aníbal Campos fue procesado por privaciones ilegítimas de la libertad y torturas. La medida incluyó un embargo por 700 mil pesos y la prisión preventiva.



Rodolfo Aníbal Campos, ex subjefe de la Policía provincial durante la gestión de Ramón Camps al frente de esa fuerza, fue procesado hoy por la justicia federal de La Plata por privaciones ilegítimas de la libertad y torturas durante la última dictadura.

Fuentes judiciales consignaron que la medida -que incluyó un embargo por 700 mil pesos y la prisión preventiva- fue tomada por el juez federal número 3 de esta ciudad, Arnaldo Corazza, en el marco de la causa "Camps II", que investiga las violaciones a los derechos humanos cometidas en el centro clandestino de detención "Puesto Vasco", que funcionó en la localidad de Don Bosco.

De todos modos, actualmente Campos -quien fue subjefe de la Policía Bonaerense desde el 11 de diciembre de 1977 hasta el 5 de febrero de 1979- ya cumple arresto domiciliario en su departamento de Capital Federal por violaciones a los derechos humanos cometidas en ese período.

En la resolución de Corazza, el magistrado encuadró el accionar de Campos en la autoría mediata de los hechos, determinada por la "cadena de mandos" que partía desde la Jefatura de Policía

"Quienes por su ubicación en la cadena de mandos, además de conocer la ilicitud del sistema, impartieron las órdenes y brindaron los medios materiales para realizar los hechos ilícitos, son partícipes como cooperadores necesarios", determinó Corazza.

El juez agregó que "los ejecutores inmediatos no hubieran podido consumar los delitos ordenados si no se los hubiera provisto de los medios necesarios para ello".

En el mismo expediente, se encuentran procesados con prisión preventiva los ex policías Oscar Penna, Eros Tarela, Norberto Cozzani, Alberto Rousse y Rodolfo González Conti.

Fuente: Diario El Día de La Plata 15/12/05

agrega un comentario