Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LUCHARAN TAMBIEN CONTRA EVO
Por asi q el po vota x evo? - Sunday, Dec. 18, 2005 at 5:24 PM

LA COB DISPUTARÁ EL PODER AL NUEVO PRESIDENTE DE BOLIVIA
Redacción de Econoticiasbolivia.com
La Paz, diciembre 12, 2005.- Los sindicatos y organizaciones sociales y populares de Bolivia no creen en la papeleta electoral y apuestan a la construcción de soviets para derrocar a la burguesía y al imperialismo. Sea quien sea el Presidente que emerja de las urnas el próximo domingo, las organizaciones sociales y populares más combativas y rebeldes de Bolivia han decidido transitar por la vía del poder dual, enarbolando un programa revolucionario que los conducirá a plantearse la construcción de su propio gobierno.
Durante el fin de semana, las organizaciones más representativos de obreros, campesinos y población empobrecida de Bolivia, se han dotado de un programa de reivindicaciones y han definido una estrategia de poder en torno a la Asamblea Nacional Popular Originaria, un órgano de poder de las masas que ya comenzó a emerger en las insurrecciones populares de octubre del 2003 y mayo y junio del 2005.
En la denominada "Primera Cumbre Nacional Obrera y Popular", celebrada el fin de semana en la ciudad de El Alto, la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Central Obrera de El Alto y otras organizaciones que vanguardizaron la lucha popular que derrocó a dos presidentes y puso en jaque al neoliberalismo y las petroleras, trazaron el camino que conducirá a las masas bolivianas a la lucha por el poder político.
En esta Cumbre, los líderes obreros, campesinos y vecinales denunciaron que las elecciones de este domingo no resolverán los grandes problemas nacionales y que ninguno de los candidatos, incluido el favorito líder indígena Evo Morales, atenderá las demandas populares de nacionalizar el gas y el petróleo, ni dará tierras a los campesinos y menos sacará del hambre y la pobreza al 70% de la población.
Por el contrario, los sindicalistas y revolucionarios están seguros que cualquiera que sea el nuevo presidente de Bolivia aplicará medidas antipopulares y fondomonetaristas.
La Cumbre laboral y sindical optó por dotarse de un programa de reivindicaciones en torno a la nacionalización del gas y la erradicación del neoliberalismo. La lucha por materializar este programa permitirá fortalecer las fuerzas revolucionarias, potenciar los nacientes órganos de poder de las masas y desenmascarar la "traición" del reformismo y el indigenismo sumiso encarnado en Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene una gran ventaja en los sondeos preelectorales para convertirse en el primer indígena que sume la Presidencia de Bolivia.
En los sindicatos y organizaciones populares hay la convicción de que Morales y el MAS no gobernarán a favor del pueblo, más aún cuando levantan como programa de gobierno un "capitalismo andino y amazónico", manteniendo en pie el libre comercio, la libre importación y los negocios con las transnacionales y los organismos internacionales. Por ello, se aprestan a combatirlo al igual que al segundo en la preferencia electoral el ex presidente Jorge Quiroga, de la ultraderechista y fascistoide agrupación Podemos. Uno de los dos candidatos sería elegido presidente por el Congreso en una virtual segunda vuelta, habida cuenta que ninguno de los candidatos obtendría la mitad más uno de los votos, tal como manda la Constitución para ungirlo directamente en la primera magistratura de la Nación.
Frente a ellos, el camino elegido por la COB y las organizaciones revolucionarias pasa por la construcción de un poder paralelo, sustentado en los tradicionales moldes de la revolución rusa de hace un siglo y en la rica experiencia histórica del pueblo rebelde de Bolivia, que ya estructuró la Asamblea Popular en 1970, como un soviet que aglutinó a obreros, clases medias, campesinos y luchadores sociales, orientándolos hacia la toma del poder.
DECLARACIÓN DE LA CUMBRE
La Declaración de la Cumbre señala textualmente:
En la antesala de las elecciones Nacionales y Prefactúrales que se desarrollaran en Bolivia, los trabajadores y los movimientos sociales reunidos en la ciudad de El Alto, considerado como el cuartel de la Revolución del siglo XXI, en la 1ra. Cumbre Nacional Obrera Popular declaramos lo siguiente:
1.- Los trabajadores y los movimientos sociales de Bolivia ahora más que nunca estamos convencidos de que las elecciones nacionales y prefecturales que fueron convocadas para desarticular la lucha tenaz de los explotados del país no resolverán los problemas que estrangulan a los bolivianos ni defenderán la soberanía y la dignidad de la Nación. La pobreza, el hambre y la desocupación seguirán sumiéndonos.
2.- Conscientes de que nuestras luchas recientes se caracterizan por poner contra la pared al neoliberalismo y no poder traducir estas luchas en la toma del poder, los trabajadores y movimientos sociales de Bolivia tenemos la elemental obligación de articular y consolidar la Asamblea Nacional Popular Originaria como un órgano de poder. La asamblea constituyente que proyecte el actual gobierno no tiene otro objetivo que salvar los intereses de las transnacionales.
3.- A estas alturas los trabajadores y explotados de nuestro país estamos seguros que ninguno de los candidatos que tienen opciones para controlar el poder vía elecciones se atreverán a recuperar nuestros recursos naturales, por lo tanto no nos queda otro camino que suspender el cuarto intermedio resuelto en las jornadas de mayo - junio para concretar los siguientes objetivos:
- Nacionalización de los hidrocarburos sin indemnización y la recuperación de los recursos naturales.
- Profundización y concretización del Instrumento Político de los Trabajadores aprobado en Ampliado Nacional de la COB
- Anulación total del Decreto 21060 (que da vida al neoliberalismo)
- Lucha por la vigencia del salario mínimo vital con escala móvil y la garantía de la estabilidad laboral. No permitiremos la anulación del fuero sindical por los gobiernos de turno.
- Recuperación de las empresas de servicios públicos a favor del pueblo.
- Defensa intransigente por la unidad de la Nación, lucha contra las maniobras de división de la oligarquía de Santa Cruz y Tarija bajo el pretexto de la autonomía.
- Extradición inmediata del genocida de Gonzalo Sánchez de Lozada (ex presidente derrocado en octubre del 2003 y refugiado desde entonces en Estados Unidos, NdE) y su encarcelamiento junto a sus colaboradores en Chonchocoro (cárcel de máxima seguridad, NdE).
4. Los explotados y movimientos sociales estamos conscientes que para concretar nuestros objetivos inmediatos, que nos llevaran a la instauración de un gobierno obrero - campesino, solo podemos confiar en la acción directa de masas y nuestros propios instrumentos de lucha. Por esa razón tenemos la elemental obligación de fortalecer la COB, CODes, CORes, los sindicatos de base y las organizaciones populares identificados con la lucha del pueblo boliviano.
5. Los trabajadores bolivianos nos declaramos en estado de alerta ante cualquier intento de intervención del imperialismo y el ruido de sables.
6. Los trabajadores y movimientos sociales convocamos a los explotados de todos los confines de la patria a construir Asambleas Populares Regionales en marzo de 2006. Los representantes de esos organismos deben designar sus delegados para concretar y fortalecer la Asamblea Nacional Popular Originaria que se reunirá el 10 de abril de 2006 en la ciudad de El Alto.
En esta lucha, los explotados sólo tenemos que perder nuestras cadenas de explotación y la humillación.
EL ALTO, 10 DE DICIEMBRE DE 2005
Central Obrera Regional - El Alto (COR-El Alto)
Central Obrera Boliviana (COB)
Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB)
http://www.econoticiasbolivia.com



