Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Histórico triunfo de Morales en Bolivia
Por Pablo STEFANONI y Eduardo FEBBRO* / Azkintuwe - Monday, Dec. 19, 2005 at 3:19 PM
azkintuwe@yahoo.es

Movimiento indígena celebra

Histórico triunfo de...
evo2.jpg, image/jpeg, 200x239

En un resultado arrasador, e inesperado por todos los sondeos de opinión, Evo Morales, líder indigenista del Movimiento al Socialismo (MAS), se impuso ayer con más del 50 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales bolivianas. Es la primera vez en décadas que un candidato gana de una sola vez. Las expectativas para el pueblo boliviano, indígena en su mayoría, son muchas; quizás excesivas: cambiar la historia. Eso es lo que prometió ayer el ex “pastor de llamas” que ayer personificó el cambio (Foto de Archivo).


BOLIVIA / “Cincuenta, por uno, Evo o ninguno”. La frase que cantaban los militantes del MAS en la puerta de la casa de campaña se hizo realidad. Evo Morales arrancó la presidencia en la primera vuelta de la elección presidencial del domingo. Desde los años ’50, ninguna consulta presidencial había permitido a un candidato a ocupar el sillón supremo con la sola fuerza de la voluntad popular expresada una sola vez. Los electores le ahorraron a Bolivia la incierta cita con una segunda vuelta que se definía no en las urnas sino en los inciertos pactos del Congreso.

Con más del 50 por ciento de los votos, el ex trompetista, pastor de llamas, futbolista, cultivador de coca y, por sobre toda las cosas, indígena aymara, entró en la historia latinoamericana como el primer presidente indígena elegido por sufragio universal. Alejandro Toledo fue electo en Perú, pero había pasado por las mejores universidades de Occidente. Evo Morales siempre fue igual a sí mismo. Sin corbata y con zapatillas.

La elección de ayer domingo mostró una falla considerable en el sistema de voto. La Corte Nacional Electoral “depuró” un millón de votantes de las listas y ello generó una gran confusión. Página/12 pudo corroborar cómo decenas de personas habilitadas para votar no podían hacerlo. En localidades como San Julián, en Santa Cruz de la Sierra, se organizaron incluso protestas de los “depurados”, que amenazaron con quemar urnas.

Sin embargo, en horas de la tarde, el equipo de campaña de Evo Morales no quería poner el acento en ese “detalle”. “Seremos gobierno aunque salgamos segundos”, decía uno de los responsables de la campaña; sin sospechar aún el resultado que los esperaba. La sede del MAS no parecía el edificio de un partido que iba a entrar a la historia sino un recinto donde la certeza de ese ingreso inspiraba una tranquila humildad. Al hablar por la noche, Evo Morales atacó frontalmente a la Corte Nacional Electoral.

“Debemos saber que cuando jugamos al fútbol también está el árbitro. Y aquí también le ganamos al árbitro”, dijo el candidato del MAS, que agregó: “En vez de depurar a los electores el pueblo boliviano debería depurar a la Corte Nacional Electoral”. En un plano más político, Evo Morales reiteró: “Se puede realmente derrotar a los neoliberales y a sus miembros, que están concentrados en la Corte Nacional Electoral”.

El líder cocalero tendió la mano a todo el país evocando una “total apertura” hacia aquellos que quisieran unirse al movimiento social: “Necesitamos aliados en toda Latinoamérica para reconstruir eso que Simón Bolívar llamó la Patria grande”. Para Morales, “empieza la nueva historia de Bolivia en la que se busca igualdad, justicia y paz con justicia social. Apostamos por ese cambio que espera el pueblo boliviano”. Ante la evidencia masiva de los votos que muestran que las urnas recogieron intenciones cruzadas, es decir, votos de las clases medias urbanas y votos del campo, Evo Morales reconoció que “en las ciudades tampoco estamos solos” y aclaró que “la voluntad del pueblo boliviano será respetada. La voz del pueblo es la voz de Dios”.

Frente a los temores que la elección de Evo Morales pudiera suscitar en ciertos sectores de la sociedad, el presidente electo advirtió que “el movimiento indígena no es excluyente, es incluyente. Con nuestro gobierno se acabará el odio, el desprecio. Se acabará con el Estado neoliberal y el Estado colonial. (...). No somos de la cultura de la mentira ni de la guerra sucia”. Lúcido y modesto, siempre hablando de “compañeros y compañeras” y evitando las provocaciones gratuitas, Morales se dirigió a los indígenas del país para decirles: “Aymaras, quechuas, por primera vez vamos a ser presidentes. Ya no es unproblema ganar, va a ser un problema gobernar”. Pero como las causas y las frases en torno de las cuales se forjara la victoria nunca se olvidan, Morales concluyó su intervención desde Cochabamba hablando en quechua “Causachun coca, wanuchun yanquis” –“Viva la coca, fuera los yanquis”–.

