Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PERU: TOLEDO-SOTA NADAL DERROTADOS POR EL CONGRESO
Por Mauricio Quiroz Torres - Saturday, Dec. 17, 2005 at 10:46 PM
limaprovincias@hotmail.com

SALUDAN QUE CONGRESO PERUANO NO HAYA APROBADO ANTIMAGISTERIAL PROYECTO DE LEY DE LA CARRERA MAGISTERIAL. MAESTROS HARAN HUELGA EL 2006 CONTRA DICHO PROYECTO. EXIGEN QUE CANDIDATOS A PRESIDENCIA Y CONGRESO NO APOYEN DICHO PROYECTO Y DISCUTAN CON LOS MAESTROS LOS PROBLEMAS DEL PROFESORADO Y DE LA EDUCACION PERUANA.

SALUDAN QUE CONGRESO PERUANO NO HAYA APROBADO ANTIMAGISTERIAL PROYECTO DE LEY DE LA CARRERA MAGISTERIAL. MAESTROS HARAN HUELGA EL 2006 CONTRA DICHO PROYECTO. EXIGEN QUE CANDIDATOS A PRESIDENCIA Y CONGRESO NO APOYEN DICHO PROYECTO Y DISCUTAN CON LOS MAESTROS LOS PROBLEMAS DEL PROFESORADO Y DE LA EDUCACION PERUANA.



El Profesor Mauricio Quiroz Torres, Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial “Germán Caro Rios”, saludó hoy la madurez del Parlamento Peruano que no ha sido seducido por los cantos de sirena del gobierno de Alejandro Toledo y su Ministro de Educación Arquitecto Javier Sota Nadal para aprobar a como de lugar el Proyecto de Nueva Ley de la Carrera Magisterial.



Dijo que a como de lugar, Toledo-Sota Nadal querían imponer en la agenda del Parlamento el referido Proyecto que los maestros cuestionamos porque es un proyecto demagógico y mal sustentado que sirve solo a los intereses extranjeros que buscan desnacionalizar la educación peruana y favorecer la reducción del gasto público para que el Estado peruano pague puntualmente la deuda externa.


Dicho Proyecto pretende que cambiando una ley habrá un mejoramiento de la calidad educativa pero no toca importantes temas que realmente podrían beneficiar la educación peruana. Solo piensan en despedir maestros, lesionar la estabilidad laboral.


En primer lugar la calidad educativa no tiene que ver solamente con un nuevo escalafón y de solo cuatro categorias para el profesorado como auspicia el referido Proyecto. Actualmente y desde 1984 existe la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado que contempla este escalafón- y con cinco categorias- pero que no se cumple pues los distintos gobiernos se niegan a cumplirlo pues no quieren dar beneficios económicos allí contemplados para cada categoria. ¿Cómo dicen que habrá beneficios si ahora mismo no lo cumplen?.


El Proyecto miente descaradamente cuando presenta como novedad la evaluación docente pese a que ya existe en la Ley 24029 pero que Toledo-Sota Nadal y los otros gobiernos se niegan a hacerlo. En su proyecto quieren evaluar cada tres años mientras que en la ley 24029 la evaluación es cada año. Dónde se ha visto que rebajando el tiempo de las evaluaciones docentes se mejora la calidad educativa?.


El referido Proyecto tampoco tiene un financiamiento asegurado. Así los publicitados beneficios económicos que obtendrían los maestros con esta nueva ley es otra mentira mas. Sin embargo, con el proyecto eliminan la bonificación de 45.00 nuevos soles por zona rural que perciben los maestros peruanos que laboran en las areas rurales desde 1991.


Asimismo, pese a que la Constitución Política establece el derecho a la igualdad este proyecto es discriminador. Pretende que haya dos tipos de maestros: los que ingresan por concurso y que se mantendrán por dos años sin estabilidad laboral y los que ya están dentro de la carrera magisterial que tendrán estabilidad laboral aunque restringida.


La discriminación continúa. Habrá maestros que se presenten a las Trianuales Evaluaciones y los que no se presenten. Estos últimos serán pasibles de ser despedidos porque se considera el no presentarse a las evaluaciones como falta grave.


Contra este tipo de mentiras y agresiones a los derechos del magisterio y la educación peruana los maestros haremos nuestra Huelga Indefinida el año 2006 e invocamos por ello a que los Candidatos Presidenciales y al Congreso no se suban al carro de Toledo-Sota Nadal que auspician este proyecto de ley que ha sido diseñado por organismos extranjeros como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo a quienes no les interesa propiamente la educación peruana sino que el país sea sólo un buen pagador de la deuda externa que sobrepasa los 35,000 milllones de dólares actualmente.


A ellos les decimos que discutan con los maestros, con sus organismos representativos los problemas del profesorado y de la educación peruana. En estos casi últimos 20 años no se nos ha consultado nada así que por ello todo es fracaso tras fracaso en la educación peruana indicó finalmente el dirigente magisterial.



agrega un comentario