Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica de la visita de Pascual Pichún Collonao a Rosario
Por Pablo Badano y Ernesto Torres ((i)) - Sunday, Dec. 18, 2005 at 11:52 PM
originarios-arg@indymedia.org

EL MILITANTE MAPUCHE QUE PIDIÓ REFUGIO POLÍTICO EN EL PAÍS
Crónica de la visita de Pascual Pichún Collonao a Rosario

Conferencia de prensa en el Supermercado Comunitario ex Tigre. (FOTO: Hernán Scandizzo / Indymedia Argentina)

El joven de 23 años visitó la ciudad para difundir los motivos que lo llevaron a escapar de Chile y sumar adhesiones a su pedido de asilo en Argentina. Durante las 30 horas que duró su estadía, el militante mapuche se reunió con organizaciones sociales y realizó una conferencia para difundir su situación ante la prensa, la cual fue transmitida en directo por radios comunitarias de distintas regiones del país a través de la señal satelital del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

“Veníamos con la esperanza de tener un buen recibimiento y fue así, así que nos vamos muy contentos”, expresó minutos antes de finalizar su estadía en Rosario el militante mapuche Pascual Pichún Collonao – miembro de la comunidad Antonio Ñirripil del sector de Temulemu (Traiguén, IX Región de Chile) –, quien el 6 de diciembre solicitó asilo político ante el Comité de Elegibilidad para Refugiados (CEPARE) luego de mantenerse dos años en la clandestinidad y con órdenes de captura por parte de la justicia chilena.

Pascual permaneció en la ciudad desde el martes por la mañana al miércoles por la tarde, poco menos de 30 horas durante las cuales mantuvo encuentros con numerosas organizaciones sociales, indígenas, sindicales y de derechos humanos, además de realizar una conferencia de prensa en las instalaciones de La Toma – donde funciona el Supermercado Comunitario Ex Tigre – en Tucumán y Corrientes, pleno centro rosarino.

“En principio fue como un primer acercamiento hacia las organizaciones de los movimientos indígenas – explicó Pichún –, esto nos pone muy contentos porque también debemos levantar la voz y apoyar este caso como pueblos indígenas, como pueblos originarios; y después con organizaciones sociales, gremios locales, organismos de derechos humanos, también tuvimos una muy buena respuesta de parte de ellos y una muy buena predispoción a apoyar el caso”.

En efecto, la recorrida de Pascual por la ciudad comenzó con una visita al Barrio Toba Municipal de Rouillón al 4300 – ubicado en el suroeste rosarino y uno de los tres barrios tobas de la ciudad – donde se reunió con la delegada Ruperta Pérez de la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (OCASTAFE) y con los dirigentes Carlos Aguirre y Elías Romero de la agrupación Pueblos Originarios en Lucha, entre otros miembros de esos nucleamientos.

Más tarde fue la cita en la sede local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en San Lorenzo y Dorrego, a dos cuadras de la gobernación provincial. Durante casi dos horas los miembros de la comisión directiva – entre ellos Gustavo Martínez, secretario adjunto de ATE, y Jorge Acedo, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) – escucharon el caso y tuvieron plena disposición para colaborar con la campaña por el refugio político.

Para cerrar la jornada del martes, en el Comedor Universitario de la planta alta de La Toma se realizó un encuentro con la Comisión por la Libertad de los Presos Políticos, de la que participan organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas. De allí surgió el compromiso de apoyar el pedido de refugio tanto formalmente – enviando una adhesión ante el CEPARE – como también a través de actividades que sirvan para dar a conocer la persecución política sufrida por militantes y miembros del pueblo mapuche en Chile. Además, a esta reunión se acercaron especialmente para expresar su solidaridad miembros del Centro Comunitario Carvoqté de la comunidad toba del Barrio Los Pumitas, al norte de la ciudad.

“Son organizaciones que tienen vinculación a nivel nacional y entonces ellos comprometieron sus contactos y la coordinadora de sus organizaciones a trabajar para difundir este tema y también mandar cartas de apoyo y de adhesión a la petición de refugio político”, dijo después Pascual a Indymedia, entusiasmado por el grado de solidaridad recibida por parte del movimiento social rosarino.

PRESENTACIÓN ANTE LA PRENSA

La conferencia del miércoles por la mañana había sido planificada para que Pascual Pichún Collonao informara de su situación y la del pueblo mapuche del otro lado de la cordillera ante la prensa regional. Sin embargo, gracias a la señal satelital del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) el testimonio del militante mapuche pudo ser escuchado en distintas regiones del país a través de sus radios afiliadas. De igual forma, luego de la conferencia, Pascual salió en vivo para más de 150 radios latinoamericanas a través del boletín informativo de la Asociación Latinoamericano de Educación Radiofónica (ALER).

De forma puntual, a las 10:30 en el ex Tigre, Pascual comenzó a relatar una vez más acerca de su condena a 5 años de prisión como supuesto autor de un “atentado incendiario” y su precesamiento por “asociación ilícita terrorista”. También de la situación de su padre Pascual Pichún Paillaleo (52 años) – condenado por “amenaza terrorista” – y de su hermano Rafael Pichún Collonao (25) – que permaneció clandestino hasta julio de este año –; todos ellos procesados o condenados bajo la Ley Antiterrorista creada durante la dictadura de Augusto Pinochet y reflotada por el gobierno de Ricardo Lagos del Partido Socialista en la Concertación. Además del militante mapuche, tomó la palabra Norma Ríos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quien hizo público el apoyo de numerosas organizaciones locales al pedido de refugio político.

Por parte de la prensa regional cubrieron la Red de Comunicación Indígena – con sede en Resistencia (Chaco) y corresponsalías en distintas provincias –, el portal de noticias Indymedia Rosario, el canal Cable Hogar y las emisoras Aire Libre Radio Comunitaria, LT2, LT3 y LT8.

“En Capital Federal no entró mucho a los medios oficiales, sí había muy buena predisposición de los medios alternativos. Y acá la conferencia me pareció muy productiva en ese sentido, que se hayan acercado radios que tienen muy buen alcance, redes de radios que están a nivel latinoamericano y también a nivel nacional. Esto nos pone muy contentos”, expresó Pascual más tarde.

OTROS RESPALDOS

A la conferencia se acercaron más de una decena de miembros de organizaciones e instituciones, entre ellos de la Escuela de Antropología y la Asociación de Antropología, de Refundación Comunista y la APDH – ambas miembros de la Comisión por los Presos Políticos –, de la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad Nacional de Rosario y el Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos (CEIDH). Y además, el concejal Carlos Comi (ARI) y un colaborador del concejal Miguel Pedrana (Partido Socialista), presidente y vicepresidente – respectivamente – de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal.

En tanto, referentes de las organizaciones del Frente de Desocupados – integrado por agrupaciones piqueteras y centros comunitarios que luchan por la universalización de los planes sociales para desocupados, su aumento a 350 pesos y el pago del plus por el aguinaldo de este año – que se encontraban en las instalaciones de La Toma anunciando su próximo plan de lucha, se acercaron a brindar su apoyo a Pascual.

agrega un comentario