Los electores se encargaron de poner fuera a todo ese sistema político que obedecía a los pestañeos de Washington. El MAS sacó 65 diputados contra 45 de la agrupación Podemos de Jorge Quiroga, 10 para Unidad Nacional del empresario Samuel Doria Medina, 8 para la derecha del MNR, el partido del ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada, y uno para el Movimiento Indígena Pachakutik de Felipe Quispe. En el Senado, Podemos y el MAS quedaron empatados con 13 bancas cada uno y una para el MNR. El MAS también avanzó en las inéditas elecciones de los prefectos (gobernadores), electos por primera vez mediante el sufragio universal.

Al cierre de esta edición, de las nueve prefecturas en juego el Movimiento al Socialismo habría obtenido dos, Oruro y Potosí, y Podemos cuatro. Antes de este domingo, todos los sondeos de opinión indicaban que Evo Morales no obtendría ninguna. La historia terminó sirviéndole una ofrenda suplementaria. La “revolución” social que empezó a gestarse en el país a partir del año 2000 con la guerra del agua que se desató en Cochabamba y continuó luego con la “guerra del gas” y las consiguientes renuncias forzadas de los presidentes Sánchez de Losada y Carlos Mesa, esa revuelta por la propiedad del suelo, protagonizada esencialmente por los sectores marginales del país, terminó en la elección de un hombre por quienes apostaron hasta sus propios enemigos de raza y de clase.

“Se acabó, se acabó la impunidad, el racismo, el desprecio, la desigualdad, se acabó esa centenaria costumbre de mirar a un país como si en su suelo hubiesen dos categorías”, decía Manuel, un joven “blanco” de los barrios ricos que había votado por Morales. El hombre hablaba con la voz embargada por la emoción y reconocía que “hemos sido gobernados por hombres ficticios que tomaban medidas para un país que a fuerza de ignorarse se había tornado ficticio”. En los barrios populares, la gente se miraba como si hubiese alcanzado un sueño. “Tengo tantas esperanzas y tantos años de mentiras atrás. El Evo tiene que cumplir, él nos debe una vida mejor.”

Para este país, en el que hasta los años ‘50 los “indios” no podían ingresar a la Plaza Murillo, se trata de una verdadera vuelta de página. Por otro lado, el MAS de Evo Morales parece expresar una corriente histórica nacionalista y antiimperialista que vuelve a levantarse contra las consecuencias de dos décadas de políticas neoliberales. Las expectativas son muchas; quizás excesivas: cambiar la historia. Eso es lo que prometió ayer el ex “pastor de llamas” que ayer personificó el cambio. La historia dirá.

Evo da "las gracias" (Recuadro)

A las 8:45 de la mañana, cuando emitió su votó en Villa 14 de Septiembre, un caserío en el corazón de la región del Chapare, Evo Morales no soñaba con este resultado. Se trasladó a Cochabamba para seguir de cerca la elección, mientras su candidato a vicepresidente, Alvaro García Linera, cruzaba el país para apoyar la votación en varias ciudades. Nervioso en los primeros minutos de victoria, Morales sin embargo no dejó de recordar a todo mundo en su discurso.

Aparte de dar las gracias a sus compañeros, a los que trabajaron en su campaña y a sus aliados, como el alcalde de La Paz Juan del Granado, Evo Morales tuvo también muchos agradecimientos para sus contricantes, que durante semanas se embarcaron en una guerra sucia para desprestigiarlo. En particular, agradeció a la Red Unitel de televisión, propiedad del empresario de Santa Cruz Fernando Monasterios, en la que desde hace unos días desataron una abierta campaña de descalificación de Morales.

Pero no demostró rencor alguno. Al hablar del movimiento indígena que lo está llevando al poder, Evo dijo que no es excluyente y que "no se vengará de los sectores que se opusieron y postergaron las demandas de campesinos y trabajadores". De hecho, abrió la puerta a aquellos parlamentarios de otros partidos que, sin buscar cuotas de poder, quieran trabajar con el MAS y su gobierno.

