Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LATINOAMÉRICA O SURAMÉRICA 3ª PARTE
Por LELIO MERLI - Sunday, Dec. 18, 2005 at 6:56 AM
planmerlipdp@hotmail.com (Casilla de correo válida) 341-4400788 J.M.Rosas 964 Ros.

ALCA O MERCOSUR

=============================
EL FISCAL DIGITAL
A R G E N T I N A
TRIBUNA REPUBLICANA Y PROGRESISTA
=============================

LATINOAMÉRICA O SURAMÉRICA
3ª. Parte. (ALCA o MERCOSUR)
Por Lelio Merli
=============================
LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
¿ACUERDOS BILATERALES O MULTILATERALES?

Existe en Latinoamérica una necesidad imperiosa de establecer relaciones comerciales más intensas entre los diferentes países que la componen y a su vez entre ellos y los más poderosos de este mundo globalizado.
Las poblaciones crecen en forma vegetativa mucho más intensamente que los más ricos y las oportunidades de trabajo cada vez son menores a medida que la productividad se aumenta.
Un nuevo maltusianismo se está desarrollando, no ya relacionado con la producción de alimentos sino de obtenerlos con el producto del depreciado trabajo manual.
Así pues, Latinoamérica trata de aumentar el intercambio comercial con los países más adelantados técnicamente, pero ellos al vendernos sus productos (superiores) sólo nos agravan el problema.
La única forma de comerciar es por medio de tratados bilaterales, que contemplen las asimetrías abismales que lamentablemente existen entre los países más ricos y los más pobres.
Pero este sistema de comerciar nunca favoreció a los países poderosos, generalmente faltos de materias primas (cada vez más escasas). Por ello siempre huyeron despavoridos de él y trataron por todos los medios posibles de imponer el multilateralismo comercial.
Esto se llama hoy, en América: ALCA

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA:
EL ALCA Y LA IV CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

SU ÚLTIMO ANTECEDENTE: LA CUMBRE DE MONTERREY
Esta cumbre dejó en evidencia la energía con que Washington presionaba por su agenda. Una vez más, el "hermano revoltoso" fue el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Críticó a Estados Unidos y cuestionó la eficacia de las cumbres para atender los problemas de la pobreza, volviendo a dejar en claro sus resistencias al ALCA
-- Estados Unidos es el hermano mayor y las naciones latinoamericanas son los hermanos menores. -- así se expresó el presidente de Ecuador, el coronel Lucio Gutiérrez, en la clausura de la cumbre extraordinaria de Monterrey, donde finalmente se aprobó la Declaración de Nuevo León, con una larga referencia al ALCA, cumpliendo así las exigencias de Estados Unidos pero contemplando las resistencias de Brasilia y Caracas. Debe admitirse que el "hermano mayor" logró colocar varios puntos de interés y hasta el presidente Fox terminó alabando el plan migratorio de Bush.
Lula invitó a México a vincularse al MERCOSUR y sostuvo que "en los próximos tres años estaremos sin duda consolidando el MERCOSUR con la participación de toda América del Sur y de países de América Latina”.
Néstor Kirchner, presidente de Argentina, se alineó con Brasil en sus reservas al
ALCA, (integración Sur – enero 2004)

CUMBRE DE MAR DEL PLATA
Este se celebró en Mar del plata (Arg.) la IV Cumbre de las Américas (5/11/05).
Hemos observado, nuevamente, en esta Cumbre, la puja que EEUU libra para imponer su ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).
Asistieron a dicha cumbre 34 países (Cuba no fue invitada), donde se trataría: EMPLEO, POBREZA Y GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
Este temario se deslució por el tratamiento del Alca, que debía entrar en vigencia en enero próximo, según lo pactado en la Iª Cumbre de las Américas en 1994.
Este otro tema (agregado) fue impulsado por EEUU a través del presidente Fox, de México, que se convirtió en una especie de “lenguaraz” moderno que tradujo el interés anglosajón de imponer sus productos a nosotros los humildes y desamparados latinoamericanos improductivos, pero ricos en apetitosas materias primas.
Por supuesto que el tema empleo quedó en segundo lugar, aunque se oyó al Director de la Organización Internacional del Trabajo presentar la primera sesión plenaria bajo el título: ”CREAR TRABAJO DECENTE”.
El presidente argentino dijo al referirse al Alca: -- las políticas de EEUU provocaron miseria, pobreza e inestabilidad democrática en Latinoamérica. (IRNA 5/11/05).
Por su parte, el presidente del Paraguay sostuvo: -- el Alca no es justo ni equitativo para los países menos desarrollados.
El presidente Lula, del Brasil, al referirse al mismo asunto, afirmó: -- Yo no vine a discutir sobre el Alca, sino sobre empleo. (Inter Press 5/11/05)
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que la cumbre de Mar del Plata marcó "la muerte del ALCA”. (BBC Mundo 6/11/05).

