Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

VUELCO POLÍTICO EN BOLIVIA. Reacción de las empresas españolas
Por JOAQUÍM IBARZ - La Vanguardia - Tuesday, Dec. 20, 2005 at 9:47 AM

Repsol mantendrá paralizadas sus inversiones hasta conocer la política energética de Morales - Existe preocupación en las empresas, pero todas están dispuestas a quedarse en el país - La victoria de Evo Morales ha causado inquietud entre las empresas españolas presentes en Bolivia, si bien todas tienen intención de quedarse. No obstante, la más importante de ellas, la compañía petrolífera Repsol YPF, mantiene paralizadas sus inversiones y el precio de sus acciones de Repsol descendió un 2,31% en la bolsa.

Repsol, al igual que las otras empresas españolas presentes en Bolivia, ha acogido con preocupación e inquietud el triunfo arrollador de Evo Morales, pero todas están dispuestas a permanecer en el país. Esperan que el nuevo gobierno defina su programa y explique cómo va a concretar la promesa de nacionalizar los recursos naturales. Ayer todas experimentaron ligeros retrocesos en el índice bursátil Ibex-35, excepto Repsol, que sufrió la caída más importante del día al registrar una pérdida del 2,31%.

Julio Gavito, delegado de Repsol en Bolivia, dijo a La Vanguardia que está en contacto permanente con el equipo de Morales y añadió: "Tenemos voluntad de seguir en Bolivia, la tuvimos antes de las elecciones y la seguimos teniendo tras conocer el triunfo del líder del MAS. Sostenemos conversaciones con la gente más cercana al virtual presidente electo. El sábado me reuní en Santa Cruz de la Sierra con el futuro vicepresidente, Álvaro García Linera, para hablar del futuro de Repsol en el país. Confiamos en que fruto de estas conversaciones lleguemos a ser buenos socios en Bolivia".

Por otra parte, el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, felicitó ayer a Evo Morales por su victoria, indicó a la agencia Afp un portavoz de compañía, que añadió que el grupo "iba a proseguir sus actividades en el país como siempre, por el bien del país y de Repsol YPF".

Álvaro García Linera, la persona de mayor valía del equipo de colaboradores de Morales, se esfuerza en tranquilizar a los empresarios españoles, aclarándoles que el nuevo gobierno no va nacionalizar. Por ahora, tanto el capital nacional como el extranjero está a la espera de que se concrete la política económica y financiera del equipo de Morales. Hay temor pero no pánico, como lo demuestra el hecho de que no ha habido fuga de capitales masivas. Sin embargo, tanto Repsol como otras petroleras mantendrán paralizadas sus inversiones hasta que existan garantías sobre la seguridad jurídica de las empresas.

Repsol ha invertido en Bolivia unos 800 millones de euros, pero tenía planes muy ambiciosos para multiplicar su presencia en el país, tanto en la extracción de crudo y gas natural como en su distribución a los países vecinos. La inversión del resto de las firmas españolas suma en total unos 585 millones de euros.

En sociedad con el ejército boliviano, Unión Española de Explosivos ha creado la empresa Fanexa en Cochabamba, destinada a fabricar material para la explotación minera. Con una inversión de 10 millones de euros, está obteniendo buenas ganancias gracias al sector exportador de la minería boliviana, que ha crecido un 50% en el 2005. La firma española aporta tecnología al proceso industrial boliviano.

Iberdrola invirtió en 1995 unos 60 millones de euros en la creación de la firma Electropaz, destinada a la distribución de energía. Desde entonces ha invertido entre 6 y 8 millones de euros anuales para atender la creciente demanda. Al ser una empresa de un sector regulado como el energético, tendrá que negociar las tarifas con el nuevo gobierno.

Con 83,5 millones de euros, Red Eléctrica Española (REE) creó en Cochabamba la firma TDE para transportar electricidad. Al igual que Iberdrola, tendrá que negociar las tarifas. En abril del 2000, Cochabamba - la tercera ciudad más importante de Bolivia- se rebeló y logró la salida de la multinacional estadounidense Bechtel por el alza del precio del agua potable.

El grupo de comunicación Prisa posee en Bolivia el canal de televisión ATB y los periódicos La Razón (editado en La Paz) y Nuevo Día (editado en Santa Cruz). Y Santillana es una de las editoriales más importantes del país en libros de texto.

Respecto a los bancos, el BBVA administra un fondo de pensiones de más de 800 millones de euros y el Santander acaba de vender el pequeño Banco Santa Cruz, lo que supondrá la salida del grupo bancario de Emilio Botín de Bolivia.

agrega un comentario