Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

U$S 10 mil millones para el FMI, desocupados sin respuesta
Por Ernesto - Cacho - Pablo - Stine ((i)) Rosario - Monday, Dec. 19, 2005 at 2:38 AM
rosario@indymedia.org

Organizaciones de desocupados de la ciudad convocaron el viernes 16 de diciembre a una nueva jornada de lucha con cortes de calles y rutas. Más dura y masiva resultó esta jornada, que contó con más de diez piquetes en las zonas sur, oeste, norte y centro de la ciudad, debido a la negativa del gobierno nacional de pagar el aguinaldo social de 75 pesos para los desempleados que perciben 150 pesos por mes, en momentos en que paga por adelantado 9810 millones de dólares al FMI. Otra característica fue que se sumaron cortes de vecinos que no integran organizaciones piqueteras.

U$S 10 mil millones ...
dsc01999.jpgqwfvck.jpg, image/jpeg, 640x480

FOTO: Stine Kjær

Dos jornadas de lucha en una sola semana y la del viernes, más dura y masiva, aunque fragmentada a lo largo del territorio de la ciudad en más de diez cortes, de los cuales unos ocho estuvieron organizados por las organizaciones del Frente de Desocupados, y los restantes, por vecinos autoconvocados en los barrios más pobres de Rosario.

Entre el humo de los cortes sobre el puente Molino Blanco y bajo un sol aplastante, Chiche Pereyra de la C.T.D. Flamarión Sur afirmó que "queremos hacer sentir nuestra protesta porque no puede ser que lleguemos a Navidad y fin de año, encima con los miserables 150 $, y no nos puedan dar ni siquiera otra cosa miserable, que es el problema de un aguinaldo, de un plus, como se lo quiera llamar".

En el mismo corte, también José, del Polo Obrero, declaró su rechazo a la política del gobierno nacional. "Se destinaron 10 mil millones a pagar la deuda externa, y los trabajadores, cagados de hambre. Y bueno, por eso estamos en la calle reclamando que no hay trabajo, cada día hay más desnutridos y el gobierno no ha salido a paliar esta situación".

EL SUPER PAGO AL FMI

El periodista Marcelo Zlotogwiazda escribió recientemente que "la decisión de cancelar anticipadamente 9810 millones de dólares de deuda con el Fondo Monetario Internacional puede ser interpretado de varias maneras, pero hay una lectura incorporada como eje del discurso oficial que es claramente falsa: la decisión no aporta ni un ápice a la independencia económica, en el sentido de dotar a la política económica de márgenes de maniobra mayores".

Consultados al respecto, los desocupados presentes en el piquete de Molino Blanco interpretaron la noticia en el mismo sentido. "A mí me parece que es una total mentira, un total engaño para nosotros, los pobres" declaró Mari, integrante de la C.T.D. Anibal Verón.

Pulpo, de la misma organización, aseguró que "solamente va a haber independencia cuando el gobierno atienda los reclamos de todos los pobres y de todos los desocupados, solamente va a haber independencia cuando tengamos las fábricas en marcha, y cuando tengamos cada uno trabajo, pero con salarios digno, no la miseria que están dando hoy las empresas".

En otro corte, frente al Centro Municipal Distrito Oeste, Claudia Sánchez, de los Comedores Comunitarios Padres del Dolor, se preguntó "cómo puede ser que se pague una deuda tan grande y no se dé una miguita, que nos den a cada uno de los Jefes de Hogar de todos los planes que se están cobrando, cómo puede ser que hagan eso, ellos deben estar bien porque ellos tienen para comer, para darle a los hijos de ellos, pero nosotros no tenemos nada que darle a los chicos. Con los 150 le comprás algo a los chicos y se te va todo, y qué van a comer dentro de la mitad de mes".

