Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL SALVADOR: Centroamericanos protestan contra la explotación minera
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Saturday, Dec. 17, 2005 at 2:01 PM
pulsar@agenciapulsar.org

Representantes de comunidades afectadas de Guatemala, Honduras y El Salvador, denunciaron los daños medioambientales y sociales que está provocando la explotación minera en gran parte de Centroamérica.

Los manifestantes denunciaron que, en el marco del Plan Puebla Panamá, decenas de empresas estadounidenses y canadienses están explorando desde el sureste mexicano hasta Nicaragua, para buscar oro y otros minerales.

Los representantes de varias comunidades afectadas aseguran que los impactos negativos en el medio ambiente y la forma de vida de las comunidades es irreversible.

Por eso llamaron a la población a resistir a lo que consideran un "nuevo saqueo de los recursos naturales de la región".

David Pereira, integrante del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio señaló que "los residuos de cianuro, aluminio y otros materiales pesados que se incorporan al aire y al agua provocan una contaminación que daña la salud, la pesca y la agricultura".

Juan Tema, representante de comunidades guatemaltecas afectadas por la minería afirmó que "a las comunidades sólo les quedan los daños y las empresas se llevan las riquezas de nuestro suelo".(PULSAR)


FAP
16/12/2005

agrega un comentario