Como vemos, la prioridad para Latinoamérica es el empleo, pero como dijimos al comienzo, el asunto del empleo no es de interés para EEUU. Es más: se contrapone a su interés de aumentar las ventas de sus productos a las clases pudientes nacionales y la compra de materia prima, sin ningún tipo de trabajo local agregado.

FOX DEFIENDE AL ALCA
El presidente de México, Vicente Fox, por el contrario, al defender al Alca sostuvo que México, desde que forma parte del TLCAN ha incrementado en más del 50% los empleos, encontrándose en el sector exportador el 40% y que estos son un 30% mejor remunerados. Recalcó que en este momento registra en la seguridad social la mayor cifra de trabajadores de la historia, unos 13.161.000 empleados.
Se refirió, además al acuerdo de México con Costa Rica, Este tratado data de diez años de aplicación, Costa Rica incrementó en un 750% sus exportaciones durante ese tiempo y le ha permitido a su vez la generación de empleo. (Integración Sur )
LA OTRA CAMPANA
Sin embargo, Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, de México, criticó al presidente Vicente Fox por la política exterior que manejó durante el encuentro de la IV Cumbre de las Américas.
“El Ejecutivo federal ha olvidado la política exterior con que se conduce México y le hace el trabajo sucio a Estados Unidos”, dijo el perredista.
Durante la reunión de su sexto Consejo Nacional, Cota Montaño agregó que ésta será la última vez que se le permitirá al presidente Vicente Fox Quesada que maneje la política exterior de México como lo ha hecho. Además consideró que la propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que hace el presidente Vicente Fox “nos llena en verdad de indignación y vergüenza”.
En opinión de Cota Montaño, existe una gran resistencia al ALCA por parte de la mayoría de los países de América Latina y como ejemplo se refirió al TLC, tratado que celebró México con Estados Unidos y Canadá.
“La experiencia mexicana en torno al TLC ha generado daños enormes y no podemos seguir en ese camino”, (El Universal ( )

Pero el jefe de estado mexicano recordó también que su país tiene 42 acuerdos comerciales firmados, y todos son diferentes.
Como vemos, el presidente Fox se enorgullece de todos los tratados bilaterales firmados. El TLC (multilateral) firmado con EEUU y Canadá, en cambio, recibió en su país duras críticas.
A pesar que Fox considera muy importante la cifra de 13.161.000 puestos de trabajo registrados en la Seguridad Social, no dice nada de los 20.000.000 de mejicanos que trabajan precariamente en los EEUU, -- porque en su país no tienen trabajo -- y que giran 20.000 millones de dólares anuales a los familiares que viven en México. (La Capital – Ros. Arg. 6/11/05)
(LEER 2ª Parte Latinoamérica ...: La Frontera Norte de México)

PERO, ¿PORQUÉ FOX QUIERE INGRESAR TAMBIÉN AL MERCOSUR SI ESTÁ TAN CONFORME DEL TLC CON EEUU Y CANADÁ?
Fox dijo claramente en Mar del Plata:
-- Mi amor es amplio y total por los dos acuerdos: Mércosur y Alca. (La Jornada 6/11/05).
NUESTRA OPINION:
Es que ni el Alca ni el Nafta le solucionan el problema del desempleo. México precisa ampliar el mercado para su producción primaria o elemental, que no puede entrar en los EEUU por su falta tecnológica de productividad.
Frente al Mercosur la competencia sería más parecida. Por eso, no sólo desea sino necesita ingresar al Mercosur. A Brasil, en cambio, ese socio no le interesa demasiado porque sería competencia y además teme su dependencia económica a EEUU.