agrega un comentario


a diferencia que...
Por fab - Monday, Dec. 19, 2005 at 12:46 AM

En Bolivia es muy dificil entender y proyectar lo que pasa o que va a pasar. Por ejemplo hay una diferencia muy muy grande entre los discursos de los dirigentes de las organizaciones sociales y la "base". Esos dirigentes hacen grandes proclamas revolucionarias y la base les escucha... pero si esa ultima no se mobiliza, esos discursos revolutionarios quedan en la nada (como lo vimos durante el referendum sobre el gaz en 2004). Esta bien de llamar a la constitucion de soviets (aunque hay que ver como se organiza el poder a dentro, quien dirige y decide) pero sin el pueblo actuando...

agrega un comentario


Y No se paran a leer a Lenin
Por LDT - Monday, Dec. 19, 2005 at 7:48 PM

Me parecen correctas las reivindicaciones, pero estos señores se comportan como si estuvieran en vísperas de tomar el poder, y en lugar de eso, Evo ha ganado las elecciones, despertando entusiasmo en las masas oprimidas. Si piensan realmente que va a traicionar al movimiento obrero (ya veremos como se desarrolla el proceso, mirad cómo era y cómo está cambiando Chavez) Mejor "Explicar Pacientemente" que crear "soviets" artificiales. Los organos de lucha de las masas no pueden dictarse desde arriba, al margen del proceso.
- Hablad con las bases del MAS, de forma compañera, y pedid que se cumplan esas reivindicaciones, que también son las suyas.
-Trabajad para comprometer políticamente al MAS si éste toma el camino del PT.
-Elevad la conciencia, no dividáis el movimiento. La ingenuidad política es una fase que se ha de pasar.
-No confundáis vuestras perspectivas con la de las masas. Si la mayoría pensase como vosotros estaríais en revolución social, pero el proceso de lucha entra ahora en una fase de extensión con la victoria de Morales.

