Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Justicia chilena arremete contra defensora del pueblo mapuche
Por Organización mapuche Meli Wixan Mapu - Saturday, Dec. 17, 2005 at 2:03 PM
meliwixanmapu@gmail.com

Ante la formalización de cargos por desacato contra la abogada Myriam Reyes

Publicado por Comisión de Comunicaciones el 15 de diciembre de 2005

El pasado martes 13 de diciembre de 2005, el Juzgado de Garantía de Temuco (IX región, Chile) formalizó la investigación contra la defensora pública Myriam Reyes, por el supuesto delito de desacato.

Se la investiga por la aparición, en medios de prensa en agosto de 2004, de un documento interno (tipificado como UATV-30) del juicio Poluco Pidenco. Dicho documento constataba el desembolso de cifras millonarias por parte del Ministerio Público para la protección de los testigos que declaraban contra los mapuche procesados. Como es sabido, ese juicio finalizó condenando a 5 comuneros mapuche a la pena de 10 años de cárcel más una indemnización altísima.

La investigación que ha desarrollado el Ministerio Público ha contemplado el registro del computador de la defensora, así como su correo electrónico. Su teléfono ha sido igualmente intervenido para estudiar sus llamadas. Todos estos actos se efectuaron en momentos en que la abogada se encontraba en Santiago descansando por su maternidad.

La situación de la defensora no debe entenderse como un hecho aislado, sino como el constante acoso que realiza la justicia chilena contra el movimiento mapuche, cuestión que ha sobrepasado la esfera de los comuneros y dirigentes indígenas y ahora incluye a los abogados. Esto es un signo más del hostigamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público contra la demanda mapuche.

Myriam Reyes ha sido una destacada defensora de los derechos humanos del nuestro pueblo. Ha llevado adelante procesos emblemáticos (El juicio de Pascual Pichún y Aniceto Norín; el caso Rafael Pichún Collonao y Pascual Alejandro Pichún Collonao; ha defendido también a Patricia Troncoso Robles, Juan Patricio Marileo Saravia, Jaime Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán y Juan Ciriaco Millacheo, en el juicio de Poluco Pidenco, etc.). Asimismo, ha sido una ferviente opositora a la aplicación de la ley antiterrorista contra el movimiento mapuche, cuestión avalada por múltiples organismos de derechos humanos internacionales y nacionales.

Reiteramos que la situación que aqueja a la abogada Myriam Reyes debe entenderse en un contexto de hostigamiento contra el movimiento mapuche y los abogados defensores. Recordemos que anteriormente otros abogados defensores de los derechos humanos de nuestro pueblo, como Pablo Ortega y Jaime Madariaga, han sufrido actos de hostigamiento.

Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos y las organizaciones en general a pronunciarse por esta formalización de cargos contra la abogada Myriam Reyes. Estos hechos no pueden pasar inadvertidos y es un deber respaldar a quienes han defendido a tantos comuneros y dirigentes de nuestro pueblo.

Organización mapuche Meli Wixan Mapu
http://meli.mapuches.org
meliwixanmapu@gmail.com
Martínez de Rozas 2311. Santiago Centro - Fono: 7747834

agrega un comentario