EL PRESIDENTE LAGOS TAMBIÉN DEFIENDE AL ALCA, PERO ...
En la IV Cumbre el presidente Ricardo Lagos, de Chile, también salió a defender al Alca, pero sostuvo que las metas a conseguir son crecimiento con empleo, políticas públicas e integración,
Lagos Explicó que, en su reunión bilateral con el presidente Bush, recordó los compromisos que dicho país asumió en la ONU: empezar a reducir los subsidios agrícolas para tener un comercio que se funde en reglas más justas. Expresamente subrayó que lo importante con el ALCA no es si el acuerdo va a existir o no, sino las reglas sobre las cuales se va a fundar.
Tomó como ejemplo el acuerdo que Chile tiene con Bolivia: los productos bolivianos entran a su país con arancel cero, mientras que los chilenos ingresan a Bolivia con aranceles. Es decir que se debe ajustar el comercio a las necesidades y posibilidades de cada país participante, porque cada uno tiene un distinto nivel de desarrollo. (Integración Sur).
También el presidente Lagos apuntó en conferencia de prensa que:
"El crecimiento económico y el comercio deben hacerse sobre reglas justas y los subsidios agrícolas no lo son",
"El tema aquí no es si hay o no acuerdo de libre comercio sino sobre qué reglas vamos a acordar, porque entre países de distinto nivel de desarrollo necesariamente tiene que haber asimetrías y cuando no hay reglas, las impone el más poderoso", (I.P.S. Inter Press Service)

Como vemos, sin querer Lagos defiende los tratados bilaterales, aunque apoya al Alca.
-- Por favor, ASÍ no me apoye más -- le habrá dicho Bush.

INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR
Aparte de los puntos esenciales tratados en la IV Cumbre, esta reunión sirvió para estrechar los vínculos entre los integrantes del Mercosur.
Argentina se convirtió en su más ferviente defensora frente a la opuesta Alca, apoyando decididamente al ingreso de Venezuela en el Mercosur.
Es que Argentina depende del Brasil como mercado en su progreso como productor de bienes cientificos-tecnológicos, puesto que de los 1.400 millones de dólares que la Argentina exportará en 2005 el 43% se destinará al Mercosur. Además la reducción de las ventas al Brasil afectaría principalmente a los plásticos y sus manufacturas: maquinaria, equipos, vehículos y autopartes”.
(El Diario – La Prensa - New York).
En cuanto al ingreso de Venezuela al Mercosur, su importancia es inimaginable. Y EL INGRESO SE CONCRETÓ EN LA REUNIÓN POSTERIOR A LA IV CUMBRE
REUNIÓN DE MONTEVIDEO.
En un principio, ante la proximidad de la reunión de Montevideo, (diciembre de 2005) el canciller venezolano Alí Rodríguez, de acuerdo a un informe de prensa de la cancillería enviado a la AP, señaló que "se entrará en un proceso de negociación, de manera que se tome en cuenta que la actividad económica, en el caso nuestro y en el de los integrantes del Mercosur, no resulte afectada, Empero, el ex canciller y senador Sergio Abreu, uno de los arquitectos del Mercosur, sostuvo que aunque no "está en contra" del ingreso venezolano al Mercosur, cree que la participación de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) "le impide ingresar a otra unión aduanera
"Venezuela debe desvincularse de la CAN para poder adoptar todas las normas del Mercosur, incluído su arancel externo común", dijo Abreu. Ese arancel externo es el que se aplica a terceros países.
Asimismo, Venezuela deberá aceptar todos los Protocolos y decisiones internas del Mercosur que privilegia el intercambio comercial.
Los países de la CAN ya están asociados al Mercosur y Chile, que no pertenece a la CAN, también está asociado al Mercosur en Acuerdos de Complementación Económica
La idea central es hacer confluir gradualmente los dos bloques para que se cree una zona de libre comercio que englobará a los 10 países sudamericanos.
(El Nuevo Heraldo – 6/12/05)

