Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Soy perseguido político por el gobierno chileno”
Por Patricia Luján / Diario El Cronista de Funes - Tuesday, Dec. 20, 2005 at 10:23 AM
elcronistadefunes@funescoop.com.ar

Con estas palabras el joven Pascual Pichun Collonao militante social del pueblo mapuche, comenzó el relato de las circunstancias que provocaron el hostigamiento hacia su familia y hacia su pueblo durante su visita a la ciudad de Rosario en una reunión que mantuvo con la Comisión por la Libertad a los Presos Políticos y el Desprocesamiento de los Luchadores Populares. Mientras tanto Chile pide su extradición.

Rosario 13/12/2005 (ECA) Sencillo y con un admirable grado de instrucción educativa, Pascual narró su situación ante la Comisión por la Libertad a los Presos Políticos de Rosario con hechos históricos de la persecusión que padece la Nación Mapuche en el país trasandino.

Según explicó, durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, comenzaron a aplicarse leyes antiterroristas. Esta situación junto a una política económica de subsidios a diferentes empresas privadas dentro del territorio mapuche provocó una gran tensión en la relación entre las comunidades originarias y el Gobierno chileno.

Al retorno de la democracia sin ser reconocidos los derechos indígenas y ante la falta de respuestas por parte del Estado chileno, “los mapuches inician un plan de lucha consistente en ingresar a sus propios territorios y comenzar a producir”, manifestó Pascual.
Con la asunción del Presidente Lagos, se efectúa una reforma en la política de Estado, creando una nueva forma jurídica que otorga facultades, tanto a jueces como a fiscales, para encarcelar y perseguir a los supuestos terroristas. Es así que en el año 2000 comienzan a vislumbrarse los primeros presos políticos mapuches.

“Mi padre (lider de la comunidad) y mi hermano están presos desde hace 5 años, mi padre fue acusado de terrorista, mi hermano de incendio y asociación ilícita terrorista”, declaró el joven. A raíz de esta declaración Norma Ríos (foto con Pascual Pichún), dirigente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos comentó que el pueblo mapuche es una Nación inmersa dentro de otra y se refirió al padre de Pichun como Presidente de la comunidad. “Si al padre, que es como un Presidente lo encarcelan, imagínense que no harán con el resto de los integrantes de la comunidad” - sentenció Ríos.

Con mucha indignación Pichun habla del doble discurso que tiene el vecino país:“Chile muestra una imagen de defensa de los Derechos Humanos, de igualdad, pero actualmente hay 10 mapuches condenados y mas de 600 perseguidos por esta ley, por la policía y por grupos paramilitares. Hablan de terrorismo pero el único muerto es mapuche, un joven de 17 años.”

Pichun se presentó en Rosario como parte de una Campaña Internacional, para solicitar a las diferentes organizaciones sociales el apoyo a su Pedido de Refugio Político en Argentina puesto que posee un permiso provisorio de residencia.


Entrevista a Pascual Pichun Collonao

El Cronista Argentino:¿Cuál es tu situación?

Pascual Pichun:Estoy pidiendo refugio político al estado argentino por persecusión del gobierno chileno, por el proceso de demanda de los derechos territoriales y políticos que ha venido trayendo el conflicto mapuche del lado de Chile.

ECA:¿En qué consiste esa persecusión?

PP: El gobierno se ha empecinado en criminalizar la demanda mapuche y se ha valido de una ley que fue creada en la dictadura de Pinochet y hoy a los luchadores sociales mapuches nos están aplicando esa ley acusándonos de terroristas y condenándonos también. Hay 10 hermanos mapuches encarcelados con esta ley, que están cumpliendo condena que va de 5 a 10 años.
Hay mucha represión hacia las comunidades, mucho hostigamiento físico, psicológico por parte de los aparatos policiales y por parte de los aparatos que han montado los agricultores y los latifundistas que han declarado publicamente en tomar la justicia por propia mano en defensa de sus intereses.

ECA:¿Cuáles son los reclamos que está realizando el pueblo mapuche al gobierno chileno?

PP: Desde la vuelta de la democracia, el pueblo mapuche viene reclamando por el reconocimiento constitucional dentro de las políticas de Chile, la participación en la misma para que nosotros como mapuches, como pueblo podamos decidir nuestro futuro. Y el hecho más concreto es la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo donde nos entregan a los pueblos indígenas ciertas garantías y ciertos derechos internacionales, cosa que Chile no ha ratificado y es el único país latinoamericano que no lo ha hecho.

ECA: Además de estos derechos ¿Qué otras cuestiones están peticionando?

PP: Estos son los pedidos más grandes que hacen al movimiento mapuche, después hay otras cosas que se van enramando de esta demanda: una mejor situación de vida porque nuestra comunidad vive bajo el nivel de pobreza, es el sector social más excluido dentro de las políticas chilenas; y después mayor preocupación del Estado a otorgar becas a estudiantes mapuches, para que podamos estudiar y tomar heramientas para nuestro futuro.

ECA: ¿Cómo acceden a la educación?

PP: El Estado brinda una beca que es mínima a los estudiantes indigenas. El sistema educativo en Chile es un negocio, o sea que para estudiar tenés que pagar. En nuestro caso que venimos de las comunidades bajo el nivel de pobreza, ni siquiera soñaríamos llegar a alcanzar un título de abogado por ejemplo, porque son carreras que son muy caras y para gente que está a nivel alto económicamente.
Entonces los pocos que han podido estudiar ha sido por sacrificio total de la familia, y estudiando carreras que son en el nivel educativo mucho menor.

agrega un comentario


Solo un Estado fascista puede pedir la
Por ilen - Tuesday, Dec. 20, 2005 at 4:43 PM
domomapu2000@yahoo.com.ar

extradicion de un luchador social.

Chile y su "democracia" muestran una vez mas su verdadera cara.
Toda una farsa desde 1973, que fue la epoca en que comenzo a golpearse mucho mas duro a nuestro pueblo.

Desde esos tiempos a la actualidad nada ha cambiado y al contrario, se ha agudizado el deseo de exterminio a nuestra cultura.

Desde Puelmapu apoyamos la medida adoptada por el lagmen Pascual Pichun Collonao,


MUCHA FURZA LAGMEN ESTAMOS CON VOS

agrega un comentario