Antes de terminar su alocución nocturna, Evo Morales pidió a los intelectuales, a los profesionales y a los artistas que "incondicionalmente se sumaron a la campaña" que no lo abandonen. "Ahora", explicó, "ya no se trata de ganar sino de gobernar... y luego no de gobernar, sino de satisfacer las demandas de la gente". Finalmente, Morales explicó parte del espíritu que habrá de tener su gobierno. "Para mandar en Bolivia hay que obedecer al pueblo boliviano", puntualizó.

Una revolución

La victoria del MAS en las urnas con mayoría absoluta, un hecho inédito en la historia reciente de la democracia boliviana, “es una revolución histórica, la gran diferencia es que es democrática y en base al voto. Más que una elección es un plebiscito que le ha dado al MAS victoria irrefutable e inapelable, Bolivia entera ha votado por el cambio y ha marcado el rumbo del cambio democrático”, dijo Alvaro García Linera, el virtual vicepresidente del país.

García Linera considera que la victoria del MAS, “poderoso torrente de liberación y transformación social”, es un hecho histórico de gigantesca trascendencia no vivido desde la revolución de 1952. “Hemos derrotado la infamia, la mentira, hemos sabido resistir como saben resistir los pueblos indígenas en estos 500 años”, añadió refiriéndose a la intensa guerra sucia contra el MAS que se vivió durante la campaña. El gran cambio pacífico y democrático del que habla García Linera tiene que ver con la construcción de un nuevo modelo económico, la recuperación de la soberanía y el control de los hidrocarburos, apoyo al empresariado, respeto de la propiedad privada, a las inversiones y los ahorros, y la preservación de la estabilidad macroeconómica.

En lo político, el gobierno del MAS garantiza la convocatoria inmediata a la Constituyente que sesionará en Sucre en agosto de 2006; las autonomías departamentales, pero preservando la unidad nacional, y un nuevo comportamiento de las dirigencias políticas basado en la ética. “Vamos a mandar obedeciendo, como dice el presidente Evo Morales; sabremos oír a todos los sectores, movimientos sociales, empresarios, cívicos y sistema político. La población debe asistir a este acontecimiento sin ningún temor. Nadie tiene que sentirse excluido y atemorizado”, declaró García Linera.

Evo aseguró que el MAS “jamás extorsionará a los empresarios que quieran invertir en el país, jamás se vengará de la gente que hizo daño al país”. “Es verdad que antes nos mataron con bala y ahora intentaron matarnos con guerra sucia en base a la mentira, pero eso ha favorecido al MAS”. Evo agradeció a los que le hicieron guerra sucia porque eso le permitió crecer electoralmente, e hizo énfasis en su agradecimiento a la red Unitel, un canal de propiedad de una familia de latifundistas de Santa Cruz que fue particularmente duro con la candidatura de Morales en la etapa pre-electoral.

De los 157 legisladores (130 diputados y 27 senadores) que habrán de instalarse el 16 de enero próximo, el MAS cuenta ya con 78 elegidos. Es decir, tendrían que conseguir uno más para controlar el Congreso con mayoría absoluta. Y el Movimiento Indígena Pachakutik (MIP), partido del legendario Felipe Quispe, lo tiene ya asegurado y se espera contar con su voto de ser necesario. Aunque hay que esperar que los votos rurales, con los que el MAS aumentaría muy posiblemente su ventaja / Azkintuwe


* Página12, Bolpress.

agrega un comentario


O sea se vino la revolucion....
Por Bronstein - Monday, Dec. 19, 2005 at 9:34 PM

De la mano de Morales el socialismo llego. hum.......

agrega un comentario


Con Bronstein, una sola consigna:
Por Brutus - Tuesday, Dec. 20, 2005 at 8:54 AM

Paja y paja a brazo partido de la mano de la C.I.A.

¡Causachun Coca, Wanuchun Bronstein! jajaja

Brutus Presidente. Juicio y Castigo a los mercenarios del imperio

agrega un comentario


Interrogante
Por Roberto Pacosillo H. - Tuesday, Jan. 17, 2006 at 11:04 AM
roberto_pacosillo@yahoo.es 071958954 La Paz Bolivia

Quisieramos ablar sobre Alvaro Garcia Linera, pero no tendria en estos momentos mucho sentodo.

Simplemente ¿Quien es realmente: Alvaro GARCIA Linera? El TIEMPO nos dirá.

agrega un comentario


Interrogante
Por Roberto Pacosillo H. - Tuesday, Jan. 17, 2006 at 11:08 AM
roberto_pacosillo@yahoo.es 071958954

¿Quien es Alvaro GARCIA Linera realmente?

agrega un comentario