Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HOGAR LAS ENCINAS APOYA CANDIDATURA DE EVO MORALES
Por Diario El Gong - Monday, Dec. 19, 2005 at 10:11 AM

La dirigencia del Hogar Mapuche 'Las Encinas' mediante comunicado de prensa dio a conocer su posición respecto a las elecciones en Bolivia, para las que entregan su apoyo al dirigente cocalero Evo Morales.

A continuación el documento íntegro enviado a la redacción de 'El Gong'

COMUNICADO PUBLICO

El Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche de las Encinas, por motivos de la elección presidenciales del vecino país de Bolivia, fijadas para este Domingo 18 de Diciembre del 2005, donde uno de los candidatos presidenciales es un dirigente indígena y hermano Aymará Sr. Evo Morales, miembro del grupo político MAS, Movimiento al Socialismo. Nuestro hogar se encuentra con el deber moral y político de informar a las comunidades mapuche, al pueblo de Chile y a la comunidad internacional lo siguiente:



1.- Que, el Hogar Mapuche de las Encinas, es un espacio estudiantil que agrupa a jóvenes mapuche provenientes de diferentes comunidades de la IX, X Región y de diversos centros urbanos, que vienen a estudiar a la educación superior sean estas Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica de la IX Región de la Araucanía en Chile.



2.- Que, nuestro Hogar Mapuche en diferentes oportunidades a tenido como residentes a jóvenes estudiantes indígenas Aymará, que han venido desde el Norte de Chile a estudiar y que tienen fuertes lazos con Bolivia, pues años anteriores sus padres habían emigrado de Bolivia, por las difíciles situaciones económicos que a travesado el país desde ya hace muchos años.



3.- Que dicha interacción y convivencia estudiantil con los hermanos Aymara y las visitas posteriores de otros jóvenes de Bolivia, a nuestro Hogar Mapuche de las Encinas nos a llevado a tener a nosotros como jóvenes mapuche una mirada mas amplias de los diferentes procesos de lucha y defensa que han desarrollado los diferentes pueblos indígenas en Chile, América y el Mundo.



Por lo anteriormente mencionado, el Hogar Mapuche de las Encinas, espera que los hermano Aymaras y Kechua de Bolivia, tengan un tranquilo proceso eleccionario y frente a esa elección el Hogar mapuche brinda su apoyo político y espiritual al candidato del MAS Sr. Evo Morales, pues en el se representa el liderazgo y la resistencia indígena, siendo este el fiel representante de los tantos anhelos de los pueblos indígenas y que el hogar mapuche ha venido luchando desde su recuperación el año 1997, siendo estos su espíritu de lucha, reivindicación políticas y critica al sistema imperante, considerando que somos los indígenas quienes debemos dirigir el futuro de nuestro pueblos en lo que son territorio, autonomía y administración publica – estatal.


COMISION POLITICA

Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche Las Encinas
Temuco - Chile

agrega un comentario