Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Bolivia: Evo arraso en las elecciones
Por Redaccion de Econoticiasbolivia - Sunday, Dec. 18, 2005 at 7:43 PM
econews@ceibo.entelnet.bo

BOLIVIA: EVO ARRASÓ EN LAS ELECCIONES

BOLIVIA: EVO ARRASÓ EN LAS ELECCIONES

http://www.econoticiasbolivia.com
Econoticiasbolivia.com (La Paz, diciembre 18, 2005).- El candidato indígena y jefe del reformista Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales venció ampliamente las elecciones de este domingo y es el virtual presidente de Bolivia.

Según destacan las cadenas más importantes de televisión, la victoria de Morales es inapelable y contundente, en cinco de los nueve departamentos del país y con fuerte votación en los otros cuatro departamentos, tal como lo pronosticaron en su momento informes confidenciales de los organismos internacionales.

Las principales cadenas de televisión revelan informes preliminares, unas con el método de encuesta a boca de urna y otros con simulaciones y sondeos estadísticos, que el líder cocalero habría obtenido más del 40 por ciento de los votos, superando al ultraderechista Jorge Tuto Quiroga que habría recibido sólo un poco más del 27%. Estos resultados preliminares confirman las encuestas confidenciales dadas a conocer por esta agencia de noticias.

Con esta votación, el MAS logra una leve mayoría en el Congreso, aunque perdió claramente en las elecciones de siete de las nueve prefecturas (gobernaciones), según los recuentos preliminares. La contundencia del triunfo electoral no dará opción real alguna, para que el Congreso pueda entorpecer la elección de Morales.

Para la mayor parte de los dos millones de bolivianos que asistieron a las urnas, sólo habían dos grandes interrogantes: la primera, por cuánto ganaría el líder indígena Evo Morales y, la segunda, cuánto durará en el gobierno.

Sobre la primera, las encuestas más confiables habían señalado que Evo, el jefe del MAS logrará una victoria arrolladora, mientras que los sondeos de los grandes medios de comunicación, que apoyan al ultraderechista ex presidente Jorge Quiroga aseguraban que la diferencia será mínima a favor del cocalero. La mayor parte de los electores, incluidos sus rivales, están seguros que Morales será el nuevo presidente de Bolivia.

Por ello, la otra gran duda es saber si Morales podrá completar su mandato de cinco años, en medio de la presión cruzada de Estados Unidos, las transnacionales y las élites empresariales y latifundistas, por un lado, y los radicales movimientos sociales y populares, por el otro. Evo hizo contradictorias promesas a ambos factores de poder.

A los primeros les asegura la estabilidad económica en los marcos del FMI y Banco Mundial, la defensa y preservación de la inversión extranjera, la no expropiación de las petroleras y el mantenimiento de las principales leyes neoliberales (libre importación, libre comercio y libre contratación).

A los segundo les habló de nacionalización y recuperación de la tierra y el territorio, con un claro afán demagógico para ganar los votos de la mayoría. Después de enero, estos grupos de poder presionarán para que Morales cumpla con sus ofertas, lo que preanuncia el retorno de la inestabilidad política y de los conflictos sociales.

La votación de hoy se desarrolló en una jornada donde primó la tranquilidad y el orden, aunque hubo dificultades menores por la gran cantidad de ciudadanos que fueron depurados de las listas del padrón electoral.

agrega un comentario


maymalla kashanki !
Por runasimi - Sunday, Dec. 18, 2005 at 10:36 PM

ES VERDAD! EL NUEVO PACHACUTI COMENZÓ Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DISFRUTARÁN DE UN NUEVO TIEMPO DE FELICIDAD Y PROGRESO . ESPEREMOS CON ESPERANZA QUE BOLIVIA Y SUS CAMPESINOS PONGAN FIN A TANTA INJUSTICIA .

agrega un comentario