Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“ARGENTINA SIGUE SIENDO, AL IGUAL QUE EN LA DECADA DEL 90, EL MEJOR ALUMNO DEL FONDO”
Por Lito - Monday, Dec. 19, 2005 at 4:34 PM

La Secretaria General del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Margarita Stolbizer, reiteró sus duras críticas contra el anuncio del Presidente Néstor Kirchner sobre la cancelación del pago de la deuda que Argentina mantiene con el FMI.

STOLBIZER: “ARGENTINA SIGUE SIENDO, AL IGUAL QUE EN LA DECADA DEL 90, EL MEJOR ALUMNO DEL FONDO”


Stolbizer aseguró que "el FMI ha tenido una enorme responsabilidad en la generación de la crisis financiera de la Argentina y en la región que, junto con el Banco Mundial y el G7, promovieron un modelo de acumulación capitalista de alta concentración que condenó a millones de compatriotas a situaciones de pobreza extrema y al empobrecimiento paulatino y generalizado de los sectores medios”.


“Kirchner silencia esa responsabilidad pagando al principal acreedor de nuestro país como si huieran tenido un buen comportamiento. Vamos a pagarles incluso vencimientos no operados. De esta manera la Argentina sigue siendo, al igual que en la decada del 90, el mejor alumno del fondo: paga por adelantado y sin chistar”, sostuvo la ex Diputada Nacional.


La secretaria general de la UCR aseguró que “no es razonable pagar al FMI intereses y capital no vencido sin promover una revisión sobre el papel del organismo y su democratización en el marco de una economía global que no puede servir para profundizar la polarización existente entre países pobres y ricos o entre grupos sociales que sufren la misma situación”.


“El desendeudamiento es un retroceso y una nueva muestra del doble discurso para acatar una vez más las políticas del organismo en lugar de atender la enorme deuda interna. ¿Cómo explicar el progresismo cuando se paga al Fondo una deuda no vencida? ¿ Cómo se para el Gobierno frente a los cientos de miles de jóvenes que no trabajan ni estudian ni tienen un futuro cierto por delante? ¿Cómo se para frente a los bolsones de pobreza extrema del noreste o del conurbano. cómo explica el presidente la decisión a la mitad de los hogares argentinos que viven bajo la línea de pobreza?, se pregunto Solbizer.


“Es necesario reformar las instituciones financieras y económicas internacionales, creando mecanismos de cooperación para que la prioridad sea el crecimiento de los países más pobres y se pueda erradicar la pobreza, estableciendose controles sobre el capital financiero”.


“La estrategia de negociación con los organismos internacionales de crédito debería ser minimizar los pagos limitándolos al excedente económico, para reinvertir estos recursos que se asignarán al pago de la deuda no vencida en un programa de reactivación productiva y distribución de riqueza” aseguró Stolbizer.


“Pero lo más grave es la posición individualista del presidente como un mesias salvador, más preocupado en la puesta en escena de una acción efectista que en realizar consultas y buscar consensos. No nos sorprendamos, algún dia nos van a cuentear que Santa Cruz donó sus recursos en el exterior para el pago de la deuda” enfatizó la dirigente bonaerense.


“El Presidente desconoce absolutamente el funcionamiento del sistema republicano, o deliberadamente actúa sin importarle ni el Congreso, ni los partidos políticos, ni los referentes sociales y productivos, los intelectuales o los académicos. Todo lo sabe, todo lo puede, todo lo decide él solo por los demás” concluyó Stolbizer.

agrega un comentario


El stalinismo criollo es incurable
Por Deshojator - Monday, Dec. 19, 2005 at 10:41 PM

El stalinismo criollo no tiene cura. Por allí andan los stalinistas seguidores de Puigross con su Candombe Extraordinario siguiendo con paso de murga al Zarco Paganini, y si esto no fuera suficiente, los seguidores de Paso son fanas de las Viudas e Hijas de Chupete n´roll. ¿No será hora de confiar en la independencia de clase?
Eso de la democratización del Fmi en el marco de la economía global estuvo buenísimo. ¡Marga, contate uno de Jaimito!

agrega un comentario


LA DEUDA CON EL FMI ES NULA
Por Guillermo F. Parodi - Tuesday, Dec. 20, 2005 at 2:32 AM

Existe una figura del Derecho Internacional que se denomina DEUDA ODIOSA. Ocurre cuando un gobierno de facto toma préstamos en nombre del pueblo (que no lo ha autorizado) y que no usa el préstamo en beneficio del soberano.
El gran endeudamiento de la dictadura militar 1976-1983 fue denunciado como ilícito por el valiente Don Alejandro Olmos. Después de 10 años, en julio de 2000 salió el Fallo Ballestero que señala los ilícitos del endeudamiento en el período mencionado. La deuda, según el fallo cumplía en muchos de los tramos con las condiciones de la DEUDA ODIOSA. Ningún gobierno tuvo la valentía de denunciarlo. El fallo Ballestero prescribió.
La deuda odiosa es el concepto que EEUU usó para pedir la condonación de la deuda externa de IRAK.
En casa todos en silencio. Claro que es más fácil pagar sobre todo si el bolsillo es de Juan Pueblo que no tiene ni idea de cómo lo están estafando.
El único mandatario latinoamericano que se atrevió a hablar de un acuerdo entre naciones para declarar la nulidad de la deuda fue Hugo Chávez.
El anterior que lo hizo fue Thomas Sankara presidente de Burkina Faso que se atrevió a proponer una alianza de los países africanos para repudiar la deuda externa en la Reunión de Adis Abeba en 1987. Vuelto a su país fue asesinado en un golpe de estado.
Que Dios proteja al valiente Hugo Chávez. Necesitaríamos un Chávez en cada país de latinoamérica.

agrega un comentario