Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

10 de diciembre de 2005: Surge el Movimiento Intersindical Clasista
Por Rubén "Pollo" Sobrero, Dirigente Fe - Monday, Dec. 19, 2005 at 12:39 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

El pasado sábado 10, en la Facultad de Ingeniería, más de 300 delegados, dirigentes y activistas combativos y antiburocraticos de distintos gremios, nos reunimos para dar pasos en su coordinación. Se resolvió la formación de este Movimiento que permite sentar las bases para actuar en forma conjunta en las futuras peleas que dará la clase trabajadora.

El Encuentro comenzó de la mejor forma que podía comenzar, con el aula colmada de activistas y con la estruendosa entrada de medio centenar de compañeros de la línea 93 al grito de “unidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”. Esa fue la idea que recorrió las 8 horas que duró la reunión.

Presidió el plenario una mesa de coordinación de la que participé y que reunió a compañeros que se han destacado en las luchas y en el proceso de formación de conducciones combativas y antiburocráticas. Fueron parte de la misma “Beto” Pianelli de Subterráneo, Marcos Miño de la oposición de Ate Capital, Luis Angió de Banco Provincia, Carlos Ghioldi de Comercio de Rosario, Marcos Britos de Rectorado de la UBA, una compañera de ATE Sur y luego se integró Eduardo Garcia del Garrahan. Dentro de las delegaciones más importantes estuvieron los compañeros de Zanón, que traían un mandato votado en asamblea, y compañeros de las seccionales opositoras de Suteba y de AMSAFE Rosario. Así como protagonistas de luchas importantes de las últimas semanas como los trabajadores de las tercerizadas del Subte, del Bauen, de Aerolíneas Argentinas, Tango Meat, entre otros presentes.

Retomando los pasos dados en las reuniones de coordinación de los sectores combativos junto a compañeros venidos de algunas provincias, debatimos cual era la mejor forma de avanzar fortaleciendo la unidad. Desde ferroviarios participamos para aportar al debate con nuestras propuestas, con una delegación de dirigentes y activistas aeronáuticos, docentes, telefónicos, colectiveros, metalúrgicos y estatales.

Luego de un largo debate se procedió a la votación. Se aprobó la conformación del Movimiento Intersindical Clasista sobre la base de 14 puntos programáticos que lo definen como un movimiento anti patronal, independiente del Estado y el gobierno y que pelea por recuperar los sindicatos de manos de la burocracia para ponerlos al servicio de la lucha a través de la democracia sindical. Se votaron resoluciones (ver recuadro) dentro de las que se destacan la conformación de una Comisión por el desprocesamiento de los luchadores y la exigencia a la CGT y la CTA de un Plan de Lucha unificado por aumento salarial para recuperar el terreno perdido con la inflación. Un párrafo aparte merece la participación de la delegación del Partido Obrero que sin mayores argumentaciones se negaron a integrarse al Movimiento, en una nueva actitud sectaria que en nada favorece la lucha por unidad de los sectores combativos del movimiento obrero.

Por ultimo se resolvió que el Movimiento tenga una Mesa Nacional de la cual tengo el orgullo de formar parte junto a los compañeros que fueron de la coordinación del Encuentro, más otros compañeros como los ceramistas de Zanón y los docentes de AMSAFE Rosario. La Mesa tiene como tarea fundamental impulsar la coordinación de los distintos sectores con campañas de apoyo a las luchas del movimiento obrero y organizar la realización de un nuevo plenario en marzo o abril del año próximo, donde esperamos que los trabajadores volvamos a salir a la calle en reclamo de aumento salarial.

Con lo resuelto en este Encuentro dimos un gran paso para avanzar en la unidad de los sectores combativos y antiburocraticos.

Debemos seguir trabajando por este camino para lograr que este Movimiento se convierta en un polo de referencia, para todos los sectores de trabajadores que en los próximos meses, saldrán a pelear.

Ver galería de imágenes
http://www.elsocialista-mst.org/galeria/10/

agrega un comentario


Voces del Encuentro
Por MST EL SOCIALISTA - Monday, Dec. 19, 2005 at 12:43 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Beto Pianelli
http://www.elsocialista-mst.org/cgi-bin/elsocialista.cgi?es=019¬a=15

Marcos Miño
http://www.elsocialista-mst.org/cgi-bin/elsocialista.cgi?es=019¬a=16

Luis Metrovich
http://www.elsocialista-mst.org/cgi-bin/elsocialista.cgi?es=019¬a=17

Gerardo Pensavalle
http://www.elsocialista-mst.org/cgi-bin/elsocialista.cgi?es=019¬a=18

Juan Suppa
http://www.elsocialista-mst.org/cgi-bin/elsocialista.cgi?es=019¬a=19

Nelsa Bou Abdo
http://www.elsocialista-mst.org/cgi-bin/elsocialista.cgi?es=019¬a=20

Alejandro López
http://www.elsocialista-mst.org/cgi-bin/elsocialista.cgi?es=019¬a=21

Julio Arditi
http://www.elsocialista-mst.org/cgi-bin/elsocialista.cgi?es=019¬a=22

Juan Carlos Maceiras
http://www.elsocialista-mst.org/cgi-bin/elsocialista.cgi?es=019¬a=23

Gastón Laigle
http://www.elsocialista-mst.org/cgi-bin/elsocialista.cgi?es=019¬a=24

agrega un comentario


Mesa Provisoria y Resoluciones del Encuentro
Por MST EL SOCIALISTA - Monday, Dec. 19, 2005 at 12:44 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

La Mesa que se constituyó estuvo integrada con representantes del Subte, ferroviarios, ATE Capital y ATE Sur, AMSAFE y Comercio de Rosario, SUTEBA Bahía Blanca y Matanza, Garrahan, Telefónicos, Zanón, SIPOS Córdoba, Banco Provincia, entre otros. Extractamos las resoluciones sobresalientes:

Proponer como tarea central de esta Mesa la concreción de las campañas acordadas: Por aumento salarial, 82% móvil para las jubilaciones, reducción de la jornada laboral, contra la precarización laboral y la desocupación. Exigencia de plan de lucha nacional. Contra la criminalización de las luchas obreras y populares, por la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de todos los luchadores populares. Igualdad de derechos de las mujeres trabajadoras. Convocar a la movilización de los compañeros del Bauen para el Jueves 15 /12/05 a las 15 hs., frente a la Legislatura de Capital. Solidaridad con la lucha de los trabajadores de Acetatos S.A. de Quilmes y Tango Meat. Viernes 16/12/05, 17 hs., en el Ferrocarril Belgrano por la reincorporación de los compañeros despedidos. Reunión Jueves 15/12/05, 18 hs. en el Bauen, para conformar la Comisión por el Desprocesamiento de los luchadores. Movilizar el 27/12/05 a los tribunales de Lomas para que sean juzgados los responsables de los asesinatos del Puente Pueyrredón. Propiciar reunión de compañeros que intervienen en la CTA provincia para coordinar intervención en dicho congreso. Impulsar la conformación de listas unitarias para confrontar con la burocracia. Campaña por la restatización de los Ferrocarriles bajo control de trabajadores y usuarios. Convocar a la marcha del 20/12 en el aniversario del Argentinazo.

agrega un comentario


CGT-CTA: ¡Basta de tregua, plan de lucha!
Por MST EL SOCIALISTA - Monday, Dec. 19, 2005 at 12:46 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Se acaba el 2005 y tanto la CGT como la CTA no han llamado a ninguna medida unificada para empujar los conflictos en curso y lograr un aumento de emergencia que llegue a los $ 1800 de la canasta familiar. Y no es casual. En este año hubo meses de alta conflictividad. Noviembre, por ejemplo, fue el mes de más medidas de fuerza, comparado con los mismos meses desde 1989. Si la CGT –que tiene gremios como Sanidad, Camioneros, Bancarios y otros en conflicto-, declarara un plan de lucha, se podría torcer la sed de ganancias de las patronales, obligarlas a que den un aumento general y que el gobierno en vez de destinar el superávit para la deuda, aumente a los empleados públicos, docentes y jubilados.