Este gobierno NO TIENE MARGEN DE ACCIÓN. Tiene dos vias, la Venezolana o la Brasileña, y ambas conducen a la profundización de la lucha de clases. No olvidéis que hay un sector que ve a Morales como una victoria de la lucha, y aún no sabemos qué camino tomará. Aunque haya moderado el discurso queda mucho por ver

agrega un comentario


Corrección
Por LDT - Monday, Dec. 19, 2005 at 7:51 PM

Quería decir vísperas de tomar el poder, no de revolución social

agrega un comentario


Ni tanto ni tan calvo
Por --- - Monday, Dec. 19, 2005 at 9:06 PM

Al que dice que los dirigentes de la COB y consortes están a la izquierda de sus bases, y que estos dirigentes hacen retórica revolucionaria mientras sus bases no se movilizan, está muy lejos de comprender la situación.

Puede ser que las masas no se movilicen cada vez que un dirigente las llama. Tienen que estar convencidas de que vale la pena, ya que durante todo el proceso de luchas que terminaron por tirar al Goñi, fueron las masas explotadas las que pusieron el tendal de muertos y heridos.
Pero de ningún modo eso prueba que los explotados estén a la derecha de sus dirigentes, lo que prueba es que no confían en sus dirigentes, y mucho menos de modo incondicional. Y hacen bien.

Porque fueron esos dirigentes los que, con las masas movilizadas bloqueando los órganos de poder del estado capitalista boliviano, permitieron a éste último recomponerse, dándole una tregua y un voto de confianza al reemplazante del presidente que acababan de derrocar, sin garantías de ninguna clase sobre la satisfacción de las más elementales de sus aspiraciones. ¡Muy bien hacen las masas en no confiar en semejantes dirigentes! (Algo que, sin embargo, no hacen los marxistas “revolu” de la LOR-CI, o no hacen en suficiente medida y de modo consecuente).

Si las masas bolivianas no se movilizaron por el referendum en la medida en que Morales hubiera esperado, es porque barruntan que se trató de una patraña. Y lo era. Una vez más: ¡Bien por los explotados bolivianos, carajo!! ¡Bravo!!

Por otro lado, los dirigentes de la COB, la COR y demás consortes, no sólo han hecho las declaraciones que difunde la LOR-CI. Quien haya leído “Clarín online” esta mañana, habrá podido comprobar que el fondo del documento “revolu” consiste en 90 días de tregua para el presidente electo el día de ayer, según expresas declaraciones de Solares, dirigente máximo de la COB.

Las masas bolivianas están todo lo revolucionadas que le permiten estar las direcciones políticas que se les ofrecen. Esto no quiere decir que cada campesino sabe recitar el catecismo o el evangelio marxista según Lenin o según Trotski. No es así, ni tiene por qué serlo. Los explotados bolivianos saben que TODO el destino de Bolivia pasa por el procesamiento del gase dentro de su país, en función del desarrollo económico y especialmente social del mismo. Saben que sin eso su miseria -que ya es atroz- se agravará hasta lo imposible. Y una buena parte ya ha extraído la conclusión lógica: que sólo la lucha y la movilización puede modificar la situación y la perspectiva. Pero eso no es algo que pueda ocurrir espontáneamente y de modo unánime. Se necesita una organización sólida en sus métodos y sus convicciones, que acompañe además las experiencias intermedias de las masasbolivianas. Todo el problema -el drama, en realidad- consiste en que esa organización no existe, y todo el futuro de los explotados bolivianos está cifrado en construirla y desarrollarla sobre la marcha de los acontecimientos.

Una sola cosa más: ¡Vivan los trabajadores bolivianos!!

agrega un comentario


Callate, lacra
Por Brutus - Tuesday, Dec. 20, 2005 at 11:40 AM
brutuspresidente@protocolo.zzn.com

Los trabajadores Bolivianos te mandaron a cagar y votaron contra vos, juejuejue, simbolito posadista de Jupiter.

Bruto XORete Caretus

Evo y Chavez en la tierra, Brutus en el cielo.

agrega un comentario