Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Lecciones y desafíos continentales del voto indígena
Por ((i)) El Alto. Edgar Ramos - Monday, Dec. 19, 2005 at 9:58 PM
sdiprensa@latinmail.com (00591) 772-20736 El Alto - Bolivia

Elección adelantada por la sociedad. Parte VII. Bofetada indígena. Las manipuladas “encuestas”, el “fraude no tradicional” de la Corte Nacional Electoral o el “acompañamiento” publicitario de las petroleras al derrotado Quiroga forman parte de un anecdotario que recibió la reverenda bofetada del silencioso voto indígena y puso en agonía al sistema tradicional de partidos. Pero en medio está la responsabilidad continental


Edgar Ramos Andrade (*)

EL ALTO, BOLIVIA (Lun 19-12-2005).- El contundente, histórico e inédito triunfo de Evo Morales el domingo 18 es un revés al sistema político tradicional, y deja varias importantes lecciones cuanto urgentes (casi inmediatos) desafíos, en medio de la manipulada incredulidad del sistema mediático en la ruidosa pero vacía campaña preelectoral.

Más allá de la ahora anecdótica guerra de mentiras contra la candidatura de Morales durante la campaña, y más allá de la agresividad petrolera y su participación publicitaria y la descomunal cantidad de “depurados” o ciudadanos negados en su derecho a votar, es recomendable tener asuntos que deben preocupar al MAS y a los movimientos sociales que lo acompañan.

Lecciones importantes

1. Cuadruple carambola del MAS: a) Arrasar con las dirigidas “encuestas”; b) Revertir la imagen negativa que pretendió crear la seguidilla de mentiras televisivas; c) La publicidad de las petroleras que in-disimuladamente “acompañó” al derrotado Quiroga; d) El “fraude no tradicional” (fraude al fin) de la Corte Nacional Electoral, cuyo sistema de información pública fracasó.

2. El voto indígena que, cansado de “promesa tras promesa” y “reforma tras reforma”, optó por votar (sin hacer alarde) por un igual a su condición: un indio quechua-aymara para darle la oportunidad de conducir un país en estado de coma (político-económico) …

3. El votante, en general ya no se deja manipular tan fácilmente.

4. Los indígenas y clases bajas de Tierras Bajas dieron una esperanzadora sorpresa al “despertar” de un prolongado aletargamiento electoral aunque el apoyo al MAS podría tener plazos fijos.

5. Los partidos tradicionales están en agonía, al igual que su principal mentor y líder: Gonzalo Sánchez de Lozada, quien ahora ve más cerca la posibilidad de regresar al país, por la fuerza para rendir cuentas, como Fujimori.

Desafíos urgentes

1. Evo Morales y el MAS están obligados a asumir la conducción del Estado (y no solo del gobierno). Ello implica asumir la responsabilidad por lo que se haga (y por lo que no se haga) para modificar cuestiones de fondo en el Estado boliviano.

2. Es más que urgente encarar la problemática de la tierra y el territorio, especialmente para los más de 30 pueblos indígenas, especialmente de Tierras Bajas la mayoría de los cuales no tienen legalizados sus asentamientos aunque muchas empresas y bastantes especuladores con la producción agropecuaria y forestal tienen al día sus papeles, por el apoyo de sucesivos gobiernos tradicionales a quienes hicieron más de un favor.

3. Acelerar el proceso de la Asamblea Constituyente para crear un nuevo Estado inclusivo, no discriminatorio y menos racista como el actual, lo que implica una revolución educacional.

4. Hacer respetar y responder a su electorado compuesto mayoritariamente por indígenas y excluidos de las políticas públicas.

5. Enfrentar con responsabilidad el histórico (pero casi abandonado) Juicio de responsabilidades contra los causantes de las muertes de febrero y octubre de 2003 cuyas víctimas son, mayoritariamente indígenas de tierras altas.

Responsabilidad continental y algo más…

Morales asume en enero una responsabilidad continental (o quizá mayor) porque de por medio no solo está Bolivia, sino otros indígenas (en igual o peor situación) en Ecuador y Perú pero también Guatemala y México, cuya dirigencia socio-indígena tiene bastante que aprender del proceso boliviano, no solo en cuanto a liderazgo, sino a comportamientos colectivos (pacíficos o no).

