Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DECIDEN PRIVATIZAR EL HOSPITAL PÚBLICO CENTRAL DE SAN ISIDRO
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Dec. 20, 2005 at 7:24 AM

PROFESIONALES DE LA SALUD Y MÉDICOS DENUNCIAN PERSECUIÓN POLÍTICA POR OPONERSE A LA MEDIDA IMPULSADA POR LA INTENDENCIA. GRAVES SANCIONES Y CESANTÍAS.

CICOP/cta
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As


El Municipio persigue a quienes se oponen


En el Hospital Central de San Isidro, hasta el momento público y dependiente del municipio, se privatizarán 3 pisos y se tercerizarán distintos servicios sanitarios con contratación directa de empresas privadas. Los profesionales de la salud y médicos nucleados en la Asociación de Profesionales del Hospital Central de San Isidro de la Cicop vienen denunciando esta medida como perjudicial desde hace meses debido a que restringirá el acceso a la atención de la población más carenciada. A su vez, la Asociación de Profesionales de la Salud manifestó que la dirección del Hospital y las autoridades municipales persiguen, sancionan y cesantean a quienes se oponen a la medida o a las irregularidades en el manejo del Hospital.

Hasta el momento la decisión de privatización fue confirmada públicamente por la administración municipal del Intendente Abel Posse. La medida privatizadora instalará servicios de alta complejidad: con el pago de un canon por el alquiler se privatizarán 3 pisos del Hospital público de San Isidro para que funcionen una empresa de Cirugía cardiaca, Resonancia magnética y tomografía computada. Además, ya se adjudicó a una empresa el servicio de hemodiálisis para uso privado.

"Quieren convertir un hospital público en un shopping para sus negocios. En el proyecto no esta garantizado el libre acceso de la población, evidentemente las prepagas tendrán un lugar vip ya que esto es sólo para los ricos de la zona. Van a segmentar la oferta: habrá servicios de salud para ricos, y otros para los pobres en el mismo edificio. Además de desconocer el concepto de unidad técnica: la dependencia y manejo sobre los 3 pisos privados serán de los dueños empresarios y no responderán al Hospital. O sea, en unos pisos se atenderán los pobres de acuerdo a la paupérrima asignación de recursos públicos, y en otros pisos sólo se atenderán a los ricos sin darle explicación a nadie de lo que allí se hace", puntualizó el Dr. José Mercade, Presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Central de San Isidro.

"Diversos colegas recibieron amenazas y presiones, con el objeto fundamental de que abandonen su participación en la actividad gremial. La persecución política es flagrante en busca de desmantelar la oposición al proyecto privatizador o la Dirección del Hospital. Hay graves sanciones y hasta echaron a profesionales. Se cerraron servicios como el de Asistencia Social. La precarización en la contratación del personal es para mantener a los profesionales bajo amenaza de ser echados. Cesantías y sumarios como forma de disciplinamiento a todo aquel que se oponga a los planes privatistas del Municipio. Lo que se busca es romper la resistencia de los profesionales y médicos del Hospital para avanzar en la privatización y tercerizaciones en busca de acrecentar los negocios de caja de la intendencia", analizó el Pte. de la Asociación de Profesionales de la Salud de la seccional de Cicop-San Isidro, el Dr. José Mercade.

"Exigimos que se cumpla la ley garantizando la gratuidad de los servicios de salud en un hospital público. Pedimos que se asigne por concurso las diferentes dependencias hospitalarias. Y frente a la sobre demanda que tenemos con más de 1000 consultas externas diarias, nosotros proponemos que se incremente la oferta de servicios públicos de salud y se aumenten las camas del Hospital. Hoy por ejemplo de cada 10 consultas de jubilados, podemos sólo atender por exigencia administrativa sólo 2 casos al mes. En vez de mejorar el servicio público de salud lo que hacen es cerrar y privatizar. Es increíble que el intendente supuestamente exitoso Abel Posse haga semejantes cosas", el Dr. José Mercade.

El Hospital Central de San Isidro recibe 1000 consultas diarias para atención de urgencias y consultorios. Fundado en 1909 por la Sociedad de Socorros, fue trasladado en el año 2003 a su actual edificio y cuenta con consultorios externos, áreas de servicios centrales y disponibilidad de 140 camas en la actualidad. La Asociación de Profesionales de la Salud de San Isidro es una seccional de Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs. As.).

Agradecemos su difusión.
Para más información comunicarse con Gonzalo Basile (154410-5463)

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario