Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuánto hay de cierto en los rumores de saqueos a supermercados antes de las fiestas
Por Prensa De Frente - Monday, Dec. 19, 2005 at 1:29 PM
prensadefrente@gmail.com

Noticias de los movimientos populares por el cambio social- Boletín quincenal 29

Prensa De Frente. Boletin quincenal. Si desea recibir noticias periódicas, clic acá: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php?blog=8
Agradecemos la difusión de esta información. En caso de reproducción total o parcial, agradecemos citar la fuente
Si su correo no le permite ir a los artículos completos, copie y pegue esta dirección: http://www.prensadefrente.org

Lunes 19 de diciembre de 2005
1-EN DISTINTAS CIUDADES DEL PAÍS SE ESCUCHAN VOCES DE ALARMA

Cuánto hay de cierto en los rumores de saqueos a supermercados antes de las fiestas

Boletín quincenal Nº29 - En el gobierno se apresuran a señalar a los punteros del duhaldismo, pero en Jujuy, una de las provincias más empobrecidas, quienes agitan el fantasma de los saqueos acompañaron al presidente Kirchner en las últimas elecciones. En el gran Rosario, donde tampoco hay duhaldistas, los piquetes se extienden de las rutas a los centros comerciales. En los barrios humildes de cualquier punto del país coinciden en que lo que alienta estos rumores es la decisión del gobierno nacional de recortar el "aguinaldo social" que en los úlitmos años cobraba cerca de un millón y medio de familias excluídas. La mayoría de los movimientos barriales, sin embargo, convocan a piquetes, movilizaciones o demandas a intendentes o supermercados, pero en forma organizada. Aunque aclaran: "Si la situación se desborda, no vamos a ser nosotros los que hagamos de policías; la necesidad y la bronca de la gente es real".

Leer el artículo completo / comentar: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/2005/12/18/p881

2-ANÁLISIS ECONÓMICO
Los acreedores (siempre cobran) primero
Boletín quincenal Nº29 - Por Mariano Féliz*, especial para Prensa De Frente. Breve estado de situación: en la Argentina, el 22% de los niños menores de 14 años pasa hambre, y más de cinco de cada 10 es pobre. El Estado dedica al pago de intereses de la deuda pública (12% del gasto corriente del Estado nacional) casi cinco veces más que a inversiones en infraestructura básica (escuelas, hospitales, rutas, etc.). Es en este marco que el gobierno ha decidido cancelar la totalidad de su deuda con el FMI. Esto es: ha decidido gastar casi 10 mil millones de dólares de las reservas internacionales del Banco Central para "desendeudarse" con el Fondo. ¿Y esto con qué se come?, podría uno preguntarse.

Leer el artículo completo / comentar: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/2005/12/18/p885

3-SE CONFORMÓ EL MOVIMIENTO INTERSINDICAL CLASISTA
Nuevas formas de construcción sindical
Boletín quincenal Nº29 - Desde la devaluación, y la consecuente pérdida de ingresos sufrida por los trabajadores, aumentaron notoriamente los conflictos sindicales y la lucha por la recuperación de los salarios reales, que en general se encuentran muy por debajo del costo de la Canasta Básica Familiar, que el propio Estado fija en $1800 pesos. También desde ese momento se advierte un proceso de recomposición del movimiento obrero ocupado, situación que es expresada, entre otros sucesos, por la reciente formación del Movimiento Intersindical Clasista, en base a la “declaración de 14 puntos acordada en el encuentro del 6 y 7 de agosto”.

Leer el artículo completo / comentar: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/2005/12/18/p879

4-BRIGADA DE INFORMACIONES DE FORMOSA
Espionaje político e impunidad al mejor postor
Boletín quincenal Nº29.-Ante la creciente resistencia de campesinos y familias de pueblos originarios (Pilagá y Wichí) a la venta de 400 mil hectáreas en El Bañado La Estrella, localidad ubicada a 300 km al oeste de Formosa y una de las reservas ecológicas mas codiciada de la Argentina, el gobierno peronista provincial –que declaró las tierras de interés público para su posterior venta al mejor postor- espía a los movimientos sociales que no se disciplinan al poder del gobernador Gildo Insfran. Igual que en la última dictadura militar.

Leer artículo completo / comentar: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/2005/12/18/p872

5-EL GRUPO LA GRIETA INAUGURÓ UN NUEVO GALPÓN
"Si el espacio se dispone como diálogo"
Boletín quincenal Nº29 -Entre el 24 y el 27 de noviembre se realizó en el barrio Meridiano V de La Plata la Muestra Ambulante 2, convocada por el grupo La Grieta>, que así presentó –a modo de "pre-inauguración"- el Galpón de Encomiendas y Equipajes, su nueva sede.La muestra consistió en un recorrido a través de varias manzanas del barrio por producciones de unos setenta artistas locales. Según los mismos organizadores, el propósito es "dejar de ser sólo espectadores", utilizando los centros culturales, los bares, la escuela, el jardín de infantes, los comercios, las vidrieras, las veredas y hasta los propios garajes de los vecinos.

Leer artículo completo / comentar: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/2005/12/18/p882

6-INTENSA SEMANA DE LUCHA PROTAGONIZADA POR DESOCUPADOS Y CENTROS COMUNTARIOS

Cortes de calles en Rosario “por una navidad y un año nuevo sin hambre”

Cortes zona sur, RosarioBoletín quincenal N°29 - Organizaciones de desocupados y centros comunitarios nucleados en el Frente de Desocupados iniciaron el lunes pasado un plan de lucha unificado de alcance regional por “una navidad y un año nuevo sin hambre”. Entre las reivindicaciones que plantearon al gobierno nacional se encuentran el pago del llamado “aguinaldo piquetero”, por un monto de 100 pesos, la universalización de los planes sociales, el aumento de los mismos a 350 pesos y el no pago de la deuda externa. En uno de los cortes se produjeron incidentes con punteros del PJ.

Leer el artículo completo / comentar: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/2005/12/18/p886

Más noticias

- Productos navideños confeccionados en panaderías comunitarias

- Escrache al Comisario Ernesto Weber

- Lunes 19, 20.30 hs. Peña a beneficio de trabajos barriales

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php?blog=16

 

- Diciembre de 2001: crisis institucional y respuesta represiva

http://www.masacredeavellaneda.org


Prensa De Frente B. de Irigoyen 1536, Cap. Fed. www.prensadefrente.org  Tel. 15-5797-9955

agrega un comentario