PERO VEAMOS QUE INFORMÓ LA PRENSA DESPUÉS DE LA REUNIÓN:
Washington (EFE) - La incorporación de Venezuela al Mercosur, “es otra punta en el ataúd del ALCA” y un revés para los planes comerciales de los Estados Unidos, opinan los expertos.
“Esto es un ataque directo al ALCA. Es lo que realmente busca (Hugo) Chávez”, dijo Juan Pablo Fuente, economista de Global Insight. “Si Venezuela se convierte en un miembro pleno del Mercosur, el futuro del ALCA estará sellado”, coincidió Patrick Esteruelas, analista de la consultora Eurasia Group.
El Mercosur ha sido el grupo más reacio a plegarse a los términos de Washington, que desechó negociar la reducción de sus subsidios a la agricultura en cualquier foro que no sea la Organización Mundial de Comercio (OMC). (La Prensa Bs.As. – 8/12/05)
PARLAMENTO
Dentro de cinco años, el 1 de enero de 2011, el Mercosur inaugurará el «Parlasur», al modo de la Eurocámara
Además, firmaron la adhesión de Venezuela, a la que dotaron de voz, pero no de voto pues adujeron como obstáculo la simultánea pertenencia de Caracas al Pacto Andino, que impone aranceles del 35% frente al 20% del Mercosur.
(Según dice: ABC – 10/12/05)
En cambio desde el Gobierno de Venezuela sólo se habla de MIEMBRO PLENO. De igual manera, informan de un acercamiento con la Unión Europea, ratificado en los recientes encuentros entre los coordinadores de ambos bloques, el primero de ellos realizado en Bruselas y el último en Uruguay, el pasado 16 de noviembre, todo lo cual ha servido para allanar el camino hacia una alianza importante entre Europa y América del Sur. (Min.Com. e Inf. –Venezuela 9/12/05).

INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR ¿INCONVENIENTES IMPREVISTOS?
TODO JUEGO TIENE CONTRA Y TODA CONTRA SE DA

El ingreso de Venezuela a traído toda serie de estudios y comentarios, algunos de los cuales exponemos:
El ingreso de Venezuela, al Mercado Común del Sur impactará negativamente a 1,9 millones de trabajadores si el Estado no aplica las políticas adecuadas para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas, según se señala en el estudio elaborado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.
Rolando Díaz, coordinador del instituto, informó que sólo en el sector de alimentos están en riesgo 1,7 millones de empleos.
El resultado fue que –con excepción del petróleo, hierro, acero y aluminio– hay debilidad competitiva en la producción primaria e industrializada del país.
No obstante, Venezuela tiene fortalezas en los rubros de huevos de gallina y carne de pollo, cuyas producciones ocupan el primer y segundo lugares, respectivamente, frente a Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Alonso recordó la experiencia de Argentina, cuyo mercado interno fue inundado con productos de Brasil, porque sus precios eran más competitivos.
Un sector de Venezuela que podría ser barrido por Brasil es la caña de azúcar –que emplea a 80.000 trabajadores por zafra–, pues este país tiene tecnología de punta, con la cual las pérdidas operativas son de 2% frente al 15% venezolano
El informe indica que las exportaciones de Brasil alcanzan 66,5 millardos de dólares, seguido de Argentina (28,03 millardos), Venezuela (23,1 millardos), Chile (17,6 millardos), Uruguay (2,2 millardos) y Paraguay con 980,5 millones de dólares.
(El Nacional – Caracas)

