Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PRESENTAN PETITORIO POR LOS MUERTOS DEL PENAL DE MAGDALENA
Por reenvío agencia walsh - Monday, Dec. 19, 2005 at 9:17 AM

Familiares de los 33 presos muertos en el penal de Magdalena pidieron al Gobierno mejorar las condiciones de reclusión en las prisiones del país. Así lo hicieron saber en un petitorio de 16 puntos que presentaron en el mediodía del miércoles pasado (14 de diciembre) en un acto en la Plaza de Mayo.



El incendio en la unidad Carcelaria Nº 28 ha sido una "pena de muerte camuflada" –denunciaron- ya que las prisiones no cumplen las condiciones mínimas de seguridad, higiene y alimentación, así como también carecen de sistemas contra incendios, matafuegos e incluso agua, como sucedió en el pabellón 16 de dicho penal.

Los familiares que aguardan ser recibidos en la Casa Rosada, manifestaron que la Constitución Nacional es clara en cuanto a que la reclusión de un ciudadano es responsabilidad del Estado, por lo tanto éste debe garantizar su seguridad para readaptarlos y reinsertarlos a la sociedad.

No es la primera vez que el Estado argentino debe responder con respecto al estado de las prisiones: este año fue llamado la atención por la CIDH para mejorar urgentemente las condiciones de reclusión en las prisiones. A la larga lista de reclamos, los familiares de las víctimas suman además la necesidad de recibir un trato más humano ya que deben "soportar todo tipo de humillaciones por parte del Servicio Penitenciario"; en ese sentido reclaman garantías para la seguridad en los pabellones 15, 16 y 17, así como también solicitarán investigar el patrimonio de los agentes y oficiales del servicio penitenciario y que los resultados se hagan públicos. También entienden como necesaria la "designación de jueces, fiscales y todo personal necesario para actualizar la cantidad de causas pendientes que mantienen bajo prisión preventiva a miles de argentinos".

Para periodistas y medios de prensa, comunicarse al:
0800-122-5878 / 5173-3000 (ext. 3034)
SERVICIO DE PRENSA Y DIFUSIÓN
PROGRAMA NACIONAL ANTI IMPUNIDAD
anti-impunidad@neo.jus.gov.ar

agrega un comentario