Ahí están la poderosa pero aún ingenua Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas del Ecuador (CONAIE); la dispersa dirigencia peruana que se dejó engañar por un “Cholo” renegado de su origen; Rigoberta Menchú y su reto de pasar de ser ONG para conducir el Estado guatemalteco, o el enigmático y mexicanísimo “Comandante Marcos”, de acaramelado discurso poco coherente con sus postulados.

A todos ellos los une una consigna y una responsabilidad: a) Excluir la exclusión; b) Dejar lo reivindicativo, prepararse y asumir gobierno y poder. Solo así habrán justificado su liderazgo y sus acciones.
- - -
(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador UNLP–Argentina. Investigador y activista social. Autor de los libros “Agonía y Rebelión social” e “Inclusión y Dignidad Indígena”.

Más informes: Tel (00591) 772-20736 E-mail: sdiprensa@latinmail.com

agrega un comentario


Te olvidaste lo más importante
Por Profesor J - Tuesday, Dec. 20, 2005 at 7:03 AM
profesor_j@yahoo.com

Bastante lógica formal presenta tu texto, compañero.

1. Te olvidas que una de las bases para la victoria de Morales ha sido la alianza con el vice presidente, Álvaro García, quien tiene fuertes lazos con las organizaciones de base que saben que el MAS es muy burocrático. Te recomendamos leer el texto del Frente Campesino Ezequiel Zamora de Venezuela para que se entienda mejor esto que estamos diciendo.

2. También olvidas que una de las fuertes votaciones fue en Cochabamba, donde la Coordinadora del Agua y su experiencia de construcción autónoma ha sido un importante componente de las movilizaciones y conciencia popular de esa región y en todo el país.

3. Al parecer tampoco estás informado que el crecimiento de los votos en Santa Cruz, región de tradición oligárquica, se debe en gran medida a las batallas de las organizaciones campesinas del norte de esa región, donde el MST, la COD y la Confederación Campesina formaron un bloque de las tres organizaciones y decidieron desarrollar la autonomía local donde miles de campesinos ganaron la alcaldía donde el edil manda obedeciendo, quiera o no, pues son las bases las que lo sacan de ahí cuando quieren.

Y así en otros lugares. Es sabido que hay muchas organizaciones en Bolivia que apoyan críticamente a Evo, quien ha sabido acercarlas con el hecho de haber llevado a García Linera como su vice.

No van a ser los zapatistas ni Marcos que van a aprender del proceso electoral boliviano, sino que ha sido al contrario:

Óscar Olivera, de la Coordinadora del Agua de Cochabamba, es declarado simpatizante zapatista.
Álvaro García es muy próximo al zapatismo.
Las organizaciones sociales del norte de Santa Cruz, como muchas otras, aplican muchas esxperiencias zapatistas, en especial el mandar obedeciendo.

Evo Morales ha dicho que va a mandar obedeciendo, esto es, ha tomado una consigna zapatista, o sea, ha aprendido algo de ese tal Marcos.

Lo importante ahora no va a ser la consecuencia de Morales, sino la capacidad del pueblo, o mejor los pueblos en los territorios controlados por el estado boliviano, de continuar avanzando en la autoorganización para el protagonismo social y el control territorial con autonomía.

No hay que equivocarse.
La experiencia del proceso boliviano seguirá arrojando lecciones sobre el socialismo del s.XXI, que debe caracterizarse por el protagonismo social basado en la autonomía y en que los gobiernos aprendan a mandar obedeciendo.

Salud y Abrazos

Profesor J
Clajadep
http://clajadep.lahaine.org

agrega un comentario


todo gobierno es terrorista
Por ... - Tuesday, Dec. 20, 2005 at 1:46 PM

la colaboracion con el gobierno solo significa traicion, al gobierno se lo destruye.

cuanto oportunismo en nombre de la dialectica!!!

agrega un comentario