La CTA, que llamó a parar cuando vino Bush –medida que apoyamos-, tanto antes como después, por el contrario a pesar de que hubo conflictos en estatales y docentes, gremios que componen esa Central, no hizo nada al respecto. ¿Qué hará el año que viene cuando está previsto una inflación del 11% y habrá, por lo menos en los papeles, congelamiento salarial para sus afiliados. Incluso a Víctor De Gennaro no se lo ve por ningún lado.

Por eso la preocupación del gobierno no son Moyano ni De Gennaro. Al contrario. Los elogian. Por ejemplo, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, si bien reconoce que hay una “alta conflictividad”, señaló que es “administrable y tratamos de que sea encauzada en las reglas de juego vigente”. Agregamos, con la venia de la CGT y CTA.

La preocupación gubernamental viene por otro lado. La secretaria de Trabajo, Noemí Rial, señaló: “La protesta de hoy contiene elementos nuevos: primero estalla el conflicto y después se abre la negociación cuando lo habitual es que fuera a la inversa”. ¿A qué atribuye la funcionaria esta actitud? ¿Al rol de Moyano o De Gennaro? No.

“Aparecieron movimientos internos dentro del sindicalismo, con delegados que no se sienten contenidos por la conducción” (esto ocurre con los dirigentes de subterráneos y la UTA, con los ferroviarios o el caso de los delegados estatales como en el Garrahan, agrega el comentarista del matutino) (La Nación, 10-12).

La subsecretaria finalizó: “Frente a esta situación la conducción sindical necesitó también conducir los reclamos. Pero trabajamos fuertemente en prevenir los conflictos...”. Otra vez, con la colaboración de los dirigentes sindicales de la CGT y CTA.

Está claro. Si hoy el año termina con la inflación ganándole a los salarios, no es sólo culpa del gobierno, sino por la complicidad de las conducciones de ambas centrales por no unificar los conflictos y llamar a alguna medida de lucha para lograr que los mismos puedan arrancar un aumento salarial de emergencia.

Mientras apoyamos las luchas en curso y a los nuevos dirigentes que las encabezan, desde abajo se hace necesario reclamar que la CGT y CTA dejen de colaborar con el gobierno y llamen a un plan de lucha nacional, por un inmediato aumento de salario igual a la canasta familiar.

agrega un comentario


no era suficiente?
Por leon - Monday, Dec. 19, 2005 at 2:47 PM

no era suficiente con los engendros que tenemos que soportar a diario para que surga otro engendro capitulador y forro del estado burgues.
Muchachos del MST,haganle un favor al proletariado y rompanse de una vez.
Che,en el encuentro participaron Cafiero y las sotanas?.
MST,del ridiculo no se vuelve mas,ustedes ya deben de estar a 1.000.000 de kilometros.

agrega un comentario


DAN ASCO!!!!
Por E - Thursday, Dec. 22, 2005 at 12:53 AM

Muchachos del MST:Dan asco,encima que van con Cafiero ahora le agregan a Marin y demas burocratas.
Por fabor muchachos que alguien dinamite ese partido o mejor dicho ese aparato electoral.
MST-1 MST-2 son lo mismo engendros de conciliacion de clases,
boludos!!! vayan a sindicalizar policias.
ME DAN REPULCION
cada vez mas a la derecha
....che,un consejito, por que no se van con el PJ no sean tontos ellos tienen mucho mas aparato...
ojo con Cafiero aver si se va con K...
REFORMISTAS!!!!!!
CENTROIZQUIERDISTAS!!!!!!(muchos años con el PC debe ser contagioso)
Saludos revolucionarios
(queda claro que para el MST,no)

agrega un comentario