La Comunidad Andina, (CAN) frente al ingreso de Venezuela al Mercosur
Hugo Chávez, está resentido con sus socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Le molesta el interés de Colombia, Perú y Ecuador en firmar un tratado de libre comercio con EEUU, Ellos no entienden la actitud de Venezuela. Al fin y al cabo, Chávez también hace negocios con EEUU. Cada día más.
En 2004, el intercambio comercial entre Venezuela y EEUU se incrementó un 48,61% hasta alcanzar los 21.215 millones de dólares (18.078 millones de euros). Unas relaciones que favorecen sobre todo al país andino. El 72% del comercio responde a exportaciones venezolanas hacia EEUU y sólo un 28% a importaciones procedentes del país norteamericano.
Pero las relaciones económicas entre estos dos países, presuntamente enemigos, van más allá del mero comercio bilateral. EEUU es el país que más inversión extranjera directa (IED) aporta a Venezuela,. El pasado año, según datos de la Superintendencia de Inversiones Extranjeras en Venezuela (SIEX), la IED total ascendió a 492 millones de dólares (418,5 millones de euros), y de esa cantidad 174 millones (148 millones de euros), el 35% del total, procedían de EEUU.
REALIDAD ECONÓMICA.
Según los últimos datos cerrados de 2004, el 85,75% de las exportaciones de Venezuela a EEUU correspondió a crudo y el 14,12% restante a productos no tradicionales. Rúbrica esta última que, además, está creciendo a un ritmo vertiginoso. En 1995, estas ventas apenas ascendían a 976 millones de dólares (830 millones de euros) y el año pasado fueron ya de 2.711 millones (2.306 millones de euros), lo que supone un incremento del 177%.
LO QUE CUENTAN LAS REMESAS.
En el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) directamente se excluye a Venezuela de los países andinos que reciben este tipo de flujos de capital. Y esto es así porque en este país apenas hay emigración, lo que muestra que sus habitantes no quieren salir al exterior para ganarse mejor la vida. Este año se espera que a Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú lleguen en concepto de remesas 11.000 millones de dólares (9.357 millones de euros).
Menos reticencias tiene Chávez en negociar con Europa. La pasada semana la CAN y la Unión Europea (UE) dieron un empujón importante a las negociaciones para la firma de un TLC. Ahora están elaborando un informe conjunto que se presentará en la reunión de la Comisión Mixta Andino-Europea que se celebrará en enero. América Económica –18/11/05)
LA FUNDACION ATLAS LO DICE CRUDAMENTE::
. Mientras el presidente Hugo Chávez pide la muerte del ALCA, las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísitica (INE) de Venezuela señalan a los Estados Unidos como el principal socio comercial de la República Boliviariana.
Pero no cualquier socio sino uno que compra 1 de cada 2 dólares exportados por Venezuela (49.2%) y vende 1 de cada 3 dólares importados (31.9%) por Venezuela
Otra paradoja que enfrenta Chávez es que mientras el precio del petróleo crudo –principal exportación de su país- sigue rompiendo récords también lo hacen los niveles de pobreza que azotan a Venezuela. Para tener una idea de la magnitud de este fenómeno, hacia fines del 2004 la pobreza y la indigencia alcanzaban al 47% de hogares y al 18,6% de los hogares respectivamente, cifras que superan los más álgidos momentos posteriores a la crisis de Argentina en los años 2001-2002, cuando la pobreza invadió al 45.7% de los hogares de este país (octubre 2002).

NUESTRA OPINIÓN
En primer lugar, creemos sinceramente que pronto se solucionarán las dificultades que trajo el ingreso de Venezuela al Mercosur,
Es más, su producción (petróleo) es imprescindible para esta alianza y su falta de producción primaria ofrece (momentáneamente) un interesante mercado interno. Incluso ya se ha firmado el Acuerdo marco de Complementación Energética Regional suscrito entre Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela

Las dificultades en los aranceles surgen del hecho que el Mercosur es también un tratado multilateral y las asimetrías entre los países miembros surgen de inmediato.
El Mercosur debe ser sólo un Acuerdo Marco, con un Arancel Tipo, pero las asimetrías se deberán corregir entre dos países, como si fueran tratados bilaterales. Tomemos como base lo dicho por el presidente Lagos, al referirse al comercio de su país con Bolivia (Ut Supra).

En segundo lugar opinamos que -- a pesar de todas las estadísticas que demuestran lo conveniente del comercio con EEUU -- Venezuela (al igual que México) no puede seguir dependiendo de aquel poderoso país para sus exportaciones e importaciones, mientras su población permanece inactiva por falta de oportunidades.
Estos dos países latinoamericanos han comprobado que de nada vale la riqueza financiera que marcan las estadísticas, cuando la realidad demuestra la pobreza que sumerge a la población. Si no existe un cierto equilibrio entre ambas sólo se fomenta el desconsuelo: Ni más ni menos como el rico que está rodeado de oro y tiene su salud cada vez más débil.
Si para algo sirvieron la Cumbre de Mar del Plata y la Reunión de Montevideo fue para comprobar que a Latinoamérica lo que más le interesa es el empleo. Todos los países se jugaron por ello menos Perú que firmó hace un par de días el TLC con EEUU y como una ironía ahora no puede exportar libremente espárragos a ese país. Tal como lo explicamos en este trabajo, -- y lo aclaró Lagos – en los TLC la libertad verdadera es sólo para el más poderoso.

agrega un comentario