A su lado, Martín Alcuri, de la Corriente Clasista y Combativa, advirtió que el doble anuncio del pago de 10 mil millones al FMI y la negación de ayuda social "ha creado mucha indignación, hay mucha bronca, hay mucho rum rum digamos en algunos barrios, en algunas zonas, de saqueos".

RUMORES DE SAQUEOS

De manera unánime a lo planteado por el resto de los piqueteros consultados, Alcuri afirmó que "nosotros no acordamos con esa metodología. Por eso planteamos el corte, los piquetes y seguir con las movilizaciones, reclamándole a los que hay que reclamar".

Pero los desocupados también afirmaron que no van a detener un posible estallido social porque "no vamos a hacer el papel de la policía".

Así lo declaró Pulpo, de la C.T.D. Verón. "Nosotros no somos partidarios del saqueo, pero si la gente sale nosotros no lo vamos a parar, no vamos a hacer el papel de la policía, nosotros no le vamos a cuidar los intereses a los supermercadistas, que ellos aumentan las cosas, saben que tenemos salarios de hambre, y aún así, el capitalismo solamente quiere plata, plata y más plata".

"Dura va a ser la navidad", aseguró Claudia Sánchez, de Padres del Dolor. "Porque directamente vamos a andar a pan y agua, porque otra cosa no vamos a tener, es indigno esto que están haciendo, cómo pueden hacer eso con la gente".

"Y estamos todos preparados para cualquier cosa, todo el barrio está preparado para eso, se va a tener que atener a las consecuencias, nosotros no queremos un 19 y 20 de diciembre de vuelta, que se pongan a pensar en eso, sabés toda la gente que murieron, nosotros lo vivimos en carne propia eso, no queremos un 19 y 20 de diciembre de vuelta".

"Hay tanta injusticia en la Argentina, en Rosario directamente, cómo puede ser un país tan rico que haya gente sin trabajo sin plata, hoy en día nadie tiene nada, faltan 10 días y nadie tiene nada, ni un pedazo de pan tiene nadie hoy en día", concluyó.

LA JORNADA PIQUETERA

En zona sur y sobre el puente Molino Blanco, cuatro piquetes de la CTD Verón en el Frente Popular Darío Santillán, la CTD Flamarión Sur, el Polo Obrero y la Corriente Clasista y Combativa bloquearon la circulación entre Villa Gobernador Gálvez y Rosario, y también el acceso sur de la Circunvalación. También en zona sur y sobre Circunvalación los Centros Comunitarios del Barrio Las Flores realizaron un piquete a la altura de su barrio.

En zona oeste, frente al Centro Municipal Distrito Oeste los desocupados de Comedores Comunitarios Padres del Dolor y la Corriente Clasista y Combativa realizaron un corte que bloqueó la avenida Perón (ex-Godoy) y 27 de Febrero. También en esta zona hubo piquetes en Perón y Circunvalación, en el Barrio Toba Municipal y en Eva Perón al 5800, frente al complejo de cines Village.

En zona norte el corte se realizó en Baigorria y Circunvalación, sobre el acceso a la Ruta 34.

En el centro de la ciudad, el MTR-CUBa realizó por su parte un escrache a los Tribunales Federales de Rosario exigiendo la inmediata libertad de Chacho Berrozpe, dirigente piquetero detenido por las protestas contra la IV Cumbre de las Américas. Luego, la columna marchó frente al ANSES, donde realizó un corte.

Además, se sumaron a la jornada otros piquetes espontáneos, no convocados por ninguna organización de desocupados, como el que se realizó en la intersección de Boulevard Seguí y Felipe Moré. En total, los piquetes en distintos puntos de la ciudad sumaron más de una decena.

Según publicó el periódico El Ciudadano, el secretario de Promoción Social del municipio, Pedro Pavicich, mostró su preocupación por la situación generada a partir de la decisión del gobierno nacional de no liquidar el “medio aguinaldo” y aseguró que gestionará ante la Nación la posibilidad de su pago.

agrega un comentario